Feeldeporte está en contra de la Desigualdad en el Deporte, no existen diferencias entre los distintos géneros ni a nivel intelectual ni a nivel deportivo, y sobre todo no creemos que existan Disciplinas Deportivas exclusivas de un solo género.

Las mujeres han ganado terreno, en especial en el Deporte, pero todavía existen:

1- Disciplinas Deportivas exclusivas de Hombres.

2- Disciplinas Deportivas exclusivas de Mujeres.

 

Si buscamos un poco de información acerca de este tema, encontraremos que hay Deportes que son exclusivos de Mujeres y Deportes exclusivos de Hombres. Encontramos bastantes ejemplos de sexismo en el deporte.

Te mostramos algunos Ejemplos de Desigualdad en el Deporte a nivel Mundial, en especial en los Juegos Olímpicos.

 

Disciplinas Deportivas exclusivas de Hombres

Te vamos a nombrar algunos deportes que son exclusivos de hombres en competiciones olímpicas, una clara desigualdad de género.

1- Salto de Esquí. Una modalidad deportiva que consiste en descender a través de una rampa, y tras alcanzar una velocidad de 100 km/h, el atleta realiza un despegue. Los jueces no sólo puntuarán la distancia alcanzada sino su correcta ejecución y el estilo.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 no veremos deportistas femeninas practicando esta modalidad deportiva, pero sí en competiciones Nacionales e Internacionales que no sean Olímpicas. 

Las mujeres empezaron a competir en 1970, pero la primera y última vez que se vieron mujeres compitiendo en olimpiadas fue en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

 

 

2- Combinada Nórdica, un deporte de invierno que combina el Salto de Esquí y el Esquí de Fondo. La combinación de las pruebas puede disputarse de forma individual, por equipos y de sprint. Un deporte, originario de Noruega, que lleva muchos años practicándose y el cual apareció, en modalidad individual olímpica, en los Juegos Olímpicos de Chamonix en 1924.

A día de hoy no existe la modalidad femenina a nivel olímpico, una pena en pleno siglo XXI.

 

3- Béisbol. Un deporte de equipo cuyo objetivo es golpear con un bate la pelota y recorrer el campo. El objetivo del bateador es alcanzar el máximo número de bases posibles hasta llegar a la base donde golpeó, momento en el cual se consigue una carrera.

Una disciplina deportiva que ha sido olímpica en 5 ocasiones (1992, 1996, 2000, 2004 y 2008) pero en ninguna de ellas ha tenido lugar la participación de equipos femeninos.

Desde el año 2004 se celebran Campeonatos Mundiales de Béisbol Femenino, pero entre sólo 4 países: Australia, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Tanto el Béisbol masculino como el Sóftbol (deporte exclusivo de mujeres), fueron excluidos de los Juegos Olímpicos a partir del año 2012, por lo tanto, impidiendo que participen ambos géneros en los Juegos Olímpicos.

 

Como avance en la lucha contra la desigualdad de género, podemos destacar la aparición del Rugby femenino junto al masculino en unos Juegos Olímpicos. La modalidad masculina no se disputada desde hacía más de 90 años (desde los Juegos Olímpicos de París de 1924), volviendo a participar de nuevo en unos Juegos Olímpicos, concretamente en los último JJOO de Río 2016. Pudimos vivir momentos únicos como el triunfo del equipo de rugby Fuji.

El debut del Rugby femenino en Río 2016 fue uno de los acontecimientos más importantes en la historia del deporte olímpico femenino, que pasó desapercibido por la prensa en general. Un hecho histórico y muy positivo por la lucha contra la Desigualdad en el Deporte, concretamente, una lucha contra la Desigualdad de las Mujeres en el Deporte.

 

Disciplinas deportivas exclusivas de mujeres:

1- Natación Sincronizada. Una disciplina deportiva, conocida también como nado sincronizado, que mezcla danza, gimnasia y natación, armonizadas con música. Un deporte en el que la música se combina con las habilidades acuáticas de las nadadoras (flexibilidad, control de la respiración y resistencia física) convirtiendo a este deporte en un espectáculo único.

Uno de los deportes más artísticos y más elegantes a nivel mundial. Las nadadoras pueden realizar ejercicios individuales, dúos, equipos y combos, se les calificará en base a la técnica, la sincronización y la elegancia. Existen dos puntuaciones, como rutina técnica y rutina libre.

 

 

A finales del siglo XIX, la natación sincronizada era conocida por otro nombre, ballet acuático. No fue hasta el año 1941 cuando la Unión Atlética Amateur de EEUU consideró la natación sincronizada como una práctica deportiva.

Lo singular de este deporte es que comenzó siendo de hombres y repentinamente se convirtió en una disciplina exclusiva de mujeres ¿Qué sucedió?

 

¿Por qué ya no participan hombres en la Natación Sincronizada Masculina?

En un principio la Unión Atlética separó ambas categorías porque pensaban que el hombre tendría ventajas frente a la mujer, un claro ejemplo de desigualdad en el deporte. Tal suceso hizo alejar a los hombres de este deporte no sólo en EEUU sino en el resto del planeta.

Antes era posible competir de forma combinada, hombres y mujeres, y tras esa decisión tan drástica en 1941 hizo que el aporte masculino a este deporte desapareciera, un deporte diseñado para que compitieran ambos sexos.

Los primeros Juegos Olímpicos en los que la natación sincronizada femenina fue considerada deporte olímpico fueron en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984,

Los hombres han empezado a participar en la natación sincronizada hace tan sólo 3 años. La primera vez que pudieron competir de forma oficial fue en el Campeonato Mundial de Natación 2015, celebrado en Rusia. Aunque sólo se pudo disfrutar de la modalidad de Dúo, fue un comienzo muy prometedor.

El nadador estadounidense Bill May fue el primero en empezar a participar de forma profesional, ganando la medalla de oro en el dúo mixto rutina técnica junto a Christina Jones y medalla de plata en el dúo mixto prueba libre.

En España ha existido dúos mixtos, Pau Ribes y Gemma Mengual, a pesar de la decisión de retirarse de esta última nadadora.

 

 

En principio, parece que los obstáculos que pone la organización, para permitir participar a ambos géneros, es la dificultad de valorar por separado ambos sexos. Según declaraciones de Alexander Maltsev al periódico BBC.com, atleta ruso de natación sincronizada, ambos sexos aportan cosas similares a otras disciplinas como el ballet.

 

2- Gimnasia rítmica. Una disciplina deportiva que despliega coordinación, flexibilidad y elegancia. Un deporte que utiliza en sus rutinas diferentes aparatos (Aro, Cuerda, Pelota, Cinta y Mazas) y que acompañan de música. Las gimnastas pueden elaborar rutinas individuales o por equipos, donde se pueden observar una combinación de otras disciplinas deportivas: danza, ballet y gimnasia.

La música corteja a las gimnastas y los movimientos coordinados muestran la belleza de este deporte. Surgió a finales del siglo XIX y, a día de hoy, es exclusivo de mujeres. ¿Por qué no pueden participar hombres en la gimnasia rítmica? En los últimos años ha aumentado el número de gimnastas masculinos, la desigualdad en el deporte en esta ocasión se cierna sobre los hombres.

 

 

La Gimnasia Rítmica apareció por primera vez  en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, no fue hasta el año 1996 cuando se debutó la modalidad de conjuntos, siendo el equipo español el que obtuvo el primer título olímpico, conocidas en esa época como la “Niñas de Oro”. Un conjunto español formado por las gimnastas: Estela Giménez, Lorena Guréndez, Marta Baldó, Tania Lamarca, Nuria Cabanillas y Estibaliz Martínez.

La Federación Internacional de Gimnasia sólo incluye a las mujeres en esta disciplina deportiva. Aunque la modalidad masculina existe, desarrollada en Japón en los años 70, no está aceptada a nivel de federación.

El primer Mundial de Gimnasia Rítmica Masculina se celebró en 2003, participando escasos países: Canadá, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Malasia. Años después países como Rusia y Australia compitieron con equipos formados exclusivamente de gimnastas masculinos.

En Europa algunas federaciones han aprobado la participación de gimnastas masculinos, concretamente la española ya ha celebrado Campeonatos de España en el año 2009. El valenciano Rubén Gavilán, gimnasta de la categoría sénior, ha luchado mucho por participar oficialmente en competiciones nacionales. Gracias a la oportunidad que tuvo en este Campeonato Español en el 2009 consiguió proclamarse campeón en su categoría utilizando aro, pelota y cinta.

 

3- Softball, una disciplina deportiva por equipos, similar al béisbol. Un deporte que ha sido olímpico desde 1996 hasta el 2008, pero tranquilos, volverá a serlo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Diferencias entre Softball y Béisbol

– El tamaño de la bola

– La forma del Bate

– El tamaño del Campo

– Partes del Reglamento

 

La Desigualdad en el Deporte existe 

Muchas veces el Comité Olímpico Internacional (COI) niega la participación de la categoría femenina por el escaso número de mujeres que practican dichos deportes. Una excusa sin sentido que los datos no confirman, existen mujeres federadas en las categorías excluidas e incluso existen modalidades deportivas olímpicas femeninas con muchos menos miembros y compiten actualmente sin ningún problema en los Juegos Olímpicos.

Un claro ejemplo de Desigualdad en el Deporte, no por parte del COI, sino de muchas organizaciones y responsables que impiden el desarrollo de profesionales deportivos femeninos que puedan participar en ciertas modalidades deportivas.

Desde 1981, en los Juegos Olímpicos, toda modalidad deportiva debe contar con ambas categorías: masculina y femenina. Es necesaria la igualdad de género por parte de las federaciones, asociaciones deportivas y clubes. Impedir o fomentar la exclusión tanto de hombres como mujeres en determinadas disciplinas deportivas debe terminar, independientemente de si la autonomía es privada o pública.

 

 

En un momento en el que casi todos los deportes olímpicos son practicados tanto por hombres como mujeres, poder encontrar deportes que no incluyen uno de los dos géneros requiere de una urgente revisión.

Además, deberían existir competiciones entre géneros no agruparnos por hombres y mujeres.

Otro factor importante que muestra la Desigualdad en el Deporte entre Hombres y Mujeres es los Salarios y Premios que reciben ambos profesionales. Pero esto lo trataremos en otro artículo próximamente.

 

¿Crees que existe Desigualdad en el Deporte?

¿Conoces otros deportes exclusivos de uno de los dos géneros?

¿Existen diferencias en las capacidades deportivas entre ambos sexos?

 

 

Mónica Blanco Freijo, Dra en Química especializada en Química Orgánica Sintética

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies