La parte fundamental de una Marcha Cicloturista como La Perico es, como no, el ciclista.

Son esos valientes dispuestos a pasar momentos de nervios y sufrimiento. Siempre deseosos de domar los impetuosos puertos, de devorar kilómetros con un hambre insaciable. Esos guerreros que se lanzan a la carretera sin importar las inclemencias del tiempo. Ya sea bajo un sol abrasador, un frío polar o lluvia torrencial, el ciclista está siempre preparado para dar lo máximo.

Pero, ¿Qué consiguen a cambio?

 

¿Qué es lo que motiva a un ciclista amateur a presentarse a una Cicloturista?

Los que hemos conseguido cruzar la línea de meta de una Marcha Cicloturista sabemos muy bien lo que se siente. Esa sensación de victoria, esa satisfacción del trabajo bien hecho que embarga todo tu cuerpo y que te hace explotar de alegría, te saca una sonrisa pese al cansancio acumulado. Puedes incluso romper en llanto al saber que, con esfuerzo, has logrado tu objetivo.

Una Marcha Cicloturista es también compartir momentos y vivencias. Es compartir la carretera con miles de compañeros, miles de historias anónimas que se entrecruzan encima de una bicicleta.

En ocasiones, podemos escuchar voces contrarias a este tipo de pruebas. Palabras que afirman que su único fin es el económico, conseguir dinero. No cabe duda que la organización de una Marcha Cicloturista, no es fácil, ni barata. Cada vez son más las empresas que se encargan de preparar todo lo necesario para que los ciclistas sólo deban montar en su bici y disfrutar de la carretera.

Esas empresas, como no, querrán obtener beneficios por el trabajo realizado.

Mirando más en perspectiva, desde una visión más lejana, ¿qué representa una Marcha Cicloturistas para los ciclistas amateur?

 

¿Qué representa una Marcha Cicloturista para los amantes de la bicicleta?

Una Marcha Cicloturista, en muchas ocasiones, constituye un reto, una motivación. Simboliza el combustible para que la maquinaria eche a andar, la chispa o la llama que enciende nuestro proyecto.

Una Marcha Cicloturista nos hace preparar a conciencia calendarios de entrenamientos. Nos proporciona la fuerza necesaria para salir a rodar a la carretera tras un duro día de trabajo. Nos empuja a buscar una manera para equilibrar trabajo, familia y ocio.

Como bien sabemos, el ciclismo no es fácil. Requiere horas de sacrificio encima de la bici. Encontrar y compaginar ese tiempo no es nada sencillo.

Durante esas pocas o muchas horas encima de la bicicleta olvidamos nuestros problemas, nuestros miedos, nuestras preocupaciones. En ese momento sólo estamos nosotros, nuestra bici y nuestros compañeros.

Por supuesto que se puede practicar ciclismo y no correr ninguna prueba. Pero muchos de nosotros, necesitamos un estímulo, un objetivo, una fecha marcada con un círculo en el calendario, un día y una hora gravada a fuego en nuestras mentes y en nuestras piernas.

Además, debemos reconocer, que un evento como una Marcha Cicloturista, y no digamos ya una prueba profesional, es un verdadero altavoz, un reclamo para gente de todas las edades. Ver a tanta gente encima de una bicicleta hace que surja dentro de ti una voz interior que te dice » Me gustaría estar ahí la próxima vez».

Es una sensación que se transmite de padres a hijos, de hijos a padres, entre hermanos, entre amigos. Ese deseo de disfrutar de la carretera en familia o con la pandilla.

Por último, como bien indicó Pedro Delgado, una Marcha Cicloturista genera riqueza, movimiento. Son muchos los participantes que pernoctan en hoteles, reponen sus energías en los restaurantes y bares de la zona, hacen acopio de alimentos en los supermercados locales, se llevan recuerdos de todo tipo en las tiendas…

Se genera todo un turismo ciclista que, sin duda alguna, impulsa el comercio y pone en el mapa algunas regiones, que de otra manera, muy difícilmente conoceríamos.

 

Lo esencial en una Marcha Cicloturista es el Ciclista

Para volver al comienzo de nuestro post, recordemos, lo esencial en una Marcha Cicloturista es el ciclista. Por ese motivo, desde Feeldeporte, hemos querido rendirle un homenaje dándole voz a esos ciclistas anónimos, que han invertido tiempo y dinero para conseguir cruzar la línea de meta victoriosos. Hemos seleccionado las declaraciones de seis de los valientes que participaron en la Perico 2016. Podremos escuchar las palabras de seis de esos privilegiados justo antes del comienzo de la prueba. Conoceremos sus pensamientos minutos antes de afrontar los 163 kilómetros y cuatro puertos que les esperaban.

 

Entrevistas en La Perico 2016

 

1. Entrevistas al Ciclista Jose maría Cano 

 

 

2. Entrevistas al Ciclista Eduardo Pascual

 

 

3. Entrevistas al Ciclista Alberto Martín

 

 

4. Entrevistas al Ciclista Makeover Team

 

 

5. Entrevistas al Ciclista Beatriz Santa Cruz

 

 

6. Entrevistas al Ciclista Jose Antonio Morote

 

 

Desde Feeldeporte, queremos dar las gracias por su amabilidad y sencillez, lo que hizo nuestro trabajo mucho más fácil.

 

Si quieres ver las entrevistas de otros protagonistas en Marchas Cicloturistas similares a esta os dejamos el enlace ¡No te lo pierdas! Cicloturista Lagos de Covadonga 2017

 

 

 

Compartir
Compartir
error: Content is protected !!