Chris Froome ratificó su condición de Rey del Ciclismo con sus victorias en el Tour de Francia 2017 y la Vuelta a España 2017. Sin embargo, muchas voces autorizadas avisan que su dominio podría estar en peligro debido a la irrupción de Tom Dumoulin, al que señalan como gran rival del líder del Team Sky en un futuro cercano. Tras su victoria en el Giro de Italia 2017 y su aplastante triunfo en el Campeonato del Mundo Contrarreloj, surge una gran pregunta: ¿ Derrotará Tom Dumoulin a Chris Froome en el Tour de Francia 2018 ?

 

¿ Correrá Tom Dumoulin el Tour de Francia 2018 ?

Para que se produzca este duelo de titanes y podamos saber si Tom Dumoulin vencerá a Chris Froome en el Tour de Francia de 2018, la primera cosa que debe suceder es que el ciclista holandés participe en la carrera francesa.

El pasado 12 de octubre, pocos días antes de que se diera a conocer el recorrido del Tour 2018, el propio Dumoulin manifestaba que todavía no había decidido su participación en la ronda gala y que todo dependía del recorrido propuesto por la organización.

Desde entonces, Tom Dumoulin no ha querido desvelar si participará o no en el Tour de Francia 2018 con su equipo Sunweb, pese a que ya conocemos todas las etapas que deberán afrontar los ciclistas que quieran llevarse la Carrera Más Prestigiosa del Mundo.

 

Sagan, Froome y Dumoulin en el podio del Tour de Francia 2016, Sagan, Froome y Dumoulin en el podio del Tour de Francia 2016. Ese día Dumoulin sacó 1:03 a Froome en la crono de 44 Km, ¿ Derrotará Tom Dumoulin a Chris Froome en el Tour de Francia 2018 ?

Sagan, Froome y Dumoulin en el podio del Tour de Francia 2016. Ese día Dumoulin sacó 1:03 a Froome en la crono de 44 Km.

 

¿ Es el recorrido del Tour de Francia 2018 bueno para Tom Dumoulin?

El pasado 17 de octubre se desvelaba el recorrido del Tour de Francia 2018 y pudimos observar cómo la carrera francesa, poco a poco, va incorporando etapas cortas y explosivas, como hace la Vuelta a España desde hace años. Con esto se pretende conseguir un carrera más loca, menos controlada y mas entretenida. Resumiendo, aumentar el espectáculo.

Sin embargo, los organizadores mantienen la esencia del Tour con etapas con pavés, una contrarreloj por equipos y el paso por los Alpes, Macizo Central y Pirineos.

¿ Es ideal el recorrido del Tour para Tom Dumoulin ? En principio la respuesta sería negativa. El perfil del Tour de Francia 2018 no beneficia mucho al ciclista holandés.

 

Recorrido de los primeros días del Tour de Francia 2018

Algunas etapas de los primeros diez días de carrera y la contrarreloj individual de la penúltima etapa serían las únicas aliadas de Dumoulin. El resto del trazado parece favorable a Chris Froome.

Dentro de los primeros días, Dumoulin puede que saque ventaja a Froome en la contrarreloj por equipos de la tercera etapa, aunque el Sky ha demostrado ser un equipo potente en esta disciplina.

En esas primeras etapas los protagonistas serán el viento y el Muro de Bretaña (que se subirá dos veces).

Sin duda, este Tour de Francia realmente comenzará en la novena fecha, en Roubaix, con sus 21 kilómetros de adoquines repartidos en 15 sectores. Ese día, las condiciones meteorológicas pueden ser aún más determinantes que el propio recorrido. Así, una jornada de frío y lluvia puede provocar grandes diferencias entre los favoritos (recordemos cómo Nibali basó su triunfo en el Tour de 2014 en una etapa como ésta, con adoquines, barro, frío y caídas incluidas).

 

Dumoulin ganaba la novena etapa de Vuelta a España 2015 con final en las Cumbres del Sol, batiendo a Froome, ¿ Derrotará Tom Dumoulin a Chris Froome en el Tour de Francia 2018 ? Dumoulin vence a Froome en final de etapa de la Vuelta a España 2015

Dumoulin ganaba la novena etapa de Vuelta a España 2015 con final en las Cumbres del Sol, batiendo a Froome (Tim de Waele / TDWSport.com)

 

Parte central del Tour de Francia 2018: La Temibles Etapas de Montaña

El terreno idóneo de Froome y temido por Dumolin, la Montaña, comenzará en Los Alpes. Allí se tendrán lugar 3 etapas, incluido el famoso Alpe D’huez.

El siguiente protagonista montañoso será el Macizo Central, con Mende como principal escollo.

Finalmente, el Tour de Francia 2018 desembarcará en los Pirineos, donde esperan tres etapas de montaña, incluida la novedosa etapa de tan solo 65 kilómetros (la segunda etapa en línea más corta de la historia) con 3 puertos: Peyragudes, Val Louron y el final en el Col del Portet.

 

Contrarreloj Individual y la Gloria en París

Si Tom Dumoulin consigue superar todo lo anterior y llegar a la contrarreloj individual de la penúltima etapa con opciones de triunfo habrá dado un salto de gigante en su carrera y confirmado todas las ilusiones depositadas en él. Sin embargo, esta última crono no será coser y cantar para el ciclista holandés, pues sus 31 kilómetros esconden constantes repechos que llegan a rozar el 20% de desnivel.

Dumolin demostró en su victoria en el Campeonato del Mundo Contrarreloj que puede imponerse en recorridos duros dentro de su especialidad, pero ¿ Podrá hacerlo tras casi tres semanas de alto desgaste sobre la bici ? ¿ Derrotará Tom Dumoulin a Chris Froome en el Tour de Francia 2018 ? Lo veremos.

 

El Equipo Sky, la verdadera arma de Chris Froome

Por si Chris Froome no hubiese demostrado ya ser uno de los mejores ciclistas de la historia, también cuenta con el Mejor Equipo del Mundo, el Sky.

Siempre que el británico ha mostrado cualquier debilidad ha tenido a sus compañeros para arroparlo. Además el control que ejerce esta escuadra y la manera en la que preparan la carrera para su líder, es algo que no está al alcance de ningún otro equipo.

La UCI ha querido debilitar este poder reduciendo el número de corredores a 8 (y estudia disminuirlo aún más), pero ¿ Alguien duda que el Sky no presentará a los mejores ciclistas a esta importante cita ?

 

 

Por su parte, el Sunweb de Dumoulin es un conjunto más débil. En muchas etapas del Giro de Italia el ciclista holandés se vio sólo en la montaña, teniendo que sacarse el mismo las castañas del fuego.

En la carrera italiana, Dumoulin perdió muy pronto a su compañero Wilco Kelderman debido a una caída, aunque tampoco sabemos cómo sería la relación en la carretera de dos ciclistas líderes de equipo (Kelderman finalizó cuarto en la pasada Vuelta España).

El Sunweb perderá en la temporada 2018 a dos ciclistas importantes: Warren Barguil (Ganador del Premio de la Montaña del pasado Tour de Francia) y Georg Preidler.

El equipo de Dumoulin, que en sus inicios se centraba en los sprint pero ha ido evolucionando con el paso de los años, seguirá fiel a su filosofía y basará su proyecto para el  2018 en jóvenes promesas, con hambre de kilómetros pero inexpertos para el gran reto que tienen por delante. Entre estos ciclistas encontramos escaladores como Louis Vervaeke, Martijn Tusveld, Jai Hindley o Michael Storer. El punto de experiencia lo aportará otro escalador, Laurens Ten Dam.

A simple vista, Froome vencería por goleada a Dumoulin en lo que a equipo se refiere, otro punto a favor del ciclista británico.

 

Chris Froome correrá el Tour de Francia 2018 de manera diferente

Una cosa está muy clara, Chris Froome afrontará el Tour de Francia 2018 de una manera distinta. Y lo hará por dos razones:

  • Su participación en el Giro de Italia 2018
  • La presencia de Tom Dumoulin.

 

Chris Froome participará en el Giro de Italia 2018

El pasado 29 de noviembre se presentó el recorrido del Giro de Italia 2018 y se confirmó un secreto a voces: Chris Froome participará en la carrera italiana. El propio líder del Team Sky se encargaba de comunicarlo a través de las redes sociales.

 

 

El ciclista británico se ha sentido atraído por el reto de ganar de manera consecutiva Tour, Vuelta y Giro además, claro está, por los 2 millones de euros que se embolsará por su participación en la competición italiana.

Su intención de alzarse con la Maglia Rosa, provocará que toda su planificación de cara al Tour de Francia cambie y también lo hará la forma de afrontar la carrera francesa.

Imaginamos que Froome buscará un pico de forma que le permita afrontar con garantías el Giro, bajar el nivel tras la finalización de la carrera y alcanzar un nuevo pico en el Tour. Esto podría propiciar que Froome sufra durante la primera semana de la ronda gala y que, conforme pasen los días, su estado de forma vaya mejorando.

Otra posibilidad es que ocurra todo lo contrario, y sea al principio del Tour cuando se encuentre en mejores condiciones y que se le acaben haciendo realmente largas las últimas etapas. Para ello debería intentar mantener el máximo nivel obtenido en el Giro.

Todo es posible, pero viendo cómo se las gastan los preparadores del equipo Sky, Froome llegará en óptimas condiciones.

Marco Pantani fue el último ciclista capaz de ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia en el mismo año, aunque para ello tenemos que remontarnos a 1998. Por lo tanto, no es una tarea fácil la que afronta el ciclista británico. Sin ir más lejos, el gran Nairo Quintana intentó la misma hazaña, pero su cambio de estrategia no dio los resultados esperados al finalizar segundo en el Giro de 2017 (por detrás de Dumoulin) y tener una discreta actuación en el Tour un mes más tarde.

 

La presencia de Tom Dumoulin condicionará la forma de correr el Tour de Froome

El ciclista británico ha basado sus triunfos en el Tour de Francia, en gran parte, en su poderío contra el crono. Como muestra de ello tenemos la pasada edición, donde Froome no sentenció la carrera hasta la contrarreloj de la penúltima etapa.

El cuatro veces ganador del Tour, siempre ha corrido sabiendo que guardaba un as en la manga, que si las cosas se torcían, en el terreno contra el reloj solucionaría el problema.

Sin embargo, con la presencia de Tom Dumoulin en el Tour de Francia 2018, Froome pierde este comodín, pues el holandés tiene muchas posibilidades de aventajar al británico en la contrarreloj de 31 kilómetros de la penúltima etapa. Pese al duro perfil de la misma, parece que un especialista puro como Dumoulin sería el principal favorito.

Este hecho obligará a Christopher Froome a ser más ambicioso desde el principio, empujará al británico a atacar para conseguir un colchón de tiempo suficiente para cubrirse las espaldas ante esa crono.

 

Más artículos de Feeldeporte ¡Anímate! ¡Échale un vistazo!

 

¿ Conseguirá Tom Dumoulin vencer a Chris Froome en el próximo Tour de Francia ?

Si tenemos en cuenta el recorrido y la diferencia de nivel entre el Team Sky y el Sunweb, la respuesta clara sería que no.

Sin embargo, Dumoulin ya ha demostrado su calidad venciendo en el Giro, ante rivales como Nairo Quintana o Vincenzo Nibali, sin un equipo que le ayudase en la montaña y superando incluso todo tipo de adversidades.

El ciclista holandés está llamado a ser uno de los ciclistas dominadores de los próximos años. No sabemos si ya está preparado para ganar una carrera como el Tour de Francia, pero, si finalmente decide participar en ella, al menos veremos como Chris Froome tendrá que afrontarla de una manera diferente a la que lo ha hecho hasta ahora.

 

 

¿ Derrotará Tom Dumoulin a Chris Froome en el Tour de Francia 2018 ?

 

Como siempre esperamos tus comentarios y opiniones

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies