Tras la buena acogida de nuestro Ranking de los 5 Mejores Ciclistas de la Historia hemos decidido hacer una investigación más profunda y realizar una serie de artículos que analizan el ciclismo a través de distintas épocas de la historia comenzando por el Ciclismo de Principios del Siglo XX y terminando por el ciclismo actual. Hemos seleccionado las siguientes etapas:

Hasta el año 1935.

Desde 1936 hasta 1965.

Desde 1966 hasta 1990.

Desde 1991 hasta 2005.

Desde 2006 hasta la actualidad.

Así podremos conocer el ciclismo de antes, saber quiénes fueron los mejores ciclistas de cada época, descubrir cómo surgieron las grandes carreras, ver cómo ha evolucionado el ciclismo y finalmente hacer clasificaciones más justas, donde compararemos ciclistas que compitieron en las mismas condiciones, tal y como nos han pedido en sus comentarios.

Este análisis nos permitirá mostrarles importantes campeones, quizás menos conocidos, además de contarles anécdotas e historias de estas verdades leyendas.

 

Los 10 Mejores Ciclistas hasta el año 1935

 

 

El Ciclismo de Principios del Siglo XX : Diferencias con el Ciclismo Actual

El ciclismo que conocemos actualmente poco o nada tiene que ver con el ciclismo de principios del siglo XX .

En primer lugar las Bicicletas antiguas no eran las máquinas tecnológicas que se utilizan en el día de hoy. Así, por el año 1903, las bicicletas carecían tanto de frenos como de piñones y pesaban unos 18 kilos.

Unos años más tarde, el ganador del Tour de 1927, Nicolas Frantz, usó una bici de 11 kilos con frenos y un piñón a cada lado de la rueda. Cuando se acercaba una gran subida, debía sacar la rueda y girarla, para usar el piñón más adecuado para ello.

 

Bicicleta Nicolas Frantz 1927 El Ciclismo de Principios del Siglo XX: Ranking de los Mejores Ciclistas

Bicicleta Nicolas Frantz en 1927

 

Si comparamos estas bicis antiguas con las actuales, que pueden llegar a pesar sólo 6,8 Kg (mínimo establecido por la UCI), vemos que las diferencias son abismales.

Además, por aquel entonces, los ciclistas de los primeros Tour sólo podían usar una bicicleta y debían repararla ellos mismos. Este hecho nos ha proporcionado verdaderas gestas como la protagonizada por Eugène Christophe en 1913. Éste rompió la horquilla de su bicicleta bajando el Tourmalet, después de coronar segundo tras Philippe Thys, a la postre vencedor de ese Tour. Eugène Christophe debió caminar 14 kilómetros con su bici a la espalda hasta llegar a una pequeña herrería, donde él mismo reparó la avería ante la atenta mirada de dos comisarios del Tour.

La segunda gran diferencia entre el ciclismo de principios del siglo XX y el actual son los Recorridos de las Grandes Vueltas y Clásicas. El primer Tour de Francia en 1903, contó con 6 etapas de más de 400 km. de media. La carrera duró 19 días, pues hubo varios días de descanso entre etapas.

Ya en 1910, el Tour constaba de 15 etapas, sólo 5 de ellas eran inferiores a los 300 km. siendo la más corta de 216 km. En este caso hubo 2 días de descanso entre cada una de ellas. Una de las etapas incluyó en sus 327 km. los puertos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Aubisque y Osquich. Casi nada. El ciclismo de principios del siglo XX estaba hecho de otra pasta.

A partir de la segunda mitad de los años 20, se fue aumentando el número de etapas pero reduciendo el número de kilómetros.

Si a esto le añadimos que las condiciones en las que se encontraban las carreteras por aquella época eran pésimas (sin asfaltar, con piedras y barro, etc.), podemos decir que terminar una etapa era ya una verdadera hazaña.

Octave Lapize Tourmalet 1910 El Ciclismo de Principios del Siglo XX: Ranking de los Mejores Ciclistas

Octave Lapize ascendiendo el Tourmalet en 1910

 

En este sentido, volviendo al año 1910, primera vez que se sube el Tourmalet en el Tour, les contamos a continuación cómo se fraguó la incorporación de este coloso a la ronda francesa.

El reportero Alphonse Steinès fue enviado por el patrón del Tour, Henri Desgrange, a inspeccionar las carreteras de acceso al Tourmalet. Sólo daría el visto bueno si recibía un informe favorable.

Al llegar allí se encontró una cantidad de nieve tal que hacía imposible el ascenso en coche a falta de unos 4 km. Viendo esto decidió seguir a pie y ordenó dar media vuelta a su chófer. Steinès llegaría 8 horas más tardes al refugio de Baregès, con hipotermia, tras sortear los 6 metros de nieve que cubrían el paso del puerto y cuando ya se habían iniciado expediciones en su búsqueda.

Al día siguiente, el reportero enviaría a Desgrange el siguiente mensaje “Ruta al Tourmalet magnífica, perfectamente abierta al tránsito y sin nieve”.

 

También te puede interesar

 

 

Meses más tarde, el ciclista Octave Lapize gritaría “Asesinos” a los organizadores, tras coronar el Tourmalet combinando el pedaleo y la carrera a pie. Lapize emplearía 14 horas en terminar esa etapa, en la cual, sólo 10 ciclistas entrarían dentro del control de tiempo.

Una vez desgranadas las principales diferencias que podemos encontrar entre el ciclismo de principios de siglo XX y el actual, vamos a mostrarles en el siguiente vídeo el Ranking de los 10 Mejores Ciclistas hasta el año 1935. Para ello nos hemos basado en las victorias conseguidas en Grandes Vueltas, Clásicas Campeonatos del Mundo así como en la repercusión que tuvieron entre los espectadores y en el ciclismo en general.

 

El Ciclismo de Principios del Siglo XX : Ranking de los 10 Mejores Ciclistas hasta 1935

 

Para hacer este artículo mucho más interesante también les mostramos algunas curiosidades, anécdotas e historias de los protagonistas de nuestro artículo de hoy, los ciclistas de antes, los representantes del ciclismo de principios de siglo XX .

 

Alfredo Binda 

  • Era apodado “La Gioconda”.
  • En el Giro de 1927 se coronó vencedor con más de 27 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado y después de haber coronado en cabeza todos los puertos de montaña puntuables.
  • Se convirtió en el ganador del primer Campeonato del Mundo de ciclismo por delante de su compatriota Costante Girardengo (1927). Además fue el primero en vencer en tres ocasiones.
  • En el único Tour de Francia que disputó, sólo corrió 9 etapas, obteniendo la victoria en 2 de ellas (En Pau y Luchon) y finalizando entre los 4 primeros en 8 etapas.

 

Philippe Thys 

  • En su segunda victoria en el Tour (1914) rodó a una media de 27 km/h, increíble en aquellos tiempos, y fue líder desde el primer día.
  • En ese mismo Tour recibió una penalización de 30 minutos por cambiar una rueda antirreglamentariamente, pese a ello, se llevaría la victoria.

 

Costante Girardengo

  • Subió 11 veces al podio de la Milán-San Remo.
  • Nació en Novi Ligure, mismo pueblo que Sante Pollastri, famoso ladrón de la época, considerado “Enemigo Púbico Número Uno” en Italia. Pollastri huyó a Francia y sólo regresaría de su exilio para ver los finales de etapa del Giro de Italia y así encontrarse con su amigo Girardengo. Fue detenido en París, tras recibir la policía el chivatazo de que estaría en la línea de meta de una carrera. Pese a correr el rumor que el propio Girardengo lo había delatado, éste último testificaría en favor de Pollastri durante el juicio. El cantautor Francesco De Gregori hizo conocida la historia con una canción titulada “Il bandito e il campione”.
  • Girardengo fue descubierto y entrenado por Biagio Cavanna, que años más tarde descubriría al gran Fausto Coppi (también nacido en Novi Ligure). Se da el hecho que Cavanna era ciego.

 

Antonin Magne

  • Su compañero de equipo René Vietto fue fundamental en su triunfo en el Tour de Francia de 1934. Tras haberlo ayudado a recuperar el tiempo perdido por una caída en la jornada anterior, al día siguiente Vietto fue capaz de dar media vuelta cuando se encontraba en cabeza de carrera para buscar a su líder, que había tenido una avería, y cederle la rueda de la bicicleta para que pudiera continuar. Se dice que Vietto lloró desconsoladamente hasta que pudo sustituir la suya. Magne ganó el Tour pero Vietto, que terminó quinto, fue el héroe.
  • Pensaba que era importante ahorrar fuerzas para estar fuerte al final de la carrera. Aunque parezca mentira, se trataba de un pensamiento muy novedoso para la época, muy dada a las grandes hazañas.
  • Solía inspeccionar el recorrido de los Tour antes de la carrera. Así decidía cuál era el mejor punto para atacar.

 

Rene Vietto El Ciclismo de Principios del Siglo XX: Ranking de los Mejores Ciclistas

René Vietto esperando las asistencias tras haber dado su rueda a Magne

 

Ottavio Bottecchia

  • En 1922, la principal figura ciclista del momento, Henri Pélissier, lo ficha para su equipo. Tras ganar el Tour de Francia de 1923, declararía que Bottecchia sería su sucesor, debido a la gran actuación realizada en esa carrera.
  • En 1924 fue el primer italiano en ganar el Tour de Francia. Además fue el primero capaz de liderar la carrera en Solitario de principio a fin.
  • Sus dos victorias en el Tour de Francia fueron incontestables. En 1924, vencería con más de 35 minutos de ventaja. En la Etapa Reina de los Pirineos, se llevaría la victoria con casi 19 minutos sobre el segundo clasificado. En 1925 su triunfo fue aún más claro. Llegaría primero a la meta de Paris con una diferencia de más de 56 minutos sobre su más inmediato perseguidor.
  • Ottavio Bottecchia tenía férreas ideas de izquierda lo que iba en contra del régimen de Mussolini. Ésta pudo ser la causa de que sólo corriera una edición del Giro de Italia (1923), finalizando quinto y de la falta de reconocimiento en su tierra.
  • La muerte de Bottecchia aún sigue siendo una incógnita. Tras haber sido encontrado inconsciente en el suelo, al borde un viñedo, con el cráneo destrozado y varios huesos rotos. Varías son las hipótesis que se han barajado:
    • La Versión Oficial fue un accidente mientras entrenaba debido a un desmayo producido por una insolación. Pero que la bici se encontrara apoyada en un árbol sin daño alguno, deja muchas dudas.
    • Años más tarde un Campesino declararía haberlo matado por accidente. Al ver que se comía las uvas de su viña decidió arrojarle una piedra para asustarle, pero la mala fortuna hizo que le golpeara. Al acercarse y ver de quién se trataba, se asustó y dejó el cuerpo en el camino. Esa teoría también sería puesta en duda.
    • Unos años antes, un Emigrante Italiano había declarado haber asesinado a Ottavio y a su hermano siguiendo órdenes de los fascistas.

 

Henri Pélissier

  • En 1914, consiguió reducir la desventaja que mantenía con Philppe Thys a menos de 2 minutos a falta de la última etapa del Tour de Francia. Camino de París, Pélissier lanzaría un durísimo ataque para marcharse sólo hacia la victoria final. Los aficionados franceses, al ver a su ídolo sólo en cabeza, se abalanzaron hacia el ciclista, haciendo imposible su paso y Pélissier tuvo que detenerse. Cuando reinició su marcha, ya no estaba sólo, Thys y otros corredores lo habían alcanzado. Ese día vencería la etapa pero perdería el Tour por ese percance.
  • En 1924, él y su hermano, abandonarían el Tour de Francia por una disputa con la organización. Una norma obligaba a comenzar y terminar la carrera con la misma ropa y material. Péllisier recibiría una sanción por vestir dos maillots para protegerse del frío y deshacerse de uno de ellos durante la prueba. Al día siguiente, un comisario intentaría verificar el número de maillots que Péllisier portaba provocando la ira del ciclista. Unos kilómetros después de tomar la salida él, su hermano y un compañero se retirarían como señal de protesta.
  • La Arma con la que murió fue la misma que, unos años antes, había utilizado su mujer para quitarse la vida.

 

Andre Leducq 

  • En el Tour de Francia de 1930 protagonizó una de las mayores hazañas del ciclismo. En el descenso del Galibier sufriría una fuerte caída. Ensangrentado reiniciaría la marcha pero unos kilómetros más tarde, en la subida del Télégraphe, se le rompería uno de los pedales. Una vez que consiguió solucionar la avería, Learco Guerra, que había atacado en Galibier, le aventajaba en más de 15 minutos a falta de menos de 100 kilómetros, poniendo en peligro el liderato de Leducq. En una exhibición sin precedentes, ayudado por sus compañeros de la Selección Francesa, con toda una nación empujando con sus ánimos, conseguirían dar casa a Guerra a falta de menos de 5 kilómetros y vencer la etapa, afianzando así sus opciones de victoria final.
  • En su victoria en el Tour de 1932, se benefició de un cambio en el sistema de bonificación, recibiendo 4 Minutos extras de ventaja los vencedores de etapa, 2 Minutos los segundos clasificados y 1 minuto quien finalice en tercer lugar. Leducq venció en 6 etapas en esa edición.

 

El Ciclismo de Principios del Siglo XX: Ranking de los Mejores Ciclistas

Andre Leducq tras caerse en el Tour de 1930

 

Learco Guerra

  • Venció 5 Campeonatos de Italia en ruta consecutivos (de 1929 a 1934).
  • Se adjudicó el único Campeonato del Mundo en ruta disputado contra el crono en 1931, sobre un recorrido de 172 kilómetros
  • Finalizó segundo los Tour de 1930 y 1933

 

Lucien “Petit-Breton”

  • Su verdadero nombre era Lucien Georges Mazan.
  • Criado en Argentina, donde conseguiría sus primeras victorias.
  • Ganó su primera bicicleta en una Tómbola y ahí comenzó su pasión por el ciclismo, pese a la desaprobación de su padre. Por ese motivo, se inscribe en las carrera como “Breton” para ocultarse de él.
  • A su regreso a Francia, se cambió el apodo a “Petit-Breton” al existir otro corredor conocido como “Breton“. El público francés lo llamaría “El Argentino“.
  • Durante los Tour de Francia que ganó, se utilizaba un sistema de clasificación por Puntos, basado en la posición obtenida en cada etapa.
  • Sus victorias tuvieron más valor al correr dentro de la categoría de los “poinçonnés“, los cuales no podían cambiar de bicicleta durante el recorrido y debían realizar sus propias reparaciones.

 

Octave Lapize

  • La etapa en la cual se convirtió en el primer ciclista en coronar el Tourmalet constaba 327 km. e incluía los puertos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Aubisque y Osquich. Lapize necesitó 14 horas para terminar esa etapa, sobre la bici y a pie debido al mal estado de la carretera. Sólo 10 ciclistas entrarían dentro del control de tiempo.
  • Consiguió la medalla de bronce en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de 1908.
  • Batió distintos récords como el de la Hora tras Motocicleta, el de la Hora tras Tándem o el de los 100 km tras Tándem.

 

Octave Lapize tras Tándem El Ciclismo de Principios del Siglo XX: Ranking de los Mejores Ciclistas

Octave Lapize tras un tándem

 

 

Esperamos que les haya gustado el artículo.

¡ No olviden dejar sus comentarios más abajo !

 

Para nosotros su opinión es fundamental.

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies