¡NOS ESTÁN MATANDO!. Desgraciadamente, el ciclismo se ha convertido en un Deporte de Alto Riesgo. Sólo en los Primeros Seis Meses del 2018 el número de ciclistas muertos en España alcanzó la quincena. Amantes de las bicicleta Matados (o asesinados) tras ser atropellados por vehículos en las carreteras españolas.

 

En el siguiente VÍDEO resumimos la toda la Rabia e Impotencia que sentimos los amantes de este Deporte

¡BASTA YA! El Número de CICLISTAS MUERTOS en España ¡Continúa!

 

Un Problema que viene de lejos e incrementándose

Desde 2007, el número de ciclistas muertos en la carretera ha superado los 50 salvo en 2011 (49 fallecidos).

La cantidad de compañeros que han perdido la vida en la Carretera es escalofriante. Pero lo es, aún más, el constante aumento en el número de Accidentes con ciclistas implicados y de heridos. Desde el 2007 al 2016, hemos pasado de:

– 2.701 a 7.673 accidentes

– 464  a 736 ciclistas hospitalizados

– 2.104 a 6.635 no hospitalizados.

¡Una verdadera barbaridad!

 

La mayoría de los siniestros se producen en vías interurbanas (todas aquellas situadas fuera de poblados, es decir, las que no son calles o avenidas).

 

Accidentes con Víctimas, fallecidos, heridos hospitalizados y Heridos No Hospitalizados. Ciclistas. Vías Interurbanas y Urbanas. 2007-2016. número de ciclistas muertos en España, Purito Rodriguez, Pedro Delgado, Alberto Contador, Asesinato de Ciclistas, Reforma Código Penal, Endurecimiento leyes tráfico

 

La Incomprensión y la Imprudencia de los Conductores, la Raíz de Todo

Hasta que todos los conductores de vehículos no se conciencien que deben compartir las carreteras con los ciclistas, gran parte del problema no estará resuelto.

Todos hemos oído a algún conductor (no ciclista) decir eso de «Cuando paguen impuestos los ciclistas serán igual que los coches».

Desgraciadamente, todos los días también comprobamos la existencia de energúmenos que muestran un odio sin razón por los ciclistas. Simplemente, les molestamos, No NOS QUIEREN en las carreteras.

Por suerte, ambos tipos de conductores son una minoría y muchas de las personas al volante de vehículos respetan a los amantes de la bicicleta.

Sin embargo, quedará aún trabajo por delante hasta que todos seamos conscientes que debemos compartir la carretera, cuidarnos y respetarnos mutuamente.

Tanto conductores como ciclistas debemos conocer y seguir las Normas de Tráfico para una mayor seguridad para todos.

La imprudencia es el otro gran mal que afrontamos en las rutas españolas. Las locuras al volante no sólo provocan un preocupante número de ciclistas muertos sino miles de accidentes de todo tipo.

Conducir bajo los efectos del alcohol y drogas, la velocidad excesiva o las actitudes temerarias son los causantes de la mayoría de los siniestros en la carretera.

Los colectivos vulnerables, entre ellos los ciclistas, representan los grandes perjudicados, al estar más desprotegidos y ser los más débiles (no tenemos una carrocería que nos salvaguarde).

Observar como verdaderos asesinos desalmados, acababan con la vida de nuestros compañeros tras atropellarlos en estado de embriaguez o drogados, es algo que revuelve las tripas y nos muestra, a las claras, que esta sociedad tiene mucho trabajo por hacer.

 

También pueden interesarte estos Artículos de Ciclismo

 

Endurecimiento de las Penas para los Asesinos de Ciclistas

En España sale «muy barato» matar a un ciclista. Un conductor borracho o drogado (o ambas cosas a la vez) puede asesinar con su vehículo a un ciclista y sólo se enfrentaría a una pena, como máximo, de 4 años.

Además, dejar «tirado» en la carretera a un ciclista tras atropellarlo (omisión de socorro) no es delito bajo el actual código penal si éste muere. El conductor sólo es castigado por la infracción más grave (el atropello) y no por no haber socorrido a la víctima. ¡Una auténtica vergüenza!

Multitud de iniciativas se han puesto en marcha para solicitar reformar el código penal como la de Anna González, quien entregó en el Congreso de los Diputados las 200.000 firmas necesarias para ello.

Su marido fue atropellado mortalmente por el conductor de un camión que no se dignó ni a parar a socorrer a nuestro compañero ciclista. Las consecuencias para el camionero fueron una falta por imprudencia leve (Sin juicio penal, sólo administrativo) y nada en absoluto por la omisión de socorro, pues su esposo falleció en el acto.

Las consecuencias para Anna, una vida destrozada y un sentimiento de total indefensión.

Multitudinarias manifestaciones de rechazo a las leyes actuales se producen por toda España, como la realizada en Marín donde amantes de la bici se «Hicieron los Muertos« para lograr una mayor sensibilización o la Marcha Encabezada por «Purito» Rodríguez en Riudoms, donde días antes dos ciclistas fueron asesinados por un conductor drogado.

 

 

El propio Purito junto a Alberto Contador y Pedro Delgado realizaron un comunicado conjunto el pasado Abril apoyando la demanda de Anna González.

 

Ciclistas Asesinados en las Carreteras: Padres, Madres, Hij@s, Espos@s, Amig@s, Compañer@s que no volverán a casa

Cada ciclista que pierde la vida en la carretera trae consigo muchas vidas truncadas, no sólo la del propio fallecido sino la de su gente más próxima.

¿Cómo se puede romper una familia en mil pedazos asesinando a un ciclista por conducir borracho, drogado o de manera temeraria? ¿Cómo una actividad tan sana como el ciclismo puede convertirse en nuestra tumba?

A la pérdida de los seres queridos se une la indefensión producida por las leyes actuales.

Como amantes de las dos ruedas y, a su vez familiares de ciclista, no podemos evitar sentir miedo por ellos y por nosotros mismos cada vez que nos montamos en nuestras bicis.

Desgraciadamente, muchos han optado por dejar este maravilloso deporte por el alto riesgo que supone salir a carretera estos días.

Entre todos, ciclistas y conductores, debemos poner todo de nuestra parte para parar esta barbarie e ir «de la mano» por una Mayor Seguridad Vial, Una ley justa y Más Concienciación de los Conductores.

 

¿Se unen a la LUCHA?

¿Creen que existe OTRA SOLUCIÓN?

 

 

 

 

Creación y Edición del Vídeo: Mónica Blanco Freijo

Compartir
Compartir