¿Se pueden alargar la vida de frutas y verduras? Tod@s sabemos que el consumo de frutas y verduras es esencial en una dieta equilibrada y saludable.

Además, su consumo es esencial para prevenir muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles presentes en nuestra sociedad (diabetes, cáncer, obesidad o enfermedades cardíacas).

La OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte de que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentase, lo suficiente, el consumo de frutas y verduras.  Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo, aproximadamente, un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

Tanto médicos, como especialistas en la salud, recomiendan consumir entre 5-7 porciones de frutas y verduras por persona y día. La OMS y la FAO lanzaron una iniciativa conjunta para promocionar su ingesta. 

Ambas organizaciones publicaron un informe en el que se indicaba que se debe consumir un mínimo 400 gr de frutas y verduras, excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos.

¿Realmente estamos consumiendo las cantidades diarias recomendadas (CDR) de frutas y verduras?

Actualmente se está registrando un descenso de consumo de dichos alimentos, reflejándose en un aumento de obesidad en la gente joven y, especialmente, en los niños. ¿Nos estamos alimentado bien?¿Qué es lo que necesitamos?¿Cómo puedo comer frutas y verduras frescas en el trabajo o cuando estoy de viaje?

¿Qué podemos hacer para consumirlas de forma regular?

Una de las soluciones es encontrar la fruta envasada ya pelada, cortada y que sea fácil de llevar al trabajo, a centros de estudios o a los lugares de ocio. Existe un nuevo proyecto, denominado Easyfruit de ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), que trabaja en extender la vida útil de las frutas recién cortadas por medio de la combinación de envases activos y en minimizar los tratamientos de procesamiento.

¿Cuál es la solución a este problema?  ¿Cómo puedo alargar la vida de frutas y verduras?

Según Easyfruit el objetivo de este proyecto es combinar la búsqueda de interacciones positivas entre el compuesto activo y el producto (la fruta) con tratamientos de procesamiento mínimo y el envasado al vacío. De esta manera se puede extender la vida útil de la fruta entre 3-5 días más que utilizando las tecnologías actuales de envasado de la fruta.

Dicho de otra manera más sencilla, la idea es liberar compuestos activos, específicos para cada tipo de fruta, a través del envase. Dichos agentes se incorporaran a la matriz polimérica del paquete o como un recubrimiento, liberándose y dosificándose en función del tipo de fruta.

Como comentan los expertos de Easyfruit, las técnicas actuales de envasado para almacenar la fruta fresca, como por ejemplo envasados con atmósfera modificada (MAP = Modified Atmosphere Packaging), sumergir la fruta en una solución activa o recubrimientos comestibles, no han ofrecido una solución definitiva a la corta vida útil de la fruta.

La fruta fresca es un organismo vivo. Una vez extraída de la planta continúa respirando y utilizando todos los recursos disponibles en su interior para vivir. Por ese motivo la falta de nutrientes esenciales provoca que la fruta empiece a envejecer (a madurar).

Esa espiral de deterioro se acelera cuando la fruta es pelada y cortada. Cada fruta tiene una ruta específica de deterioro y los mecanismo que conducen al fin de la vida útil son diferentes.

🧪 ¿Te has perdido el último post de … Un Fisquito de Ciencias? 👇

¿Realmente esta fruta en buena? ¿Se mantienen sus propiedades organolépticas y nutricionales en este tipo de envases?

Alargar la vida  de frutas y verduras envasadas, con estos procedimientos tan novedosos, nos tranquiliza.

Con este tipo de tecnología planteada por Easyfruit, se consigue alargar la vida de frutas y verduras y se conseguirá:

 Facilitar su comercialización, superando los inconvenientes que genera la corta vida útil de estos alimentos.

 Mejorar la calidad de los productos que se comercializan en la actualidad.

– Facilitar la exportación y comercialización de los mismo en otros países.

 Facilitar el consumo del producto en cualquier lugar y a cualquier hora.

Reducir los residuos generados.

Easyfruit, las técnicas actuales de envasado para alargar la vida de frutas y verduras

Proceso de conservación de la Fruta, Foto: Easyfruit

ITENE, mediante el proyecto Easyfruit, ha conseguido alargar la vida útil de la naranja y la piña.

EASYfruit sido llevado a cabo por un consorcio de empresas formado por: Centros Comerciales Carrefour, Spektar, Omniform, Cooperativa Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil, Slice Fruit y Nofima.

A continuación podemos ver el vídeo promocional del proyecto Easyfruit:

¡Ya es posible alargar la vida de Frutas y Verduras!

¡Ya sabes! ¡No pongas excusas!

¡Anímate a consumir frutas y verduras de forma regular!

💥 Déjame tu comentario 💥

¡ME QUIERO ENTERAR!

Mónica Blanco Freijo - Dra en Química, deciencias.me, feeldeporte.com

Creación y Redacción: Mónica Blanco

 

#EasyFruit #AlargarlaVidadelasFrutas #LaQuímicadelosAlimentos

#UnFisquitoDeCiencias #DivulgacióndelaCiencia  #DivulgaciónCientífica #CulturaCientífica #Ciencia #MónicaBFreijo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

DeCiencias está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

(CC BY-NC-ND 4.0)

¿Te pica la CURIOSIDAD?  👇

¿Me sigues?

¿Te GUSTARÍA llevar algo De Ciencias ? Entra en … ⚗️ 👇

 Tienda Online de Regalos Ciencias

¡No te lo pierdas!

Quiero compartir
Quiero compartir
error: Content is protected !!