Uno de los productos más conocidos por todos los amantes de la buena alimentación y la dieta equilibrada son las semillas de chía. Todos sabemos que deportistas son uno de los consumidores estrellas de los «superalimentos» y, claro está, no podía faltar en su dieta las semillas de chía ¿Y por qué?

Por dos motivos muy sencillos, porque las campañas de marketing por parte de las empresas distribuidoras de dichos productos hacen bien su trabajo, no cabe la menor duda, o simplemente porque el postureo en Instagram para conseguir más followers se consigue mostrándole a todos que te nutres con el alimento de moda.

Dejando la frivolidad a un lado y centrándome en la parte importante del tema de hoy, ¿Son las semillas de chía un «superalimento» o sólo el alimento de moda entre Influencers?

¿Qué son las semillas de chía?

Las semillas de chía se extraen de una planta de la familia de las lamiáceas (Salvia Hispanica L.), una planta de origen mexicano, guatemalteco y nicaragüense, muy conocida por ser un grano utilizado como alimento y remedio por la antigua civilización azteca.

En la actualidad, la popularidad de las semillas de chía puede deberse a su alto contenido en ácidos grasos omega 3, unos nutrientes esenciales en nuestra dieta, debido a que nuestro cuerpo es incapaz de sintetizarlos.

Hasta aquí todo bien, en eso estamos todos de acuerdo, parece que empieza a cobrar sentido su éxito como «superalimento» pero ¿qué más tiene para ganarse dicha fama? ¿Cuáles son las propiedades nutricionales y medicinales de las semillas de chía? ¿Son las semillas de chía tan «súper» en la dieta de los deportistas?

¿Qué nutrientes beneficiosos contienen la Semillas de Chía?

La chía está considerada como un “superalimento” por la cantidad de nutrientes que son beneficiosos para nuestra salud. Como hemos dicho, está de modo entre los deportistas y los amantes de la vida saludable.

Valor Energético y Nutricional de las Semillas de Chía

Todos los datos sobre el valor energético y nutricional de las semillas de chía están recogidos en la página del Departamento de Agricultura y Servicio de Investigación Agrícola de los Estados Unidos. Aquí te muestro de forma más resumida toda esa información.

Las semillas de chía contienen:

  • Carbohidratos: Gran parte de su contenido consiste en este macronutriente, alrededor del 40% de las semillas de chías son carbohidratos, ideal para deportistas por el aporte energético necesario para la actividad deportiva (cada 100 gramos de chía aportan 483 kcal)
  • Fibra (Insoluble y Soluble): El 34% consiste en fibra alimentaria, mayoritariamente fibra insoluble. Dicha fibra lo que hace en nuestro organismo es “limpiar”, es decir, de la misma forma que entran van a salir. Ingerir alimentos ricos en fibra insoluble disminuye la sensación de hinchazón, aumenta el volumen de las heces y evita cualquier problema de estreñimiento al contribuir al funcionamiento normal del tránsito intestinal. Las semillas de chía aportando con crees el contenido en fibra recomendado para un adulto.
  • Proteínas (aminoácidos): alrededor del 23% de la semilla son proteínas (16.54 g/100g semilla de chía), aminoácidos que nos ayudan a construir y regenerar los tejidos como las fibras musculares: Aminoácidos esenciales como el Triptófano (Trp), la Treonina (Thr), la Isoleucina (Ile), la Leucina (Leu), la Lisina (Lys), la Metionina (Met), la Fenilalanina (Phe), la Valina (Val), la Arginina (Arg) y la Histidina (His).
  • Ácidos grasos esenciales de origen vegetal como el omega 3 y omega 6 (ácido linoleico).
  • Vitaminas: Dichas semillas son fuente de vitaminas del grupo B como la tiamina (vitamina B1) y niacina (vitamina B3) y minerales como el fosforo, magnesio, calcio, hierro y zinc. En menores cantidades, también contiene otras vitaminas como el ácido ascórbico (Vitamina C),  la riboflavina (Vitamina B2), el ácido fólico (Vitamina B9), la beta-caroteno (vitamina A) y el alfa-tocoferol (vitamina E).
  • Minerales: Fósforo, Magnesio, Calcio, Hierro y Zinc. También contiene en menor cantidad otros minerales como el potasio y el sodio.
  • Antioxidantes: como son los flavonoides: el ácido clorogénico, el ácido cafeíco, la miricetina, el kaempferol y la quercitina.

Por todos estos motivos que, anteriormente te he nombrado, las semillas de chía tienen unas propiedades nutricionales son indiscutibles. Parece evidente que consideren a la chía un «superalimento, y hayan cogido la fama entre deportistas en los últimos años.

Un alimento muy completo que, en tan sólo 100 gramos de semillas, incluye los suficientes carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas y minerales que necesita un deportista.

Pero, claro, no es bueno idealizar a los alimentos, ya que existen muchos otros como el pescado, los frutos secos, las frutas, las verduras como el brócoli, las legumbres y los lácteos que también nos aportan la cantidad diaria recomendada de micro y macronutrientes que contienen esos 100 gramos de semillas se chía y a precios más asequibles.

¿Qué nos aportan las Semillas de Chía a nivel deportivo?

De forma resumida podemos decir que las semillas de chía nos aportan:

  • 6-10 veces más Calcio que la leche entera (631 mg/100g de chía; la leche de vaca contiene 113 mg por cada 100 gramos de leche)
  • 3 veces más Hierro que las espinacas (7.72 mg /100 g de semillas de chía; 2,7 mg de hierro por cada 100g de espinacas)
  • 3 veces más Fibra que la avena (34.4 g /100 g de semillas de chía; 10 gramos de fibra por cada 100 gramos de avena)
  • Cantidad similar de Potasio que el plátano (407 mg /100 g de semillas de chía; 358 gramos de potasio por cada 100 gramos de plátano)
  • Cantidad similar de Proteínas que cualquier otra semilla (16.54 g/100g semilla de chía)

¿Por qué los «Influencers» adoran las Semillas de Chía?

Gracias a la gran popularidad que han adquirido las semillas de chía entre las “celebrities”, no es difícil encontrar recetas tan originales como galletas, biscochos, etc, elaboradas por muchas influences ¿Y por qué?

Si a las propiedades nutricionales que aportan 100 gramos de semillas de chía se le suma su capacidad saciante, un consumo regular de dicho alimento ayuda a reducir el peso corporal. Por ese motivo es tan utilizada en aquellas personas que quieren perder unos kilos a través de la alimentación.

¿Sabes por qué producen las semillas de chía esa sensación de saciedad? ¿Son efectivas para bajar de peso? Tiene una explicación científica.

🧪 ¿Te has perdido el último post de … Un Fisquito de Ciencias? 👇

¿Por qué se utilizan las Semillas de Chía para Adelgazar?

Las semillas de chía tienen propiedades hidrofílicas. Eso quiere decir que, en contacto con el agua, la absorben y aumentan considerablemente su volumen (12 veces su peso)

Esta cualidad le confiere a este alimento unas propiedades muy atractivas: estaremos más hidratados, sobre todo al tomarlas antes de ir al gimnasio sería ideal, y beneficiará a muchos de los procesos biológicos en nuestro organismo.

Eso sí, se aconseja hidratarlas unas horas antes de consumirlas, por cada cucharada de semillas de chía debemos añadir un vaso de agua, aunque lo ideal sería dejarlas reposar toda la noche en agua.

Una semilla de chía sin hidratar podría tener el efecto contrario: absorber el agua en el intestino y provocar estreñimiento. La única manera de utilizarla sin hidratar es como especias y en poca cantidad. No estaría mal batirlas, así se aprovechan todos los nutrientes al máximo

Por otro lado, dicho aumento de volumen provoca en nuestro organismo una sensación de saciedad, evitando picar entre horas. De ahí que sea una de las semillas tan populares entre los amantes de las dietas para reducir peso. Si no comes no engordas, más sencillo imposible.

Como es un alimento rico en fibra alimentaria, aparte de la fibra insoluble mencionada anteriormente, podemos encontrar la presencia de fibra soluble (concretamente el mucílago), responsable del aumento de volumen de las semillas de chía y de la formación de un gel lo suficientemente espeso y viscoso que impide la absorción de azúcares y grasas.

¿Eso qué quiere decir? Dicho gel ayuda a reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre porque impide la digestión enzimática rápida de los carbohidratos en el estómago y, por lo tanto, su transformación en azúcares. Las personas que quieren controlar los niveles de azúcares (controlar el índice glucémico) no les vendría mal incluir en su dieta las semillas de chía.

¿Por qué contiene mucílago las semillas de chía?

Las semillas de chía contienen mucílago por supervivencia, ni más ni menos. Dicha sustancia vegetal viscosa retiene el agua en su interior para facilitar los procesos de germinación de las semillas.

Además, a nivel industrial es utilizada como excipiente en los preparados farmacéuticos para transportar principios activos. En otro post hablaremos del mucílago y su presencia en la industria alimentaria.

¿Puedo combinar las Semillas de Chía con cualquier alimento?

Lo ideal de las semillas de chía es que las podemos combinar con cualquier alimento. La versatilidad de éstas nos permite añadirlas, sin moler, junto a nuestras ensaladas, batidos, cereales o yogures, incluso en nuestras recetas calientes (caldos, pasta, etc).

Además, tienen un sabor muy suave y no altera los sabores ni las propiedades organolépticas de los alimentos.

Otra propiedad muy importante, y que debemos tener en cuenta, es que no contienen gluten y permite a los celiacos completar su dieta.

¿Cuáles son los efectos Terapéuticas de las Semillas de Chía?

Aunque no hay muchos estudios en humanos que certifiquen todos los beneficios para la salud que se aseguran por ahí, lo que sí es evidente es que las semillas de chía tienen un valor nutricional e histórico conocido, pues ya era utilizado por las antiguas civilizaciones aztecas.

Una dieta equilibrada y variada, en la que se incluya semillas de chía, ayuda a prevenir enfermedades asociadas a una mala alimentación como puede ser la diabetes tipo II, la hipertensión, la obesidad, cáncer de colón, etc, como así lo hace otros alimentos en nuestra dieta como los vegetales, las legumbres, los cereales, etc y la práctica deportiva de forma regular.

Eso sí, cada vez son más las evidencias que muestran la relación entre las fibras solubles viscosas como, por ejemplo el mucílago, en el control glucémico, presión arterial y otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares emergentes.

Por lo tanto, no es una mala idea incluir las semillas de chía en nuestra dieta por su aporte energético a nivel deportivo, por su capacidad saciante, su ayuda a nivel digestivo pues favorece el tránsito intestinal y por su contribución para evitar el sobrepeso.

A aquellas personas con tratamientos específicos para ciertas enfermedades cardiovasculares y diabetes, les recomiendo consultar con su médico antes de consumir semillas de chía, así como cualquier suplemento de origen natural o sintético que deseen consumir.

 

¿Alguna vez has probado las semillas de Chía?

¿Sabías toda esta información?

 

Les voy a dejar unos artículos muy interesantes de otros divulgadores que también hablan de la chía

Por qué los superalimentos no son tan ‘súper’ como creías – Escrito por Mario Sanchez (canal de Sefifood)

Boticaria García y las semillas de chía

💥 Déjame tu comentario 💥

¡ME QUIERO ENTERAR!

Mónica Blanco Freijo - Dra en Química, deciencias.me, feeldeporte.com

Creación, Redacción y Edición del Vídeo: Mónica Blanco

 

#SemillasdeChía #Chía #InformaciónAlimentaria #QuímicadelosAlimentos

#UnFisquitoDeCiencias #DivulgacióndelaCiencia  #DivulgaciónCientífica #CulturaCientífica #Ciencia #MónicaBFreijo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

DeCiencias está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

(CC BY-NC-ND 4.0)

¿Te pica la CURIOSIDAD?  👇

¿Me sigues?

¿Te GUSTARÍA llevar algo De Ciencias ? Entra en … ⚗️ 👇

 Tienda Online de Regalos Ciencias

¡No te lo pierdas!

Quiero compartir
Quiero compartir
error: Content is protected !!