Han comenzado los Juegos de Río 2016. La delegación española, en esta ocasión, está compuesta por 304 deportistas. Pero, ¿Cuántos de ellos tienen opciones reales de medallas? ¿Cuál será el botín que se traerán de vuelta los nuestros?

El techo de la expedición española fueron las 22 medallas obtenidas en los Juegos de Barcelona 92. Después de esa cita se han vivido actuaciones dignas salvo las 11 medallas de Sídney 2000.

Según el Consejo Superior de Deporte (CSD), España tiene posibilidades de medallas en 46 pruebas, 22 en competiciones masculinas, 22 en femeninas y 2 en mixtas.

Sin embargo, todos los análisis de los distintos medios de comunicación no son tan optimistas. Todos predicen entre 10 y 18 medallas.

Teniendo en cuenta el bronce en la prueba de 400 metros estilos conseguido por Mireia Belmonte la pasada noche y que ya se han esfumado las opciones en la prueba de ruta de ciclismo, vamos a mostrarles a continuación a los posibles futuros medallistas.

 

  • Carolina Marín en Bádminton: Es, sin duda, una de las figuras de la especialidad y una de las más claras candidatas a las medallas. La doble Campeona Mundial (2014 y 2015) y Europea (2014 y 2016), aspiraría como mínimo a una plata, pero no se descarta el oro.

 

  • Ruth Beitia en Salto de Altura: La atleta de 37 años, tres veces Campeona de Europa, desea poner un broche final a su exitosa carrera con su primera medalla en unos Juegos Olímpicos.

 

  • Miguel Ángel López en 20 y 50 Km Marcha: El Campeón de Europa de 2014 en Zúrich y Campeón del Mundo en 2015 en Pekín, es otra de las claras opciones para engrosar el medallero. En los pasados Juegos de Londres 2012 consiguió finalizar en quinta posición.

 

  • Orlando Ortega en 110 Metros Vallas: El vallista cubano, que aún no ha competido por nuestro país, es otro aspirante a medalla. Ha conseguido este año su primer Campeonato de España y ha roto también el Récord Nacional con un tiempo de 13:04. Las ausencias de grandes estrellas como Aries Merritt, David Oliver o Sergey Shubenkov, han abierto de par en par las puertas a las medallas.

 

  • Mireia Belmonte en Natación: Se acaban los calificativos para describir a este prodigio de la piscina. Junto a la de anoche, ya son cuarenta las medallas que contemplan a esta nadadora. Campeona del Mundo, de Europa y doble medallista de plata en Londres 2012. Le resta por competir en cinco pruebas más en Río.

 

  • Sonia Franquet en Tiro: Policía de profesión y especialista en pruebas de pistola de precisión. Medalla de plata en la pasada Copa del Mundo de Tiro de Múnich en la modalidad de Pistola de 10 metros de Aire Comprimido.

 

  • Alberto Fernández en Tiro: Se adjudicó, el pasado mes de abril, el oro en la modalidad de Foso Olímpico en la prueba de la Copa del Mundo de tiro en Río de Janeiro. El deportista podría repetir su éxito en estas olimpiadas

 

  • Fátima Gálvez en Tiro: Aspira a conseguir su primera medalla olímpica en Río, tras sus oros Mundiales en 2015 y Europeos en 2011. Es, sin duda, una de las favoritas en la modalidad de foso femenino.

 

  • Marina Alabau en Vela: Otra de las medallas casi seguras del deporte español. Oro en Londres 2012 en la categoría RS:X.

 

  • Berta Betanzos & Tamara Echegoyen en Vela: Esta pareja se ha proclamado este año Campeona del Mundo en la modalidad 49er FX. Presentan serias opciones de alcanzar una de las medallas en juego, aunque la competencia será muy dura.

 

  • Marialen Chourraut en Piragüismo: Medallista de bronce en Londres 2012 y ganadora también del bronce en la tercera prueba de la Copa del Mundo de slalom olímpico, en K1, el pasado mes de junio. Otra de las opciones para aumentar el botín de medallas del combinado español.

 

  • Teresa Portela en piragüismo: La deportista gallega competirá en sus quintas olimpiadas en Río. En los pasados Juegos de Londres 2012 se quedó a sólo dos décimas de subir por primera vez al cajón en la categoría de K1 200 metros.

 

  • Mario Mola en Triatlón: Se ha convertido en la principal baza del triatlón español tras el duro golpe que supuso la baja de Javier Gómez Noya. En el último año se ha llevado tres pruebas de las Series Mundiales. Se espera que luche por las medallas junto a los hermanos Brownlee.

 

  • Garbiñe Muguruza en Tenis: La flamante campeona de Wimbledon y número tres mundial tiene claras opción de luchar por las medallas en individuales y en dobles junto a Carla Suárez. El rendimiento del dobles mixto junto a Rafael Nadal sigue siendo una incógnita.

 

  • Rafael Nadal en Tenis: El abanderado español confirmó su presencia en Río pocos días antes de su comienzo y además lo hace participando en tres competiciones: Individuales, dobles con Marc López y dobles mixtos junto a Garbiñe Muguruza. El mallorquín regresa a las pistas tras una lesión en Roland Garros que también le impidió competir en Wimbledon.

 

  • Joel González en Taekwondo: El campeón olímpico, hace cuatro años en Londres 2012, llega a Río con la idea de luchar por las medallas. Tras cinco meses inactivo por una lesión en los ligamentos, la medalla de bronce en los Europeos de Suiza, el pasado mayo, nos hace creer en sus posibilidades.

 

  • Eva Calvo en Taekwondo: «Voy a Río a por la medalla de Oro». Así de contundente se mostraba la deportista a un mes de su participación en las que serán sus primeras Olimpiadas. Esperemos que esté en lo cierto y consiga traerse una a casa.

 

  • María Bernabéu en Judo: Subcampeona del Mundo en la categoría de menos de 70 kilos, la judoca participará en sus primeras Olimpiadas con opciones de alcanzar las medallas.

 

  • Selección de Baloncesto Masculina: La Generación de Oro afronta su último gran torneo. Tres medallas de oro en el Eurobasket, dos platas olímpicas en Pekin 2008 y Londres 2012; y un Campeonato del Mundo en 2006 avalan a esta selección. Pese a la baja sensible de Marc Gasol, muchos expertos les cuelgan medalla en Río.

 

  • Selección de balonmano Femenina: Las «Guerreras» lucharan en Río por dejar el pabellón bien alto tras la ausencia del equipo masculino. Bronce en Londres 2012 y Subcampeonas de Europa en 2014, son unas claras aspirantes a las medallas.

 

 

 

Compartir
Compartir