El próximo sábado 19 de Agosto dará comienzo la Vuelta a España 2017 con una contrarreloj por equipos de 13,7 kilómetros en la localidad francesa de Nimes. Muchos serán los ciclistas que lucharán por convertirse en uno de los ganadores de la Vuelta a España.

En esta edición la lista de favoritos es espectacular con corredores de la talla de Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia y que tiene entre ceja y ceja la victoria en la ronda español;  el francés Roman Bardet, los italianos Fabio Aru y Vincenzo Nibali o el colombiano Esteban Chaves. Esta edición de la Vuelta tiene también como aliciente ver la última carrera profesional de Alberto Contador quien ha anunciado que se retirará tras el término de la Vuelta 2017 y espera darnos el espectáculo al que nos tiene acostumbrados.

Los ciclistas tienen por delante 3.324,1 kilómetros divididos en 21 emocionantes etapas, cinco de ellas de montañas y 40.2 km de contrarreloj. Nos esperan finales de alto espectaculares como los de Andorra la Vella, Sierra de la Pandera, Los Machucos o el temible Alto de l’Angliru.

El pasado mes de Septiembre, Nairo Quintana consiguió entrar en el selecto club de los Ciclistas Ganadores de la Vuelta a España.

Con esta increíble edición aún fresca en la memoria, vamos a repasar los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España, los últimos 21 ciclistas (dejando a un lado a Nairo Quintana), que se han proclamado vencedores de una de las Tres Grandes Carreras del mundo del ciclismo. Alguno de ellos lo hicieron en más de una ocasión, como son los casos de Alberto Contador, Roberto Heras, Alex Zülle, Tony Rominger y Pedro Delgado.

Se preguntarán ¿Por qué 21? Muy simple, es el número de etapas que forman La Vuelta a España, así dedicamos una a cada uno de los 21 últimos Ganadores de La Vuelta.

En definitiva, podremos ver todo un elenco de grandes campeones, algunos mitos del ciclismo y alguna que otra sorpresa.

Esperamos que les guste.

 

Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

Nairo Quintana en La Vuelta de 2016

 

Nairo Quintana Los últimos 21 ganadores de la Vuelta a España

La Vuelta a España 2016 contaba con una enorme lista de favoritos al triunfo final. Entre todos ellos destaca Chris Froome (ganador de su tercer Tour de Francia un mes antes), Nairo Quintana (vencedor del Giro de Italia de 2014, segundo en el Tour de 2013 y 2015; y tercero en la ronda francesa ese mismo año), Alberto Contador (ganador de dos Tour de Francia, 2 Giros y tres Vueltas a España), el también colombiano Esteban Chaves (segundo ese año en el Giro de Italia) o Alejandro Valverde (vencedor de la Vuelta de 2009 y tercero en el Giro unos meses antes).

La contrarreloj por equipos que abría la carrera se la llevaría el potentísimo equipo de Froome, el Sky por un escaso margen sobre el Movistar. El equipo Tinkoff de Alberto Contador se dejaría 52 segundos respecto a los ganadores, sin duda un duro golpe para las aspiraciones del corredor de Pinto.

Dos días más tarde, en la etapa con final en el Mirador de Ézaro, Contador volvería a dejarse otro medio minuto con respecto al resto de los favoritos.

En la octava etapa, con final en la Camperona, un gran ataque de Nairo Quintana en el último kilómetro, lo hace vestirse de amarillo gracias a los 33 segundos de ventaja que lograría sobre Chris Froome. Valverde se quedaría en segunda posición de la general a 25 segundos de Nairo, Froome a 27, Esteban Chaves 57, Konig a 1:16 y Contador a 1:39.

Al día siguiente, con final en el Alto del Naranco, no habría diferencias entre los favoritos pero Nairo Quintana perdería el liderato a manos del vencedor de la etapa, David de la Cruz.

En la décima etapa, un soberbio Nairo Quintana volvería a dar una exhibición en las exigentes rampas de los Lagos de Covadonga. Llegaría primero a la línea de meta con 25 segundos sobre Froome, 28 sobre Valverde, 1:02 con Chaves y 1:05 sobre Contador.

Un día más tarde, en el final de Peña Cabarga, Froome y Quintana volverían a demostrar que eran los más fuertes de la carrera entrando juntos en la línea de meta. Entre los favoritos, Chaves sería el más perjudicado con una pérdida de 19 segundos.

Tras la disputa de la decimocuarta etapa, con final en Aubisque-Gourette, a pesar del liderato que mantenía Nairo Quintana, todo pintaba muy bien para el británico Chris Froome pues tenía a su favor la contrarreloj de la antepenúltima etapa y sólo 54 segundos perdidos con respecto al colombiano. Esteban Chaves se situaba a 2:01, Simon Yates a 2:17, Leopold Konig a 2:38 y un gris Alberto Contador a 3:28.

Sin embargo, al día siguiente Alberto Contador volvería a mostrarse como el ciclista que más espectáculo proporciona a las carreras. Tras un ataque en los primeros kilómetros de la etapa con final en Formigal. Nairo Quintana conseguiría irse a su rueda y juntos darían un golpe definitivo a la Vuelta. Brambilla se llevaría el triunfo de etapa y Quintana saldría con una ventaja de 3:37 sobre el Chris Froome que se vería totalmente sorprendido por el tempranero ataque y sin compañeros de equipo. Sin duda, algo nuevo para el británico. Alberto Contador se quedaría a sólo 5 segundos del tercer puesto del podio.

Chris Froome confirmaría los pronósticos que le daban como favorito para llevarse la contrarreloj pero los dos minutos y 16 segundos con los que aventajaría a Quintana serían insuficientes para llevarse el Maillot Amarillo. Contador, con una gran actuación, accedería al tercer puesto de la general.

Tanto el Maillot Amarillo como el podio se decidirían en la penúltima etapa con final en el Alto de Aitana. En ella Chris Froome intentaría atacar a Nairo, pero el colombiano se mostraría muy fuerte llegando a meta incluso unos segundos por delante del británico.

Por su parte, el conjunto Orica de Chaves realizaría una magnifica etapa que terminaría con el colombiano en la tercera plaza en detrimento de un Alberto Contador al que le faltaron fuerzas para defender su plaza en el podio. Sólo trece segundos de diferencia entre ambos.

Nairo Quintana conquistaría su primera vuelta con 1:23 sobre Froome y 4:08 sobre Chaves. Dos colombianos en el podio de la Vuelta 2016.

Pueden encontrar un vídeo resumen de la etapa con final en Formigal que cambiaría la Vuelta a España 2016.

 

Fabio Aru en La Vuelta de 2015

 

Fabio Aru Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

La Vuelta España de 2015, con sus 8 finales en alto y 13 etapas de media y alta montaña parecía, sobre el terreno, propicia para escaladores como Chris Froome, Vicenzo Nibali, Fabio Aru, Nairo Quintana (Ganador del Giro de 2014) o Rafał Majka o corredores todo terreno como Alejandro Valverde o Joaquím Rodríguez. Sin embargo, un contrarrelojista como Tom Dumoulin casi da la campanada, aunque finalmente sucumbiría en la penúltima etapa, no pudiendo inscribir su nombre como uno de los ganadores de La Vuelta.

Tras las protestas de los equipos por la peligrosidad del recorrido de la contrarreloj por equipos que abría la Vuelta 2015, se decidiría que no tendría incidencia en la clasificación individual. Un contratiempo más para los especialistas en la modalidad.

El colombiano Esteban Chaves se llevaría, al día siguiente, el primer final de etapa en alto en el Caminito del Rey y de paso el Maillot Rojo de líder.  Quintana se dejaría 26 segundos, Froome y Valverde 30 mientras que Fabio Aru perdería 37. Peor suerte correría su compatriota Vincenzo Nibali, expulsado de la carrera por agarrarse a su coche de equipo tras quedar cortado por una caída.

Tras tres etapas con victorias de corredores como Peter Sagan, Alejandro Valverde o Caleb Ewan, y un cambio de liderato por las bonificaciones (Tom Dumoulin vestiría de rojo por un día), Esteban Chaves volvería de nuevo a conseguir una victoria en un final en alto, en la Sierra de Cazorla. Chaves recuperaría de paso el Maillot Rojo y demostraría la pujanza de la nueva generación de ciclistas colombianos.

En la etapa siguiente, también con final en alto, con victoria de Bert Jan Lindeman, Chris Froome se dejaría cerca de 30 segundos con respecto al resto de favoritos.

La novena etapa, que finalizaba en la Cumbre del Sol, Tom Dumoulin conseguría un notable victoria por delante de Chris Froome y Joaquim Rodríguez. Su triunfo le devolvería el Maillot Rojo con 57 segundos de ventaja sobre el propio Rodríguez, 59 segundos sobre un Esteba Chaves que esta vez sufriría sobre la bici, 1:13 con Fabio Aru y 1:17 sobre los corredores del Movistar, Valverde y Quintana.

Dos días más tarde, Mikel Landa se llevaría un espectacular triunfo en Cortals d’Encamp (Andorra). Los favoritos llegarían a meta con grandes diferencias. El vuelco en la general sería tremendo, pasando a liderar la carrera Fabio Aru por delante Rodríguez y Dumoulin a menos de un minuto. Valverde rozaría los 2 minutos de retraso, Quintana más de tres y Froome diría adiós a la general tras una caída, situándose a más de 7 minutos.

Joaquim Rodríguez se adjudicaría la decimoquinta etapa con final en Sotres y se quedaría a sólo un segundo del Maillot Rojo de Aru. Dumoulin perdería algo de tiempo y se situaría a más de un minuto junto Rafal Majka y Esteban Chaves. Froome, con una fractura en el pie, abandonaría la Vuelta.

Al día siguiente, Rodríguez se enfundaría el Maillot de Líder por sólo un segundo. Fränk Schleck vencería la etapa y Dumoulin volvería a ceder unos segundos, quedando a casi dos de Rodríguez, sin embargo era el principal favorito para la contrarreloj de la próxima jornada.

Tom Dumoulin haría buenos los pronósticos y vencería la crono de 38.7 Km. Además se vestiría de rojo por tan sólo 3 segundos de diferencia sobre Aru. “PuritoRodríguez caería al tercer puesto con una desventaja de 1:15. El resto de los favoritos perderían más de 2 minutos con el líder.

Nicolas Roche se llevaría la victoria en Riaza un día más tarde. Dumoulin llegaría junto a todos los favoritos. Sólo dos finales en alto separaban al holandés de dar la sorpresa.

En la etapa siguiente, Dumoulin no sólo no perdería tiempo sino que añadiría 3 segundos más a su ventaja con Aru. Solo la etapa entre San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla se interponía en el camino hacia el triunfo de Dumoulin.

Todo se truncaría en la cima del puerto de la Morcuera. Tom Dumoulin apenas cedería unos segundos con respecto a Aru al coronar, pero el equipo Astana, con Landa, Luis León Sánchez y Zeits, reventaría la carrera y acabaría con las ilusiones del líder. Dumoulin terminaría fuera del podio de Madrid, finalizando sexto. Fabio Aru se vestiría con el Maillot Rojo definitivo, acompañado en el cajón por Joaquim Rodríguez y Rafal Majka. Los colombianos Quintana y Chaves finalizarían en cuarta y quinta posición respectivamente.

Puedes ver los momentos más emocionantes de la etapa Aquí

También te puede interesar

 

Alberto Contador en las Vueltas de 2008, 2012 y 2014

 

Qué podemos decir de Alberto Contador. El corredor de Pinto es, junto a Miguel Induráin, el  mejor ciclista español de todos los tiempos. Alberto Contador se convirtió, en 2007, en el ganador español más joven del Tour de Francia (24 años). Es el único ciclista español vencedor de las tres grandes Vueltas: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

Hasta la fecha ha vencido en 2 Tour de Francia (2007 y 2009), 2 Giros de Italia (2008 y 2015) y 3 Vueltas a España (2008, 2012 y 2014) las cuales vamos a analizar a continuación. Debido a la sanción que recibió por un positivo por Clembuterol, el pinteño fue desposeído del Tour de 2010 y el Giro de 2011.

 

Alberto Contador en La Vuelta de 2008

 

Alberto Contador 2008 Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

La edición de la Vuelta a España de 2008 se presentaba con dos claros favoritos, Alberto Contador, ganador del Tour de Francia de 2007 y del Giro de Italia de 2008; y Carlos Sastre, brillante vencedor del Tour de Francia de ese mismo año.

En un segundo plano quedarían hombres como Alejandro Valverde (segundo, tercero y cuarto en ediciones anteriores de La Vuelta); Levi Leipheimer, que partía como gregario de Contador (tercero en el Tour de 2007) o Ezequiel Mosquera (quinto en La Vuelta 2007).

La contrarreloj por equipos que abriría esta edición de La Vuelta se la llevaría el conjunto Liquigas, convirtiéndose uno de sus integrantes, Filippo Pozzato, como Maillot Oro. Las diferencias entre los favoritos serían muy pequeñas.

Alejandro Valverde se adjudicaría la segunda etapa, con final en Jaén y se enfundaría, además, el Maillot Oro. Las diferencias continuarían siendo mínimas.

En la primera de las contrarreloj individuales. Levi Leipheimer, compañero de Alberto Contador, conseguiría la victoria. El vencedor de la etapa, comenzaría La Vuelta con la misión de ayudar a Contador, pero tras aventajarle en 49 segundos y colocarse como Maillot Oro, su equipo comenzaría a jugar con la opción de tener dos aspirantes a la victoria final.

Carlos Sastre se dejaría ese día 1:30, Alejandro Valverde 59 segundos y Ezequiel Mosquera más de dos minutos.

Tras las dos etapas con final en alto en Andorra (La Rabassa y Pla de Beret), Levi Leipheimer saldría de líder de la Clasificación General con apenas 21 segundos sobre Alberto Contador, 49 segundos con respecto a Alejandro Valverde, 1:27 con Carlos Sastre y 1:59 con Ezequiel Mosquera. Quedaba mucha Vuelta aún.

En la decimotercera etapa, se afrontaría L’Angliru. Etapa, siempre espectacular, reservada para los grandes escaladores. Alberto Contador se llevaría el triunfo y el Maillot Oro. Alejandro Valverde llegaría segundo a la meta a 42 segundos, Joaquín Rodríguez cedería 58 segundos, Levi Leipheimer 1:05 y Carlos Sastre 1:32. A esto habría que añadir las bonificaciones de cada etapa. En una Vuelta tan cerrada como ésta, serían vitales.

Alberto Contador repetiría victoria al día siguiente en la Estación Invernal Fuentes de Invierno. Ese día sólo aventajaría en 2 segundos a Levi Leipheimer, pero distanciaría en 20 segundos a Carlos Sastre y en un minuto a Alejandro Valverde. Dando, de esta manera, un paso más para convertirse en uno de los ganadores de La Vuelta.

No ocurriría nada reseñable en la lucha por la Clasificación General en las siguientes etapas, por lo que todo se decidiría en la segunda de las contrarreloj. Se trataría de una cronoescalada de 17 kilómetros en Navacerrada.

Levi Leipheimer se llevaría la victoria de etapa, pero los 31 segundos con los que aventajó a Alberto Contador fueron insuficientes. El ciclista de Pinto sabría dosificar su ventaja y se llevaría La Vuelta a España 2008.

En la lucha por la tercera plaza, Carlos Sastre realizaría una gran crono y se subiría al podio final en Madrid. Ezequiel Mosquera, Alejandro Valverde y Joaquin Rodríguez serían cuatro, quinto y sexto respectivamente.

Puedes ver Aquí la subida al Anglirú.

 

Alberto Contador en La Vuelta de 2012

 

Alberto Contador 2012 Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

La edición de La Vuelta a España 2012 tendría un recorrido bastante divertido de cara al espectador, con muchos finales con puertos cortos pero explosivos.

Esta Vuelta congregaría a una pléyade de grandes corredores. Alberto Contador, que regresaba corto de preparación tras su sanción; Chris Froome, segundo en el Tour de Francia unos meses antes; Alejandro Valverde, ganador de La Vuelta de 2009; Juanjo Cobo, vencedor de La Vuelta el año anterior; o Joaquín Rodríguez, segundo en el Giro de Italia ese año.

Jonathan Castroviejo se adjudicaría el prólogo que abriría esta edición de La Vuelta. Las diferencias entre los favoritos serían mínimas.

En la tercera etapa llegaría el primero de los explosivos finales de esta Vuelta. En un cerrado final Alejandro Valverde se impondría a Joaquín Rodríguez, Chris Froome y Alberto Contador. Ese día, Juanjo Cobo, se dejaría 50 segundos en la línea de meta.

Al día siguiente, Simon Clarke se llevaría la victoria y el Maillot Rojo iría a manos de Joaquín Rodríguez.

En la sexta etapa, con final en Jaca, Joaquín Rodríguez se adjudicaría la primera de las tres victorias que conseguiría en La Vuelta 2012. Su ventaja en la Clasificación General con respecto a los favoritos sería de 10 segundos con Froome, 36 segundos sobre Contador, 54 sobre Valverde y 1:34 sobre Juanjo Cobo.

En la Collada de la Gallina, octava etapa, Alejandro Valverde conseguiría su segunda victoria por delante de Joaquín Rodríguez y Alberto Contador. Chris Froome se dejaría 15 segundos y Juanjo Cobo diría adiós a La Vuelta perdiendo más de cinco minutos.

Al día siguiente, con final en Barcelona, Philippe Gilbert conquistaría la etapa al sprint ante Joaquín Rodríguez, quien conseguiría unos segundos de ventaja sobre el resto de los favoritos.

En la primera de las contrarreloj individuales, Fredrik Kessiakoff se llevaría, de manera sorprendente, la victoria. Alberto Contador finalizaría segundo y conseguiría una buena suma de tiempo con respecto a los favoritos. Aventajaría en 22 segundos a Chris Froome, 51 segundos a Alejandro Valverde y 59 segundos a Joaquín Rodríguez. Éste último, conseguiría retener el Maillot Rojo por apenas un segundo con respecto al propio Contador. Los cuatro primeros clasificados se encontraban a menos de un minuto de diferencia. La Vuelta estaba abierta.

Al día siguiente, Joaquín Rodríguez se llevaría la victoria en el Mirador de Ézaro y recuperaría unos segundos a todos sus rivales.

En otro final explosivo, Joaquín Rodríguez se llevaría su tercer triunfo de etapa en el Puerto de Ancares. Su ventaja al frente de la Clasificación General se iría a los 22 segundos con respecto a Alberto Contador y 1:41 con Alejandro Valverde y Chris Froome.

La siguiente etapa, en los Lagos de Covadonga, se le llevaría Antonio Piedra merced a una escapada. De los favoritos, sería Chris Froome el único en perder tiempo, 35 segundos cedería el británico.

La decimosexta etapa, con final en Cuitu Negro, serviría para descartar para el triunfo a Chris Froome. El británico, perdía tiempo por tercera vez consecutiva, acusando el desgaste del Tour de Francia.  Froome se dejaría 2:22. Alejandro Valverde cedería 19 segundos con respecto al Maillot Rojo, Joaquín Rodríguez. Dario Cataldo, se adjudicaría la etapa.

La decimoséptima etapa, se convertiría, contra todo pronóstico, en la más decisiva de La Vuelta 2012. En una jornada de media montaña, Alberto Contador daría un revolcón a la Clasificación General. El corredor de Pinto atacaría en el segundo puerto de la Jornada, La Hoz, a cerca de 50 kilómetros de meta. Contador se escaparía de la vigilancia de Joaquín Rodríguez y posteriormente enlazaría con una fuga en la que se encontraban sus compañeros Jesús Hernández y Paulinho.

A 18 kilómetros de meta iniciaría la ascensión al último puerto, Fuente Dé, junto a Paolo Tiralongo. Por detrás, Alejandro Valverde, también conseguiría zafarse de Joaquín Rodríguez en esa última cota. Al final, Contador se llevaría la etapa con sólo 6 segundos sobre Alejandro Valverde pero con 2:38 sobre Joaquín Rodríguez.

Alberto Contador se enfundaría el Maillot Rojo con 1:52 sobre Valverde y 2:28 sobre Joaquín Rodríguez, que vería como, de nuevo, se le escapa la oportunidad de convertirse en uno de los ganadores de La Vuelta.

La etapa con final en La Bola del Mundo sería la última oportunidad que tendrían los rivales de Alberto Contador para intentar arrebatarle la victoria. Y, sin duda, lo intentarían. Joaquín Rodríguez dejaría atrás al corredor de Pinto, pero los 44 segundos de ventaja sobre Contador y 25 sobre Valverde con los que llegaría a la línea de meta resultarían insuficientes, ni siquiera para alcanzar la segunda plaza.

Así pues, Alberto Contador alcanzaría su segunda victoria en La Vuelta a España, escoltado por Alejandro Valverde y Joaquín Rodríguez.

Disfruta Aquí de las imágenes de la etapa Santander-Fuente Dé.

 

Alberto Contador en La Vuelta de 2014

 

Alberto Contador Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

La Vuelta de 2014 finalizaría por primera vez, desde 1993, en Santiago de Compostela. De nuevo sería una edición llena de grandes ciclistas como Chris Froome (Ganador del Tour de 2013), Alberto Contador (Ganador del Tour de 2007 y 2009; Giro de 2008 ; y La Vuelta en 2008 y 2012); Alejandro Valverde (Ganador de La Vuelta en 2009, segundo en 2006 y 2012, tercero en 2003 y 2013); Joaquín Rodríguez (segundo en el Giro de 2012, tercero en La Vuelta de 2012 y cuarto en 2013); o Samuel Sánchez (segundo en La Vuelta de 2009 y segundo del Tour 2010, tras las descalificaciones de Alberto Contador y Denis Menchov).

La contrarreloj por equipos que abría La Vuelta sería para el conjunto Movistar. Jonathan Castroviejo se convertiría en el primer Maillot Rojo.

La sexta etapa sería la primera con final en alto, La Zubia. En un cerrado final Alejandro Valverde se impondría a Chris Froome y Alberto Contador. Joaquín Rodríguez perdería 8 segundos, Nairo Quintana 12, Fabio Aru 18 y Samuel Sánchez 47. Valverde conseguiría, además, el Maillot Rojo.

En la novena etapa, con final en Aramón Valdelinares, el colombiano Winner Anacona se llevaría la victoria. Ese día Alejandro Valverde y Chris Froome se dejarían 23 segundos con respecto a los favoritos. Un jovencísimo Nairo Quintana se enfundaría el Maillot Rojo con apenas tres segundos sobre Alberto Contador.

Al día siguiente, en la primera de las contrarreloj individuales, Alberto Contador haría buenos los pronósticos y se colocaría como líder de la Clasificación General. El ciclista de Pinto, terminaría cuarto, en una crono ganada por Tony Martin, y sacaría ventaja a todos sus rivales. Samuel Sánchez perdería 9 segundos, Alejandro Valverde 21, Chris Froome 52, Joaquín Rodríguez 1:07 y Nairo Quintana 3:28.

Fabio Aru conseguría la victoria un día más tarde en el Santuario de San Miguel de Aralar. Ese día Nairo Quintana abandonaría La Vuelta debido a una fuerte caída y no habría diferencias considerables entre el resto de los favoritos.

Alberto Contador superaría el final en La Camperona perdiendo apenas tiempo con Chris Froome y Joaquín Rodríguez y sacando 22 segundos más a Alejandro Valverde. Rigoberto Urán, hasta entonces segundo clasificado, se dejaría 59 segundos con respecto al corredor de Pinto.

Przemyslaw Niemiec se llevaría un prestigioso triunfo en los Lagos de Covadonga un día más tarde. Las diferencias entre los favoritos serían, nuevamente, mínimas.

Alberto Contador cimentaría gran parte de su triunfo en esta edición con su victoria en La Farrapona. Tras la disputa de esta etapa, Contador aventajaría en 1:36 a Alejandro Valverde, 1:39 a Chris Froome, 2:29 a Joaquín Rodríguez y 3:38 a Fabio Aru.

Fabio Aru se adjudicaría su segundo triunfo de etapa en Castrove Meis. Ese día, Chris Froome recortaría 12 segundos a Alberto Contador.

En la penúltima etapa, con final en el Puerto de Ancares, Alberto Contador daría el golpe definitivo a la carrera consiguiendo la victoria de etapa. Chris Froome perderia 16 segundos, Alejandro Valverde 57 segundos y Joaquín Rodríguez 1:18. La Clasificación General tendría el mismo orden y parecería ya definida a falta, tan sólo, de una contrarreloj de 9,7 kilómetros en Santiago.

En esa último crono, los favoritos tendrían que afrontar la prueba con la carretera mojada, lo que desluciría un poco el espectáculo. La etapa se la llevaría Adriano Malori y, como se preveía, la Clasificación General no sufriría cambios. Alberto Contador conquistaba su tercera Vuelta a España por delante de Chris Froome (quien sigue sin coronarse como uno de los ganadores de La Vuelta) y Alejandro Valverde.

Observa Aquí los últimos kilómetros de la etapa con final en Farrapone.

 

Chris Horner en La Vuelta de 2013

 

Chris Horner Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

La Vuelta 2013 se iniciaría con una contrarreloj por equipos entre Villanueva de Arosa y Sanjenjo. Partía como una de las más abiertas al carecer de muchos favoritos claros. Podríamos destacar sólo tres nombres. Vincenzo Nibali, ganador del Giro unos meses antes y vencedor de La Vuelta de 2010; Alejandro Valverde, primero en La Vuelta de 2009; y Joaquim Rodríguez, tercero del Tour de Francia de ese año y también tercero de La Vuelta, un año antes, cuando tenía todas las papeletas para adjudicársela.

La contrarreloj por equipos se la llevaría el conjunto Astana. Janez Brajkovic se enfundaría el primer Maillot Rojo, con el mismo tiempo que su compañero de equipo Vincenzo Nibali. Alejandro Valverde perdería 29 segundos y Joaquín Rodríguez cedería cerca del minuto.

Las hostilidades comenzarían muy pronto, ya en la segunda jornada debería afrontar el Alto de Monte da Groba. Vencería el irlandés Nicola Roche, presentando su candidatura a ser considerado entre los favoritos. Vincenzo Nibali recogería el Maillot Rojo.

Al día siguiente, más montaña, final en el Mirador de Lobeira. Un veterano ciclista de 42 años, Chris Horner, se llevaría la victoria. Gracias a las bonificaciones también se vestiría con el Maillot Rojo. Ninguna diferencia entre los favoritos.

Una jornada más tarde, en una preciosa etapa en Finisterre, Nibali volvería a recuperar el primer puesto en la Clasificación General por las bonificaciones. Dani Moreno vencería la etapa.

En la octava jornada, más montaña. Etapa con final en el Alto de Peñas Blancas. Leopold Konig vencería a Dani Moreno en un apretado final. Nicolas Roche se vestiría con el Maillot Rojo.

Dani Moreno repetiría victoria al día siguiente en Valdepeñas de Jaén. El triunfo y las bonificaciones le valdrían para colocarse como líder de la carrera.

El Alto de Hazallanas esperería a los corredores en la décima etapa. Allí Chris Horner, volvería a sorprender a propios y extraños, llevándose una contundente victoria.

Tras estas tres jornadas con finales en alto, Chris Horner sería el Maillot Rojo con 43 segundos sobre Vincenzo Nibali, 53 segundos sobre Nicola Roche, 1:02 con respecto a Alejandro Valverde, 1:40 con Joaquim Rodríguez y 2:04 sobre Dani Moreno.

Tras la jornada de descanso vendría la única contrarreloj individual de esta edición. Fabian Cancellara demostraría su clase con una clara victoria. Ese día, Vincenzo Nibali, Nicolas Roche y Alejandro Valverde serían los mejores de entre los favoritos. Ellos tres pasarían a encabezar la Clasificación General, en ese mismo orden. Chris Horner se dejaría casi tres minutos con respecto a Cancellara y quedaría en cuarta posición, con el mismo tiempo que Valverde.

Los ciclistas todavía deberían afrontar cinco etapas de montaña más dos jornadas con finales en alto. Todo un mundo por delante.

En la etapa con final en la Collada de la Gallina, Alejandro Valverde se dejaría 50 segundos con los favoritos y Nicolas Roche casi tres minutos y medio. Daniele Ratto vencería la etapa en solitario.

Al día siguiente, con final el Peyragudes, se impondría Alexandre Geniez, en una etapa sin diferencias entre los favoritos.

Una jornada más tarde, tercera etapa de montaña consecutiva. Warren Barguil conseguiría, en Formigal, su segundo triunfo en esa edición de La Vuelta. Vincenzo Nibali se dejaría 22 segundos con Chris Horner, pero seguiría encabezando la carrera. Precisamente Horner, que ya no sería considerado como una sorpresa, se colocaría en segunda posición a 28 segundos; Alejandro Valverde sería tercero a 1:14 y Joaquim Rodríguez cuarto a 2:29. Parecía que el triunfo se lo jugarían estos cuatro corredores.

Vasil Kirienka se llevaría la victoria en Peña Cabarga, en la decimoctava etapa. Chris Horner volvería a recortarle tiempo a Vincenzo Nibali hasta situarse a tan solo tres segundos de diferencia. Por delante, todavía restarían la etapa con final en el Alto del Naranco y la mítica jornada del Alto de L’Angliru.

En el Alto del Naranco, Joaquim Rodriguez se adjudicaría la victoria mientras que Chris Horner se enfundaría el Maillot Rojo con tres segundos de ventaja sobre Vincenzo Nibali. Alejandro Valverde afrontaría la siguiente jornada en L’Angliru a 1:06 del liderato y Joaquim Rodríguez a 1:57. Todo podía pasar.

En L’Angliru, Chris Horner confirmaría que esa Vuelta a España sería suya. Entraría en segunda posición tras el ganador Kenny Elissonde. Nibali y Valverde llegarían a 28 segundos de Horner y le acompañarían en el podio de Madrid. Joaquim Rodríguez perdería cerca de un minuto ese día y se tendría que conformar con la cuarta plaza.

Brillante y sorprendente victoria de Chris Horner, que a los 42 años conseguía convertirse en uno de los ganadores de La Vuelta, su primera y única carrera grande.

Puedes ver Aquí la subida al Anglirú

 

Juanjo Cobo en La Vuelta de 2011

 

Juanjo Cobo Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

La Vuelta de 2011 partiría de Benidorm con un favorito claro, Vincenzo Nibali, vencedor de la edición anterior y tercero en el Giro de 2011 (segundo tras la descalificación de Alberto Contador).

Junto a él ciclistas como Michele Scarponi, vencedor del Giro unos meses antes; Igor Antón, líder de La Vuelta hasta su retirada por una caída un año antes; Denis Menchov, ganador de La Vuelta de 2007; Joaquim Rodríguez, cuarto en el Giro de ese año; o Carlos Sastre, vencedor del Tour de 2008 y varias veces podio de La Vuelta.

La contrarreloj por equipos que abriría esta edición de La Vuelta se la llevaría el conjunto Leopard-Trek, siendo Jakob Fuglsang el primer Maillot Rojo.

Dani Moreno se llevaría la primera etapa con final en alto, Sierra Nevada. El Maillot Rojo cambiaría de dueño por cuarta vez consecutiva, en esta ocasión se lo enfundaría Sylvain Chavanel. El único de los favoritos que se dejaría tiempo sería Igor Antón, más de minuto y medio.

Al día siguiente, en Valdepeñas de Jaén, se impondría Joaquim Rodríguez. Ese día Igor Antón confirmaría sus malas sensaciones, perdiendo otro minuto.

La octava etapa se la adjudicaría, también, Joaquim Rodríguez. Su triunfo en San Lorenzo del Escorial le valdría también para llevarse el Maillot Rojo.

Un día más tarde, gran final en La Covatilla. Daniel Martin se alzaría con la victoria por delante de Bauke Mollema, quien se convertiría en líder de la Clasificación General. Joaquim Rodríguez se quedaría a sólo un segundo de conservar el Maillot Rojo. Michele Scarponi perdería un tiempo precioso, casi dos minutos. Carlos Sastre e Igor Antón acabarían descartados para la victoria final a más de cuatro minutos.

La única contrarreloj individual se la llevaría, tras una exhibición, el alemán Tony Martin. Segundo y tercero entrarían dos compañeros de equipo, Chris Froome y Bradley Wiggins (el primero, teórico gregario de Wiggins). Tras esta crono se produciría un cambio radical en la Clasificación General. Froome se vestiría con el Maillot RojoJakob Fuglsang vendría después a 12 segundos; Wiggins, tercero a 20 segundos; Vincenzo Nibali, cuarto a 31. El primer escalador puro sería Juanjo Cobo a 1:47; Denis Menchov se iría a los 2:35; Joaquín Rodríguez, de nuevo penalizado por su bajo rendimiento en las cronos, se quedaría a 3:23; Michele Scarponi a 4:22.

Tras la jornada de descanso, siempre traicionera, una etapa con final en alto, la Estación de Montaña de Manzaneda. David Moncoutié se llevaría la victoria en solitario. Chris Froome sufriría una pequeña crisis y cedería el Maillot Rojo, por sólo siete segundos, a su líder Bradley Wiggins.

En la decimocuarta etapa, Juanjo Cobo se dejaría ver por primera vez en un final en alto. Entraría en la línea de meta en segunda posición tras el ganador Rein Taaramae. Ese día recortaría 20 segundos a Wiggins, Froome, Mollema y Menchov. Vincenzo Nibali y Joaquim Rodríguez se dejarían más de dos minutos y con ello gran parte de sus opciones al triunfo.

Sería la siguiente jornada, con final en L’Angliru, la elegida por Juanjo Cobo para dar una lección de ciclismo. En esta cima, destinada sólo para grandes escaladores, Cobo se llevaría la etapa y el Maillot Rojo, tras entrar en solitario con casi un minuto de ventaja sobre sus perseguidores.

Esta vez sería Bradley Wiggins quien cedería más terreno, pasando a ser tercero en la general a 46 segundos. Su compañero Chris Froome, se situaría en la segunda posición a tan sólo 20 segundos de Cobo. Todo hacía indicar que la victoria final estaría entre estos tres corredores.

Chris Froome se llevaría la victoria en la decimoséptima etapa con final en Peña Cabarga. Froome atacaría a Juanjo Cobo, pero éste conseguiría reaccionar y entrar a meta a rueda del británico. La distancia entre ambos sería ahora de 13 segundos. Bradley Wiggins, se dejaría parte de La Vuelta en esa ascensión, al perder 39 segundos.

A Juanjo Cobo le quedarían cuatro etapas por delante para intentar aguantar el Maillot Rojo. Jugaba a su favor, que en esta edición no hubiera una segunda crono. Sólo el final en Bilbao podía arrebatarle el triunfo.

Y llegaría La Vuelta al País Vasco tras 33 años de ausencia. Igor Antón se llevaría una victoria muy emotiva. En la segunda subida al Alto del Vivero, Chris Froome atacaría a Juanjo Cobo, pero éste último conseguiría aguantar el ritmo y con ello ganar La Vuelta de 2011.

Bradley Wiggins, acompañaría a Cobo y Froome en el podio de Madrid.

Puedes encontrar imágenes de la Subida al Anglirú Aquí.

 

Vincenzo Nibali en La Vuelta de 2010

 

vLos 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

En La Vuelta 2010 se escogió el Maillot Rojo para indicar al líder de la carrera en detrimento del hasta entonces Maillot Oro.

Como en años anteriores, existía un ramillete de ciclistas candidatos a la victoria final como Vincenzo Nibali (tercero en el Giro de Italia meses antes), Carlos Sastre (ganador del Tour de Francia de 2008), Ezequiel Mosquera (quinto en La Vuelta de 2009), Frank Schleck (cuatro en el Tour de 2009) o Joaquim Rodríguez.

La tercera etapa, en Málaga, sería la primera con final el alto. Philippe Gilbert se llevaría el triunfo gracias a su potencia. Ese día Carlos Sastre se dejaría 30 segundos en la línea de meta.

Al día siguiente, en otro final explosivo, la victoria sería para Igor Antón por delante de Vincenzo Nibali. Carlos Sastre perdería de nuevo tiempo, en este caso 1:34. Philippe Gilbert conservaría el Maillot Rojo conseguido el día anterior.

En la octava etapa los ciclistas se encontrarían el primer puerto de verdadera importancia en el final de Xorret de Catí. David Moncutie se llevaría el triunfo en solitario. De entre los favoritos, sólo Ezequiel Mosquera y Frank Schleck llegarían con retraso a la meta, 33 y 1:04 respectivamente. Igor Antón se enfundaría el Maillot Rojo con el mismo tiempo que Joaquim Rodríguez. Vicenzo Nibali acecharía el liderato a dos segundos.

Igor Antón se llevaría también la undécima etapa con final en Andorra y recuperaría de nuevo el Maillot Rojo que le había arrebato Joaquim Rodríguez, gracias a las bonificaciones, la jornada anterior. Precisamente Joaquim fue el favorito que más tiempo se dejaría en la línea de meta, 59 segundos.

Joaquim Rodríguez se impondría en solitario en el alto de Peña Cabarga, recuperando parte del tiempo perdido en Andorra y situándose a escasos cuatro segundos del nuevo Maillot Rojo de la carrera, el italiano Vincezo Nibali. El hasta entonces sólido líder, Igor Antón, abandonaría la carrera por una caída a seis kilómetros de meta.

Carlos Barredo se llevaría la victoria en los míticos Lagos de Covadonga, aunque casi dos años más tarde la UCI anularía su victoria debido a una sanción por irregularidades en su pasaporte biológico. Entre los favoritos, Ezequiel Mosquera conseguiría arañar 11 segundos al líder mientras que Frank Schleck y Carlos Sastre volverían a perder tiempo, alejándose así sus posibilidades de victoria.

Al día siguiente, el final en Cotobello cerraría esta trilogía de etapas de montaña. Mikel Nieve se adjudicaría la victoria y Joaquín Rodríguez se enfundaría el Maillot Rojo merced a los 37 segundos con los que aventajaría a Vincenzo Nibali en la línea de meta.

Poco le duraría la alegría a Joaquim Rodríguez, pues en la etapa siguiente, una larguísima contrarreloj individual, Nibali recuperaría el Maillot Rojo. La Clasificación General sufriría un vuelco tremendo. Ezequiel Mosquera se situaría tras Nibali a 38 segundos; Peter Velits, brillante vencedor de la contrarreloj, terminaría tercero a 1:39 ; Frank Schleck cuarto a 3:43 y Joaquim Rodríguez se iría hasta la quinta posición a 3:44 (mismo tiempo que el tristemente fallecido Xavier Tondo). La opción de convertirse en uno de los ganadores de La Vuelta estaba más cerca para Nibali.

En la penúltima etapa, con final en La Bola del Mundo, Vincenzo Nibali se defendería con acierto de los ataques de sus rivales y obtendría así el triunfo final en La Vuelta a España.

Ezequiel Mosquera vencería esa etapa y terminaría en segunda posición en la Clasificación General. Sin embargo la UCI anularía años más tarde sus resultados por una sanción por dopaje. Cabe destacar que la sanción fue anulada por la Audiencia Nacional, por defecto de forma, pero la UCI mantiene la anulación de sus resultados.

Peter Velits se subiría al tercer puesto del cajón en Madrid (segundo tras la sanción de Mosquera) y Joaquim Rodríguez finalizaría en cuarta posición (tercero, también, por la sanción de Mosquera).

Aquí puedes encontrar imágenes de la ascensión a la Bola del Mundo.

 

Alejandro Valverde en La Vuelta de 2009

 

Alejandro Valverde Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

La Vuelta a España de 2009 comenzaría fuera del territorio español. Las tres primeras etapas se desarrollarían en su totalidad en los Países Bajos. La cuarta jornada comenzaría allí y terminaría en Bélgica.

Los favoritos para adjudicarse el triunfo final serían corredores como Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Cadel Evans, Ivan Basso, Ezequiel Mosquera, Joaquín Rodríguez o Juanjo Cobo.

El prólogo que abriría la carrera tendría el nombre de Fabian Cancellara. Entre los favoritos pocas diferencias.

La primera de las contrarreloj individuales se la llevaría, también, el suizo Fabian Cancellara. Tras estas primeras jornadas, el hombre más alejado en al general sería Ezequiel Mosquera a poco más de dos minutos.

Los siguientes siete días de carrera serían realmente espectaculares. Cinco finales en alto y una jornada de media montaña. Una de las semanas más duras de la historia de La Vuelta.

La primera de las duras etapas tendría como final el Alto de Aitana. Damiano Cunego se llevaría la victoria en solitario. Juanjo Cobo sería el favorito que más tiempo se dejaría en la línea de meta, un minuto y treinta y tres segundos.

Al día siguiente, final en Xorret de Catí. Gustavo César Veloso  sería el vencedor. Valverde sería el mejor de los favoritos. Un segundo más tarde llegarían Cadel Evans e Ivan Basso. Joaquín Rodríguez y Ezequiel Mosquera perderían 1:12; Samuel Sánchez 1:29; Juanjo Cobo 1:39. Alejandro Valverde le arrebataría el Maillot Oro a Cadel Evans gracias a las bonificaciones.

La etapa con final en el Alto del Velefique se la adjudicaría Ryder Hesjedal. Ese día las difrencias entre los mejores de la Clasificación General serían mínimas.

David Moncoutie se llevaría la decimotercera etapa, con final en Sierra Nevada. Ezequiel Mosquera sería el primero en cruzar la línea de meta entre los favoritos. Alejandro Valverde perdería 24 segundos con Mosquera pero aumentaría su ventaja con respecto al resto de los pesos pesados. Un segundo con Ivan Basso, 21 segundos sobre Samuel Sánchez, 53 segundos con Joaquín Rodríguez y 1:08 sobre Cadel Evans. Juanjo Cobo diría adiós a sus opciones de triunfo al perder casi cinco minutos.

El último de los finales en alto de esta durísima semana sería la Sierra de la Pandera. El italiano Damiano Cunego se llevaría su segundo triunfo de etapa. Todos los favoritos entrarían en un margen de 1:05.

Tras esta etapa, Alejandro Valverde seguiría portando el Maillot Oro. Un sorprendente Robert Gesink ocuparía la segunda posición a 31 segundos, Samuel Sánchez la tercera a 1.10, Ivan Basso cuarto a 1:28, Cadel Evans quinto a 1:51, Ezequiel Mosquera sexto a 1:54. Joaquín Rodríguez ocuparía la séptima etapa, pera ya muy lejos del líder, a casi 6 minutos.

Hasta la decimonovena etapa no volveríamos a ver otro duro final de etapa. Juanjo Cobo vencería en la Granja de San Ildefonso. Alejandro Valverde entraría segundo, afianzando su liderato. Robert Gesink se hundiría perdiendo casi 5 minutos.

Sólo la segunda de las contrarreloj individuales se interponía entre Valverde y la victoria en La Vuelta. Para ello dispondría de un colchón de 1:26 sobre Samuel Sánchez, 1:45 sobre Ivan Basso y 1:59 sobre Cadel Evans.

Alejandro Valverde perdería tiempo con Sánchez y Evans, pero tendría siempre controlada la etapa. De esta manera, Valverde se subiría a lo más alto del podio. Junto a él Samuel Sánchez y Cadel Evans, quien arrebataría la tercera plaza a Ivan Basso en la crono.

Disfruta de la subida a Sierra Nevada Aquí.

 

Denis Menchov en La Vuelta de 2007

 

Denis Menchov Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

El trazado de La Vuelta 2007 incluía menos etapas de montaña con respecto a ediciones anteriores, lo que hacía más difícil un triunfo final para los escaladores.

Entre los favoritos a la victoria podíamos encontrar, entre otros, a Denis Menchov (segundo en La Vuelta de 2005), Carlos Sastre (cuarto en el Tour de 2007, tercero en el del 2006, cuarto en La Vuelta de 2005 y tercero en la de 2006) o Cadel Evans (segundo ese año del Tour de Francia y cuarto en la edición anterior).

Los Lagos de Covadonga llegarían muy pronto, en la cuarta etapa. Allí se impondría el ruso Vladimir Efimkim. Un grupo con Carlos Sastre y Denis Menchov cruzarían la meta a 1:06 del vencedor. Cadel Evans se dejaría 1:28, Ezequiel Mosquera 1:36, Óscar Pereiro y Manolo Beltrán 1:57. Efimkim se enfundarían, también, en Maillot Oro.

Las siguientes dos etapas se las llevaría Óscar Freire, que ya había vencido en el segundo día. Tres victorias en una semana de Vuelta, sin duda, una excelente actuación.

La primera de las contrarreloj, en Zaragoza, se la adjudicaría el alemán Bert Grabsch. Ese día Denis Menchov sería el mejor de los favoritos, perdiendo 1:18 con respecto al ganador. Cadel Evans llegaría a 2:20, Sastre se dejaría 4:03, Ezequiel Mosquera 4:33, Óscar Pereiro y Manolo Beltrán más de cinco minutos.  El líder de la Clasificación General tras esa etapa sería el belga Stijin Devolder.

Al día siguiente, con final en la estación de esquí de Cerler, Leonardo Piepoli conseguiría la victoria. Denis Menchov entraría junto al ganador. Mosquera y Sastre perderían 17 segundos y un grupo con corredores como Cadel Evans, Samuel Sánchez, Vladimir Efimkin o Manolo Beltrán se dejarían 1:03.  Denis Menchov se enfundaría el Maillot Oro.

Denis Menchov ratificaría su liderato venciendo en la siguiente etapa con final en Arcalís. No se producirían diferencias entre los favoritos pero Menchov saldría de la etapa con 2:01 sobre Efimkin, 2:27 con respecto a Cadel Evans, 3:02 sobre Carlos Sastre, 4:35 con Ezequiel Mosquera y 4:42 perdería Samuel Sánchez. Restaba a penas una etapa de alta montaña y una contrarreloj, por lo que Denis Menchov era el claro favorito.

Hasta la decimoquinta etapa no se vería movimiento entre los favoritos. Ese día, con final en Granada, Samuel Sánchez se impondría por delante de Manolo Beltrán. Los favoritos llegarían a 41 segundos.

En la decimoctava etapa, con final en Ávila, Vladimir Efimkin diría adiós a sus escasas posibilidades de conseguir el triunfo al perder más de dos minutos con respecto a los favoritos. Luis Pérez sería el ganador de etapa.

Un día más tarde, el Alto de Abantos presenciaría el segundo triunfo de etapa de Samuel Sánchez. Ese día Cadel Evans perdería casi minuto y medio. El ganador de La Vuelta estaba claro, pero la última contrarreloj diría quiénes acompañarían a Denis Menchov. Carlos Sastre, Cadel Evans y Samuel Sánchez llegarían a ese día clave separados por menos de un minuto.

Samuel Sánchez conseguiría su tercer triunfo de etapa en la crono y aventajaría a Cadel Evans lo suficiente para arrebatarle la tercera plaza en la Clasificación General. Por su parte Carlos Sastre, realizaría una gran contrarreloj para conservar su segunda posición.

Puedes ver imágenes de la etapa de Ordino Arcalis Aquí.

 

Alexandre Vinokourov en La Vuelta de 2006

 

Alexandre Vinokourov Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

La Vuelta a España de 2006 sorprendería a todos por su trazado, pues esta edición no pasaría por Los Pirineos. Pese a ello, contaría con seis finales en alto, terreno ideal para los escaladores.

Entre los favoritos a la victoria destacaban los españoles Alejandro Valvedre, su compañero de equipo Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia unos meses antes; o Carlos Sastre. Con respecto a los extranjeros podíamos encontrar nombres como Denis Menchov, segundo en La Vuelta de 2005 o Alexandre Vinokourov, cuatro clasificado del Tour de 2005.

El conjunto CSC, de Carlos Sastre, se llevaría el prólogo con el que comenzaría La Vuelta. Las diferencias en la Clasificación General serían escasas. El propio Sastre se convertiría en el primer Maillot Oro.

En la quinta etapa se afrontaría el primer final alto, La Covatilla. El italiano Danilo di Luca se llevaría el triunfo y el Maillot Oro. Carlos Sastre y Alejandro Valverde entrarían juntos a 22 segundos del vencedor, Alenxandre Vinokourov se dejaría 2:13, Denis Menchov 3:37 y Óscar Pereiro diría adiós a La Vuelta perdiendo más de 5 minutos.

Dos días más tarde, Alejandro Valverde se adjudicaría la etapa con final en el Alto de Morredero. Ese día sería Denis Menchov el ciclista eliminado entre los favoritos, al perder más de diez minutos. Janez Brajkovic sería el nuevo líder de la Clasificación General con sólo cinco segundos sobre Valverde y diez sobre Sastre.

Alexandre Vinokourov  vencería en el Alto de la Cobertoria, en la novena etapa. Alejandro Valverde le seguiría a 16 segundos; un compañero del ganador, Andrey Kashchkin, sería tercero a 21; y el trío formado por Carlos Sastre, Jose Gómez Marchante y Danilo di Luca entrarían a 43 segundos. Valverde se enfundaría el Maillot Oro. Cabe destacar que Vinokourov, se había llevado al sprint la etapa anterior en Lugo.

La primera de las contrarreloj se la llevaría David Millar, empatado a tiempo con Fabian Cancellara. Muy buenas cronos de Alenxandre Vinokourov, a cinco segundos; Alejandro Valverde, a 13; Andrey Kashchkin, a 26 ; y Carlos Sastre a 46 segundos.  Esos cuatro ciclistas ocuparían las primeras posiciones en la Clasificación General.

La etapa con final en el Observatorio de Calar Alto sería para Igor Antón. Ese día, Andrey Kashchkin perdería más de un minuto con los favoritos y se dejaría una buena parte de sus opciones al triunfo.

La etapa clave de esta edición de La Vuelta sería la decimoséptima. Alexandre Vinokourov atacaría en el descenso de Monachil (aunque lo había hecho también en el ascenso). Desde ese momento asistiríamos a un mano a mano, en terreno llano, entre el kazajo y Alejandro Valverde. El español contraría con la ayuda de Marchante y Luís Pérez, mientras que Vinokourov enlazaría con Thomas Danielson, que a la postre se llevaría la etapa.

Tras esa etapa, la Clasificación General daría un vuelco. Alexandre Vinokourov se convertiría en el nuevo Maillot Oro, seguido de Alejandro Valverde a tan sólo nueve segundos. Carlos Sastre a 1:51 y Andrey Kashchkin a 2:14, parecerían ya, descartados para el triunfo.

Todavía se tendría que afrontar el final en La Pandera y la segunda de las cronos, La Vuelta continuaba abierta.

Al día siguiente, en La Pandera, el equipo Astana asestaría, quizás, el golpe definitivo a La Vuelta. Andrey Kashchkin y Alexandre Vinokourov entrarían juntos en la línea de meta. Alejandro Valverde se dejaría 30 segundos y Carlos Sastre 48 segundos. La Vuelta se decidiría en la segunda de las cronos, pero Vinokourov, era ya, el claro favorito para ser uno de los ganadores de La Vuelta.

Para culminar su impresionante actuación, Alexandre Vinokourov se llevaría la contrarreloj de la penúltima etapa y con ello La Vuelta del 2006. Alejandro Valverde lo intentaría, pero perdería de nuevo tiempo con respecto el kazajo. Pese a su gran crono, Carlos Sastre, no conseguiría subir al cajón, terminando en cuarta posición. Sería Andrey Kashchkin quien acompañaría a Vinokourov y Valverde en el podio de Madrid.

Puedes ver Aquí imágenes de la etapa con final en Granada.

 

Roberto Heras en las Vueltas de 2000, 2003, 2004 y 2005

El ciclista bejarano es, hasta el momento, el único ciclista capaz de ganar cuatro ediciones de La Vuelta a España. Excepcional escalador y gregario de lujo para que Lance Armstrong consiguiera dos de sus Tour de Francia.

Su última victoria, en La Vuelta a España de 2005, estuvo durante años envuelta en la polémica por un supuesto positivo por EPO en la vigésima etapa. Finalmente en el año 2012, el Tribunal Supremo de Justicia confirmaría la anulación de la sanción impuesta por irregularidades en la realización de los análisis y el tratamiento de las pruebas.

 

Roberto Heras en La Vuelta de 2000

 

Roberto Heras 2000 Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

La Vuelta a España de 2000 contaba con amplio elenco de candidatos. El ganador de la edición anterior, el alemán Jan Ullrich aparecía como el principal favorito. Junto a él, Alex Zülle, ganador de dos Vueltas a España; Abraham Olano, ganador de la edición de 1998; los siempre peligrosos escaladores Pável Tonkov, Fernando Escartín, Roberto Heras y el “Chava” Jiménez.

Alex Zülle se llevaría el prólogo que iniciaba La Vuelta de 2000 por un escaso margen de dos segundos sobre Abraham Olano. Sorprendentes los 43 segundos perdidos por Jan Ullrich.

Óscar Freire se llevaría dos de las tres etapas llanas de las jornadas siguientes.

En la primera llegada en alto, con final en Xorret de Catí, Eladio Jiménez se llevaría la victoria por delante de Roberto Heras. Ese día Zülle cedería apenas seis segundos con Heras, Jan Ullrich perdería 38 segundos y Abraham Olano 1:03. Alex Zülle mantendría el primer puesto en la Clasificación General y el sprinter Mario Cipollini sería expulsado por agredir al ciclista Francisco Cerezo en durante el control de firmas.

Roberto Heras se llevaría la sexta etapa con final en La Morella pero no se producirían diferencias entre los primeros de la carrera.

Abraham Olano realizaría una de las contrarreloj de las que nos tenía acostumbrados. Se llevaría el triunfo y el Maillot Amarillo. Aventajaría en 15 segundos a Ángel Casero, que asomaba ya en las posiciones importantes; en 1:01 a Ullrich; 2:04 a Zülle y 2:17 a Heras.

Al día siguiente, el colombio Rafael Cárdenas se llevaría el triunfo de etapa en La Molina. Santos González, compañero de Olano, se alzaría con el liderato. De nuevo escasas diferencias entre los gallos de la carrera.

La etapa con final en Ordino Alcalis el equipo Kelme se encargaría de romper la carrera. El triunfo sería para Roberto Laiseka. Salvo Escartín y Heras, todos los favoritos perderían mucho tiempo y el Maillot Amarillo iría a manos de Ángel Casero.

Roberto Heras se convertiría en el líder de la carrera por centésimas en la etapa con final en Los Lagos de Covadonga. Andrei Zintchenko se llevaría la victoria de etapa. Heras aventajaría en más de un minuto a Casero y Tonkov; y en más de dos a Fernando Escartín.

Una de las etapas más espectaculares de esta Vuelta a España fue el final en el alto de L’Angliru. Gilberto Simoni se alzaría con este prestigioso triunfo y Roberto Heras asestaría un golpe definitivo en la lucha por el primer puesto en la Clasificación GeneralÁngel Casero perdería ese día casi cuatro minutos y Pavel Tonkov minuto y medio.

La penúltima etapa se la llevaría el flamante líder, Roberto Heras, ratificando su superioridad.

Santos González se llevaría la última etapa en Madrid, una contrarreloj individual, por delante de Ángel Casero y Abraham Olano. Pavel Tonkov realizaría una excelente prueba que le permitiría conservar el tercer puesto, acompañando así a Heras y Casero en el podio final.

Puedes disfrutar de una parte de la etapa con final en L’Angliru Aquí:

 

Roberto Heras en La Vuelta de 2003

 

Roberto Heras 2003 Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

La Edición de La Vuelta a España de 2003 se presentaba como la reedición del duelo entre Roberto Heras, ganador en el 2000  y Aitor González, ganador de La Vuelta a España el año anterior, por delante del propio Roberto Heras.

Sin embargo, Aitor González perdería parte de sus opciones de conseguir La Vuelta a España 2003 desde la primera etapa, una contrarreloj por equipos, al dejarte minuto y medio en la línea de meta. La victoria sería para el equipo ONCE, colocándose Igor González de Galdeano como Maillot Amarillo. Roberto Heras y su equipo US Postal, sólo cederían 10 segundos.

En la segunda etapa, Aitor González volvería a perder tiempo. Él y otro de los favoritos, Ángel Casero perderían más de un minuto en el final en Cangas de Onís. El maillot iría a Joaquín Rodríguez gracias a las bonificaciones.

En la cuarta etapa el triunfo sería para Unai Etxebarría tras una escapada. Otro de los miembros de la escapada, el corredor de la ONCE Isidro Nozal, se convertiría en el nuevo líder de la Clasificación General.

Dos días más tarde, el propio Isidro Nozal se llevaría la primera de las contrarreloj individual, con exhibición incluida. Roberto Heras saldría de esa etapa con más de cuatro minutos perdidos. Aitor González y Ángel Casero por su parte, acumularían más de cinco minutos de retraso con respecto al sorprendente líder.

Al día siguiente, Michael Rasmussen ganaría en Cauterets e Isidro Nozal perdería algo de su ventaja.

Joaquín Rodríguez se llevaría el triunfo en la octava etapa con final en Pla de Beret. Un día de mucha vigilancia entre los candidatos a la Clasificación General.

Alejandro Valverde se llevaría la victoria en el Port d’Envalira. Isidro Nozal había superado con apenas problemas tres complicadas etapas de montaña y seguiría portando el Maillot Amarillo.

Isidro Nozal daría un golpe sobre la mesa al imponerse en la segunda etapa contra el crono. El líder de la Clasificación General saldría de esa etapa con tres minutos sobre el segundo clasificado, su compañero Igor González de Galdeano y más de cinco sobre Roberto Heras.

Alejandro Valverde se llevaría su segundo triunfo de etapa en la subida a La Pandera, mientras que Isidro Nozal cedería algo más de un minuto sobre Roberto Heras. La renta aún era considerable.

Colombia no faltó a su cita con el triunfo de etapa. Esta vez sería Felix Cárdenas el vencedor de etapa. Roberto Heras recortaría otro minuto a Isidro Nozal y se situaría apenas a segundos de Igor González de Galdeano.

Roberto Heras aventajaría en algo más de un minuto a Isidro Nozal en la meta de Collado Villalba, en una etapa en la que el líder tendría que emplearse a fondo. Todo quedaría pendiente de la cronoescalada de la jornada siguiente.

El Maillot Amarillo llegaría a esa etapa contra el crono con 1:55 de ventaja sobre Roberto Heras. Por delante sólo 11,2 kilómetros. La empresa parecía titánica para Heras. Pero el milagro se produciría, Roberto Heras se impondría en la etapa y se llevaría el Maillot Amarillo por sólo 28 segundos sobre, el hasta entonces líder, Isidro Nozal. Alejandro Valverde los acompañaría en el podio. La Vuelta volvía a sorprendernos.

Puedes vibrar con el final en la Sierra de la Pandera Aquí.

 

Roberto Heras en La Vuelta de 2004

 

Roberto Heras 2004 Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

La Vuelta a España de 2004 contaría con un grupo amplio de favoritos, entre los que se encontraban Roberto Heras y Aitor González, ganadores de las últimas ediciones; un recuperado Joseba Beloki; un jovencísimo Damiano Cunego, vencedor del Giro de ese año; y Alejandro Valverde entre otros.

La contrarreloj por equipos que abriría La Vuelta a España de 2004 se la llevaría el US Postal, dando además un verdadero recital. Floyd Landis saldría con el Maillot Amarillo con una renta de 35 segundos sobre Alexandre Vinokourov, 54 sobre Alejandro Valverde, 1:01 sobre Tyler Hamilton, 1:28 sobre Roberto Heras, 1:38 sobre Cunego y 1:50 sobre Beloki.

Denis Menchov se llevaría la primera etapa con final en alto, Morella. Aitor González y Alejandro Valverde serían segundo y tercero. Alexandre Vinokourov, víctima de una intoxicación diría adiós a sus opciones de ganar La Vuelta al dejarte más de 17 minutos.

Tyler Hamilton se llevaría la primera de las contrarreloj individuales. Los escaladores realizarían buenas contrarreloj a excepción de Joseba Beloki, quien se dejaría más de tres minutos. Poco después Hamilton sería desposeído de la victoria por un positivo por transfusión homóloga. De esta manera el triunfo iría a parar al segundo clasificado, el colombiano Víctor Hugo Peña.

Leonardo Piepoli se llevaría la novena etapa con final en el Alto de Aitana. Roberto Heras sería el gran animador de la jornada con su ataque a falta de pocos kilómetros para la meta. Floy Landis seguiría como Maillot Amarillo con 33 segundos sobre Manolo Beltrán, 38 sobre Francisco Mancebo, 51 segundos sobre Isidro Nozal y 1:35 con respecto a Heras.

Eladio Jiménez ganaría al día siguiente en Xorret de Catí. Alejandro Valverde se colocaría a sólo 8 segundos del líder de la Clasificación General, quien perdería 49 segundos en meta. Mancebo se dejaría 40 segundos.

La decimosegunda etapa, la más dura de La Vuelta, con final inédito en Calar Alto, sería para Roberto Heras, quien además se llevaría el Maillot Amarillo. El nuevo líder aventajaría en meta en 53 segundos a Francisco Mancebo y en 1:27 a Alejandro Valverde y NozalFloy Landis se dejaría más de tres minutos.

En la cronoescalada con final en Sierra Nevada, ganada por Santiago Pérez, Alejandro Valverde recortaría 44 segundos al líder Roberto Heras, apretando así la lucha por el Maillot Amarillo. La diferencia entre los dos se situaría sólo en cinco segundos.

El colombiano Félix Cárdenas se llevaría la etapa con final en la Covatilla. Ese mismo día, Roberto Heras asestaría un golpe casi definitivo a La Vuelta. El bejarano dejaría a Alejandro Valverde en tercera posición a 2:14. Santi Pérez, quien realizaría una etapa grandiosa, se colocaría segundo a 1:13.

En la penúltima etapa, con triunfo de Jose Enrique Gutiérrez, el segundo clasificado, Santi Pérez, conseguiría poner contra las cuerdas a Roberto Heras, recortándole 30 segundos.

En la última contrarreloj individual, la cual cerraría esta edición de La Vuelta, Santi Pérez saldría con todo para intentar recuperar los 43 segundos de desventaja con los que partía con respecto al Maillot Amarillo, Roberto Heras. Su esfuerzo sólo le valió para conseguir el triunfo de etapa, pues Roberto Heras respondió a su excelente crono con otra no menos buena, perdiendo sólo 13 segundos en la línea de meta de Madrid.

Roberto Heras conquistaba así su tercera Vuelta a España. Francisco Mancebo acompañaría a estos dos corredores en el podio de Madrid.

Puedes ver el final de la etapa en Calar Alto Aquí.

 

Roberto Heras en La Vuelta de 2005

 

Roberto Heras 2005 Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

La Vuelta a España del 2005 será recordada por la polémica alrededor de su vencedor, Roberto Heras. Un mes después del final de la misma se anunciaba que el ganador había dado positivo por EPO. En febrero de 2006, Heras era desposeído de la victoria y sancionado por dos años. La victoria iría entonces a manos de Denis Menchov, segundo clasificado.

Sin embargo, a finales del 2012, el Tribunal Supremo anularía la sanción y se devolvería la victoria al bejarano, convirtiéndose en el primer corredor con cuatro victorias de La Vuelta a sus espaldas.

El prólogo de la primera etapa se lo llevaría el ruso Denis Menchov. Roberto Heras, sólo perdería 15 segundos, mientras que Aitor González y Paco Mancebo perderían 26.

En el primer final en Alto, en Valdelinares, Roberto Heras se alzaría con la victoria de etapa y el Maillot Amarillo, al aventajar a Menchov en 13 segundos más las bonificaciones.

En la novena etapa, primera de las cronos individuales, Denis Menchov recuperaría el liderato gracias a su victoria. Pese a todo, los 47 segundos de retraso con los que saldría Roberto Heras, se antojarían pocos para las etapas de montañas que se avecinaban.

Al día siguiente en Ordino Alcalís, Francisco Mancebo se llevaría la victoria, mientras que el Maillot Amarillo, marcaría de cerca a Roberto Heras, evitando así cualquier diferencia.

Roberto Laiseka se impondría en Cerler. Roberto Heras lo intentaría, pero de nuevo el ruso Denis Menchov conseguiría aguantar todos sus ataques.

La decimotercera etapa, con final en el Santuario de la Bien Aparecida, vio como Samuel Sánchez se llevaba la victoria gracias al error cometido por el colombiano Ardila, quien creería haber entrado a meta 80 metros antes del final. Roberto Heras, con quince puntos de sutura en su rodilla debido a una caída en la jornada anterior, consiguió pasar la etapa sin problema alguno.

Eladio Jiménez se llevaría, la siempre importante etapa con final en los Lagos de Covadonga.  De nuevo Denis Menchov conseguiría neutralizar a Roberto Heras. La victoria parecía más cerca para el ruso.

Por fin, en la decimoquinta etapa, Roberto Heras conseguiría el preciado Maillot Amarillo. Lo haría de manera colosal. El bejarano atacaría bajando Colladiella y remataría la actuación en el final en Pajares. Denis Menchov perdería más de cinco minutos y con ello todas sus opciones de victoria.

Roberto Heras proseguiría plácidamente su andadura hasta Madrid. Allí en contrarreloj que cerraría esta edición de La Vuelta, sería segundo por menos de un segundo con respecto al ganador, Rubén Plaza. Carlos Sastre acompañaría a Heras y Menchov en el podio de Madrid.

Observa el final de Pajares Aquí.

 

Aitor González en La Vuelta de 2002

Aitor González Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

La Vuelta 2002 contaría con un ramillete de favoritos, en su mayoría españoles. Ciclistas como Ángel Casero (ganador el año anterior), Roberto Heras (ganador en el 2000 y tercero en 2001), Óscar Sevilla (segundo La Vuelta anterior), Joseba Beloki (segundo en el Tour de ese año y tercero en 2000 y 2001) o Iban Mayo.

La contrarreloj por equipos que abriría La Vuelta 2002 sería para la ONCE. Joseba Beloki se convertiría en el primer líder de una Clasificación General con poca diferencia entre los favoritos.

En la quinta etapa, con final en Sierra Nevada, el italiano Guido Trentin se llevaría el triunfo.

Al día siguiente, Roberto Heras se adjudicaría la victoria en la meta de la Sierra de la Pandera. Óscar Sevilla sería el nuevo Maillot Oro por delante de Alexandre Vinokourov y el propio Roberto Heras. Aitor González escalaría ya hasta la cuarta posición. Joseba Beloki se situaría casi a dos minutos del líder y Ángel Casero a 2:46.

En la primera de las contrarreloj individuales, se impondría Aitor González por delante de un sorprendente Óscar Sevilla a 40 segundos. El resto de los favoritos perdería más de un minuto. Con su triunfo, Aitor González conseguiría situar a apenas 1 segundo del Maillot Oro. Roberto Heras continuaría tercero a 1:42 y Joseba Beloki quinto a 2:04.

En la decimoquinta etapa, con final en L’Angliru, presenciaríamos una exhibición de Roberto Heras. El bejarano se impondría con solvencia con más de minuto y medio sobre Joseba Beloki. Aitor González perdería más de dos minutos y Óscar Sevilla casi tres. Heras se enfundaría, además, el Maillot Oro.

En la decimoctava etapa, con final en el Alto de la Covatilla, Roberto Heras incrementaría su ventaja al frente de la Clasificación General tras finalizar en su segunda posición, tras Santi Blanco.

Roberto Heras debería afrontar la etapa final en Madrid, la segunda de las contrarreloj, con 1:08 sobre Aitor González, 1:45 sobre Óscar Sevilla y 2:09 con respecto a Joseba Beloki. Una ventaja que se antojaba insuficiente teniendo en cuenta la buena actuación de González en la primera crono.

Tal y como se esperaba Aitor González arrasaría en la contrarreloj y se uniría al club de los ganadores de La Vuelta. Sólo tres ciclistas se situarían por debajo de los dos minutos de desventaja. Roberto Heras se dejaría más de tres minutos y con ellos sus opciones de ganar La Vuelta de 2002. Finalmente finalizaría en segunda posición. Joseba Beloki conseguiría también, ese día, arrebatar la tercer plaza del podio a Óscar Sevilla.

Entre los diez primeros clasificados, ocho serían españoles.

Puedes disfrutar Aquí de la contrarreloj individual en Madrid.

Ángel Casero en La Vuelta de 2001

 

Ángel Casero Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

La Vuelta a España de 2001 se presentaba como una reedición del duelo entre Roberto Heras y Ángel Casero. Un año antes, el bejarano Roberto Heras había sentenciado La Vuelta a su favor en una maravillosa etapa con final en L’Angliru. Junto a ellos, corredores como el “Chava” Jiménez, Levi Leipheimer, Fernando Escartín, Óscar Sevilla, Alex Zülle o Abraham Olano.

En el prólogo que abriría esta edición de La Vuelta el triunfo se la adjudicaría David Millar, con sólo un segundo de ventaja sobre el contrarrelojista colombiano Santiago BoteroLeipheimer sería el mejor de los favoritos ese día.

En esta edición el final en Los Lagos de Covadonga llegaría pronto, en la quinta etapa. Juan Miguel Mercado se llevaría el triunfo con 33 segundos sobre Óscar Sevilla, 58 con Joseba Beloki, 1:17 sobre el “Chava” Jiménez y 1:21 sobre un grupo compuesto por Chechu Rubiera, Manolo Beltrán, Ángel Casero, Roberto Heras, Fernando Escartín, Aitor Osa y Roberto Laiseka. Óscar Sevilla pasaría a portar el Maillot Oro.

Dos días más tarde, Santiago Botero demostraría sus excelentes cualidades contra el crono ganando la primera de las contrarreloj individuales. Ese día, Leiphemer volvería a ser el mejor de los favoritos perdiendo sólo 29 segundos. Ángel Casero cedería 1:04, Joseba Beloki 1:26 Óscar Sevilla 1:27, Roberto Heras 3:05 y el “Chava” Jiménez más de cinco minutos.  Botero se llevaría también el Maillot Oro.

La siguiente jornada, con final en el Alto de la Cruz de la Demanda, sería la primera de las tres etapas que se llevaría el “Chava” Jiménez en esta Vuelta. Por detrás de él, un reguero de corredores. Beloki entraría a 22 segundos, Lepheimer a 29, Heras a 59 y Ángel Casero a 1:01. Beloki se colocaría como líder la Clasificación General.

La decima etapa finalizaría en La Estación de Pal.  El “Chava” Jiménez conseguiría su segunda victoria para con casi dos minutos sobre un grupo en el que se encontraban todos los favoritos a excepción de Leipheimer quien, acompañado por Chechu Rubiera, se dejaría dos minutos y medio; y Joseba Beloki, que perdería casi 20 minutos portando el Maillot Oro. Óscar Sevilla volvería de nuevo al liderato.

Un día más tarde, el “Chava” concluiría su trilogía con el triunfo en la cronoescalada en la Estación de Esquí de Ordino. No habría diferencias significativas entre los favoritos.

En la decimoquinta etapa, contra todo pronóstico, Ángel Casero haría sufrir al Maillot Oro, Óscar Sevilla, arañándole 16 de los 41 segundos de ventaja con los que partía.

En la penúltima etapa con final en Abantos, Gilberto Simoni conseguiría la victoria por delante del “Chava” Jiménez. De nuevo, los favoritos llegarían juntos a la línea de meta.

La Vuelta 2001 se la jugarían Óscar Sevilla y Ángel Casero en la última etapa en Madrid, una contrarreloj.

Ángel Casero haría buenos los pronósticos y aventajaría a Óscar Sevilla en más de un minuto en la crono, llevándose el primer puesto en la Clasificación General.  La etapa sería de nuevo para el colombiano Santiago Botero.

Ángel Casero se adjudicaría La Vuelta 2001 sin haber ganado una sola etapa y portando el Maillot Oro sólo en la meta final de Madrid.

Levy Leiphemer subiría al podio como tercer clasificado pero sería descalificado en octubre de 2012 por dopaje. Roberto Heras, vigente ganador, finalizaría en cuarta posición.

Disfruta Aquí de la contrarreloj individual de Madrid.

 

Jan Ullrich en La Vuelta de 1999

 

Jan Ullrich Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

La Vuelta a España de 1999 partía con un favorito claro, Jan Ullrich. El joven ciclista alemán, ganador del Tour de Francia de 1997 y segundo clasificado en el 98, llegaba a La Vuelta para preparar el Campeonato del Mundo Contrarreloj. Ese año, una caída le había privado de participar en la ronda gala.

Jan Ullrich debería enfrentarse a rivales como Abraham Olano, ganador de La Vuelta del 98, el “Chava” Jiménez, tercero de La Vuelta el año anterior y ganador del Maillot de la Montaña; Roberto Heras o Pavel Tonkov.

El prólogo que abriría La Vuelta de 1999 se lo llevaría, contra todo pronóstico, Igor González de Galdeano por sólo un segundo con respecto a Abraham Olano.

La sexta etapa con final en Ciudad Rodrigo sería para Jan Ullrich que se impondría en un cerrado sprint a Abraham Olano. Ese día Alex Zülle se despediría de sus aspiraciones de conquistar La Vuelta al perder más de cinco minutos en meta. Olano se vestiría con el Maillot Amarillo.

En la siguiente etapa, la primera de las contrarreloj individuales, Abraham Olano impondría su calidad en las cronos y se llevaría la etapa con 57 segundos de ventajas sobre Ullrich. El resto de los favoritos perderían más de tres minutos.

La novena etapa tendría como final, por primera vez, el Alto de L’Angliru. Quién mejor que el “Chava” Jiménez para inscribir su nombre en un día tan histórico. Se llevaría la etapa por delante de Pavel Tonkov tras una gran remontada. La etapa sería una escabechina, tanto bajando, donde Fernando Escartín y  Abraham Olano se caerían y el primero tendría que abandonar; como en la subida de este temible puerto. Las diferencias hablan por sí solas: 1:01 sobre Roberto Heras, 1:44 perdería Abraham Olano, 2:46 se dejaría Jan Ullrich, 3:09 Igor González de Galdeano

La primera etapa de Los Pirineos, con final en Val D’Arán, sería para Daniele Nardello y en ella, el Maillot Amarillo, mostraría los primeros síntomas de debilidad. Abraham Olano se dejaría 37 segundos con respecto a Ullrich, Jiménez o Tonkov.

La siguiente jornada, con final en Ordino-Arcalís, vería como Abraham Olano se dejaba una minutada en la línea de meta y con ello diría adiós a la posibilidad de revalidar su victoria. El nuevo Maillot Amarillo sería Jan Ullrich, con 50 segundos sobre Pavel Tonkov y 2:57 con respecto a Igor González de Galdeano, ganador de esta etapa reina de La Vuelta. Buenas actuaciones, de nuevo, de Heras y el “Chava” Jiménez.

La tercera jornada pirenaica se la adjudicaría Alex Zülle. La Clasificación General no experimentaría cambios significativos y se confirmaría, desgraciadamente, la baja de Abraham Olano debido a una fisura en la costilla producida por la caída en la etapa de L’Angliru.

La decimonovena etapa, con final en el Alto de Abantos sería para Roberto Laiseka. Todos los escaladores llegarían por delante del Maillot Amarillo, pero con muy poca ventaja.

Al día siguiente, en Ávila, Frank Vandenbroucke se llevaría una etapa de montaña sin incidencias en la Clasificación General. Jan Ullrich tenía La Vuelta en el bolsillo a falta de una contrarreloj.

Como era de esperar, el alemán se adjudicaría la segunda de las cronos con una superioridad aplastante. Alex Zülle, segundo de la etapa, perdería 2:50 con respecto a Ullrich. Toda una demostración de poderío.

En el podio de Madrid, Igor González de Galdeano y Roberto Heras acompañarían finalmente a Jan Ullrich.

Puedes ver parte de la etapa de L’Angliru Aquí.

 

Abraham Olano en La Vuelta de 1998

 

Abraham Olano Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

La Vuelta a España de 1998 se vio afectada por el llamado caso Festina, que había estallado en la edición de ese año del Tour de Francia.

La normativa francesa indicaba que sólo se podían consumir fármacos comprados en Francia mientras se estuviera en su territorio. Por miedo a posibles registros, la dirección de La Vuelta modificó su recorrido para que sólo se disputara en suelo español, restando de esa manera parte de su espectáculo.

Abraham Olano, que había sido segundo en La Vuelta de 1995, se llevaría esta edición gracias a su gran rendimiento contrarreloj y, quizás, beneficiado por la menor dureza de las etapas de montaña debido al cambio del recorrido.

Alex Zülle se presentaba como claro favorito tras sus dos últimas victorias consecutivas. Laurent Jalabert, ganador en La Vuelta de 1995 y Fernando Escartín, segundo clasificado en la edición de 1997 entraban, también, dentro de las quinielas de favoritos.

El “Chava” Jiménez se convertiría en el gran animador de las etapas de montaña, llevándose cuatro triunfos. Su bajo rendimiento contra el crono le penalizaría demasiado, perdiendo sus opciones a la victoria.

El recital de Jose María Jiménez comenzaría en la sexta etapa, con final en Xorret de Catí. Se impondría en solitario aventajando en 27 segundos a Roberto Heras y en 47 al resto de los favoritos. Esta victoria le valdría para enfundarse el Maillot Amarillo.

En la primera de las contrarreloj, Abraham Olano daría un golpe sobre la mesa. Se impondría por delante de otro especialista como Melchor Mauri.

Olano saldría de esa etapa como líder de la Clasificación General, con 41 segundos sobre Laurent Jalabert; 1:30 sobre un, por aquel entonces, sorprendente Lance Armstrong; 2:25 sobre Fernando Escartín; y más de tres minutos sobre el “Chava” Jiménez. Alex Zülle realizaría una decepcionante crono y perdería, también, 2:25 tras esa jornada.

Tras el día de descanso, Jose María Jiménez comenzaría su lucha por recortar el tiempo perdido. Se impondría en La Estación de Pal, en Andorra. Aventajaría en 16 segundos a Fernando Escartín y en 1:31 al resto de favoritos.

En la jornada siguiente, con final en Cerler, volvería a ganar el “Chava” en una llegada junto a Heras y Escartín. Ese día recortaría otros 19 segundos a Olano.

El “Chava” Jiménez conseguiría su cuarto triunfo de etapa en el final en La Laguna Negra de Neila. Abraham Olano conservaría el Maillot Amarillo por sólo 22 segundos sobre Laurent Jalabert, 31 sobre Jiménez y 38 con Escartín.  Alex Zülle, parecía casi descartado a más de dos minutos.

Roberto Heras se llevaría la etapa con final en Segovia, la decimonovena.

Un día más tarde, en el final de Sierra Nevada, Abraham Olano se dejaba más de un minuto con respecto a Fernando Escartín y Jose María Jiménez, perdiendo así el Maillot Amarillo. Laurent Jalabert, llegaría casi a dos minutos, diciendo adiós a La Vuelta.

Sin embargo, a Olano aún le quedaba la última de las contrarreloj y no la desaprovecharía. Zülle se llevaría el triunfo con un segundo sobre Olano y Armstrong. Fernando Escartín perdería casi dos minutos y el “Chava” Jiménez, la friolera de 2:51.

Abraham Olano alcanzaría la gloria llevándose, por fin, una grande e inscribiendo su nombre entre los ganadores de La Vuelta. Fernando Escartín y el “Chava” Jiménez, le acompañarían en el podio de Madrid.

Puedes ver parte de la contrarreloj de Fuenlabrada Aquí.

 

Alex Zülle en las Vueltas de 1996 y 1997

 

El ciclista suizo Alex Zülle se alzaría con la victoria en La Vuelta a España de 1996 y 1997. De esta manera conseguiría resarcirse del segundo puesto conseguido en la edición de 1993, donde una caída en el descenso de la Cobertoria le había privado, en parte, de llevarse el Maillot Amarillo.

Cuando hablamos de Alex Zülle, sin duda hablamos de un ciclista fuera de serie. A sus dos Vueltas a España podemos añadir dos segundos puestos en el Tour de Francia (1995 y 1999), un Campeonato del Mundo Contrarreloj (1996) y 14 etapas en Grandes Vueltas.

Pero también, ha sido un deportista perseguido por la mala suerte. A su caída en La Cobertoria en 1993 se suman los problemas mecánicos de La Vuelta de 1994 que le privaron del podio; sus dos caídas en el descenso de Cormet de Roselend, en el Tour de 1996, cuando había comenzado la carrera como líder; o el día que se fue al suelo en el Paso de Gois, en el Tour de 1997, donde perdería más de seis minutos con respecto a Lance Armstrong.

 

Alex Zülle en La Vuelta de 1996

 

Allex Zülle 1996 Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

La Vuelta de 1996 recuperaría a Tony Rominger, que había renunciado a La Vuelta el año anterior para llevarse la victoria en el Giro de Italia.

Quizás más importante aún, sería el regreso de Miguel Induráin a la ronda española. El navarro, llegaba después de haber sido derrotado en el Tour de Francia tras cinco victorias consecutivas.

Junto a estos dos campeones, también se consideraban favoritos ciclistas del equipo ONCE como Laurent Jalabert, ganador de La Vuelta 1995, o Alex Zülle.

En la tercera etapa, un corte debido a los abanicos provocados por el conjunto ONCE, eliminaría de la lucha por el Maillot Amarillo a Tony Rominger y a Fernando Escartín.

En la décima etapa, el propio Tony Rominger se impondría en la primera contrarreloj individual con un margen de 2 segundos sobre Alex Zülle y 28 sobre Miguel Induráin. Precisamente Zülle pasaría a encabezar la carrera por delante de Induráin y Jalabert.

Dos días más tardes, en la subida al Alto del Naranco, Alex Zülle se reafirmaría en el liderato al aventajar en un minuto a Miguel Induráin. Laurent Jalabert subiría al segundo puesto.

Al día siguiente, en la etapa con final en Los Lagos de Covadonga, pudimos ver uno de los momentos más tristes e impactantes de la historia del ciclismo. Miguel Induráin, el campeonísimo, echaría pie a tierra, a la altura del hotel de su equipo, en la entrada de Cangas de Onís, cuando perdía ya más de cinco minutos con respecto a los favoritos. “No iba bien, no voy como yo quiero” declararía el navarro.

Laurent Jalabert se llevaría de nuevo una victoria en Los Lagos de Covadonga. El Maillot Amarillo se lo jugarían los dos corredores de la ONCE.

Alex Zülle se llevaría la etapa con final en el Alto de La Cruz de la Demanda, entrando junto a Laurent Dufaux y Jalabert.

La etapa con final en Cerler, donde se impondría Oliverio Rincón, tampoco resolvería nada en la lucha por el Maillot Amarillo.

Sorpresivamente, La Vuelta del 96 se decidiría en la etapa con llegada a Ávila. Laurent Jalabert quedaría cortado y perdería muchísimo tiempo, lo que dejaría el camino libre a Alex Zülle para llevarse su primera Gran Ronda y convertirse así en uno de los ganadores de La Vuelta. Laurent Dufaux se llevaría la etapa y, con ello, se colocaría segundo en la Clasificación General.

Con casi todo decidido, Tony Rominger se subiría al tercer puesto del cajón, con su victoria en la última contrarreloj, con lo que pudimos ver a tres suizos en lo más alto de La Vuelta del 96.

Por primera vez en la historia de La Vuelta, ningún español obtendría un triunfo de etapa.

Puedes ver una parte de la etapa con Final en Cerler Aquí.

 

Alex Zülle en La Vuelta de 1997

 

Allex Zülle 1997 Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

En La Vuelta de 1997, Alex Zülle partiría como el gran favorito. Junto a él Laurent Dufaux, segundo en la edición anterior; ganadores de La Vuelta como Tony Rominger o Laurent Jalabert; y grandes nombres como Claudio Chiappucci, Pavel Tonkov, Abraham Olano o Gianni Bugno.

En la sexta etapa Laurent Jalabert conseguiría la victoria y el Maillot Amarillo tras una escapa junto a Alex Zülle, Laurent Dufaux y Fernando Escartín.

Al día siguiente, con final en Sierra Nevada, Jalabert perdería todas sus opciones de victoria al dejarse más de ocho minutos en meta.

En la primera de las contrarreloj individuales, en la novena etapa, Melchor Mauri se llevaría el triunfo y Fernando Escartín perdería más de dos minutos con respecto a los favoritos. Alex Zülle se haría con el Maillot Amarillo, el cual mantendría hasta la meta final en Madrid.

Las siguientes jornadas de montaña llevarían el nombre de ilustres ciclistas, como Roberto Heras en la etapa con final en el Alto de Morredero o Pavel Tonkov, quien se llevaría los finales en Pajares y Lagos de Covadonga.

En esos días, Alex Zülle, continuaría como líder destacado, aumentado cada vez más su distancia con Laurent Dufaux, al meterle tiempo en la etapa con final en el Alto del Naranco y en los propios Lagos de Covadonga.

En la decimonovena etapa la victoria sería para el malogrado “Chava” Jiménez, la primera de su palmarés en La Vuelta. Además ganaría el Maillot de La Montaña.

Alex Zülle confirmaría su dominio en la segunda de las contrarreloj individuales, en la penúltima etapa, llevándose la victoria.

En el podio final de Madrid, Fernando Escartín y Laurent Dufaux acompañarían a Zülle.

Puedes ver parte de la etapa de Los Lagos de Covadonga Aquí.

 

Laurent Jalabert en La Vuelta de 1995

 

Laurent Jalabert Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

Laurent Jalabert, ganador de La Vuelta a España de 1995, es un claro ejemplo de cómo un ciclista profesional puede evolucionar y transformarse durante su carrera.

Jalabert, consumado velocista en sus comienzos, sufriría una brutal caída en el Tour de Francia de 1994. Ese acontecimiento, marcaría un punto de inflexión. Un año después se llevaría la Clasificación General de La Vuelta de 1995. Más tarde conquistaría por dos veces la Clasificación de La Montaña en el Tour (2001 y 2002) y un Campeonato del Mundo Contrarreloj en 1997.

Como era lógico, Laurent Jalabert no entraba las quinielas iniciales para alzarse con La Vuelta a España de 1995. La edición anterior había conseguido siete triunfos de etapa (incluido uno con final en Los Lagos de Covadonga), pero eso no le hacían valedor de un papel de favorito.

Un nombre estaba en boca de todos para llevarse La Vuelta, Alez Zülle. Y más aún con la ausencia de Tony Rominger, campeón de las tres anteriores ediciones, que decidiría correr ese año el Giro de Italia. Alex Zülle tenía un equipo muy potente para ayudarlo, incluido el mencionado Laurent Jalabert y Johan Bruyneel. Sin embargo, ésta no sería su Vuelta.

La edición de esta Vuelta comenzaría un dos de septiembre, primera vez en la que se realizaba después del Tour de Francia. El prólogo que abría la carrera se lo llevaría un jovencísimo Abraham Olano, al que muchos comparaban ya con Miguel Induráin.

En el Alto del Naranco llegaría el primero de los cinco triunfos que obtendría Laurent Jalabert. Ese día se haría con el Maillot Amarillo, el cual le acompañaría hasta la meta de Madrid. En ese momento, su liderato se consideraría poco más que anecdótico.

La primera de las cronos individuales sería también para Abraham Olano. Laurent Jalabert conseguiría ese día, contra todo pronóstico, aguantar el primer puesto en la Clasificación General.

Al día siguiente, en la etapa con final en Ávila, Laurent Jalabert protagonizaría una de esas jornadas que entran directamente en la historia del ciclismo. Se llevaría el triunfo tras una escapada en solitario, aventajando en 4:40 al resto de los favoritos.

Si todavía existían dudas de su candidatura a la victoria, la etapa con final en Sierra Nevada, las despejarían. El francés terminaría segundo, regalando al victoria a Bert Dietz, y mantendría a raya a todos sus rivales.

En la primera de las etapas de Los Pirineos, la victoria sería para Alex Zülle, por entonces, ya descartado para la Clasificación General.

La siguiente cita, con final en Luz-Ardiden previo paso por el Tourmalet, nos brindaría otra brillante actuación de Laurent Jalabert. Quinta victoria de etapa y confirmación, si no lo estaba ya, de su victoria.

La segunda contrarreloj individual, en la penúltima etapa, se la adjudicaría de nuevo Abraham Olano, con más de dos minutos de ventaja sobre el francés. De esta manera, conseguiría subirse al segundo cajón del podio, acompañando a Laurent Jalabert y a Johan Bruyneel.

Un último dato de la superioridad de Laurent Jalabert, se llevaría Maillot Amarillo, el Maillot de la Regularidad y Maillot de La Montaña. Poco más se puede añadir.

Puedes encontrar parte de la decisiva etapa de Ávila Aquí.

 

Tony Rominger en las Vueltas de 1992, 1993 y 1994

El dominio del ciclista suizo en La Vuelta durante estos tres años fue casi incontestable. También se llevaría el Giro de Italia de 1995 y ocuparía el segundo puesto del cajón en el Tour de Francia de 1993, siendo uno de los rivales más difíciles a los que el gran Miguel Indurain tuvo que derrotar para alcanzar sus cinco victorias seguidas en el Tour.

Rominger también ostentó el Récord de la Hora (por aquel entonces homologado por la UCI) durante dos años hasta que el británico Chris Boardman se lo arrebatara.

Tony Rominger en La Vuelta de 1992

 

Tony Rominger 1992 Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

En La Vuelta a España de 1992, Tony Rominger se convertiría en el primer suizo en ganar la ronda ciclista española.

Tony Rominger había conquistado, hasta entonces, carreras de una semana como la Paris-Niza, Tour de Romandía o la Tirreno Adriático. Por lo tanto, la victoria en La Vuelta a España supuso un gran salto en su carrera. Más valor si cabe, si tenemos en cuenta la grave caída, con traumatismo craneal incluido, que sufriría el suizo en una de las primeras etapas.

Los rivales más duros a los que se enfrentaría en la edición de La Vuelta de 1992 serían los españoles Jesús Montoya, Pedro Delgado (ganador de dos Vueltas), Laudelino Cubino o Fede Echave. El sorprendente ganador de edición de 1990, Marco Giovannetti, terminaría en una meritoria cuarta plaza.

La contrarreloj por equipos de la segunda jornada no resultaría tan decisiva como lo fue en la edición del año anterior. El equipo ONCE sólo podría ser tercero, en una etapa ganada por el Gatorade.

Hasta la séptima jornada no se desataron las hostilidades. Erik Breunkink se llevaría la primera de las contrarreloj individuales. Un sorprendente Jesús Montoya, del Amaya, conseguiría el segundo puesto, lo que le permitiría alzarse con el Maillot de Amarillo, hasta entonces en poder de Pello Ruiz Cabestany. Melchor Mauri, ganador de la anterior edición, terminaría en un discreto quinto puesto.

Al día siguiente se llegaría a Pla de Beret, pasando por la Bonaigua, etapa ésta que no pudo disputarse en la edición anterior por el mal tiempo. Jon Unzaga se llevaría la victoria, Jesús Montoya perdería medio minuto con respecto a los favoritos y Melchor Mauri se despediría de sus opciones de conquistar La Vuelta cediendo tres minutos.

Un día más tarde, con final en Luz Ardiden, se podría ver un verdadero espectáculo con continuos ataques, en un grupo de favoritos formado por Jesús Montoya, Laudelino Cubino (que se llevaría la victoria), Fabio Parra, Pedro Delgado, Tony Rominger, Fede Echave y Marco Giovannetti. Se produciría una anécdota muy curiosa cuando Pedro Delgado decidía poner pie a tierra al considerar que sus compañeros de fuga no colaboraban lo suficiente. Pueden ver Aquí un vídeo de ese momento.

La decimocuarta etapa, con final en Los Lagos de Covadonga, sería también espléndida. Fabio Rodríguez, gregario de Tony Rominger, impondría un ritmo de subida vertiginoso que haría daño a su propio líder, que llegaría a gritarle para que redujera el ritmo. Ese momento de debilidad sería aprovechado por Pedro Delgado para lanzar un ataque, llevarse la etapa y recortar tiempo al líder. Se afrontaba la última semana de carrera con Montoya, Delgado y Rominger en las primeras posiciones.

En las siguientes etapas no se producirían variaciones importantes, por lo que todo se decidiría en la última contrarreloj individual. En ella Tony Rominger demostraría su poderío, venciendo a sus dos rivales y colocándose primero en la Clasificación General.

Pedro Delgado y Jesús Montoya lo intentarían a la desesperada en etapa siguiente, penúltima de esta edición, pero no podrían superar al suizo, quien incluso, acabaría entrando por delante de ellos.

De esta manera, Tony Rominger llegaría a Madrid con el Maillot Amarillo, el primero de los tres consecutivos que lograría en La Vuelta España.

Puedes ver aquí imágenes de la etapa 14 con final en Los Lagos de Covadonga Aquí.

 

Tony Rominger en La Vuelta de 1993

 

Tony Rominger 1993 Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

La Vuelta a España de 1993 se convertiría en un mano a mano entre dos ciclistas suizos Tony Rominger, ganador de la edición anterior, y un jovencísimo Alex Zülle, que en llegaba para ayudar a su jefe de filas, Erik Breukink.

Alex Zülle se llevaría el prólogo con el que se iniciaba carrera, sacando más de treinta segundos a todos sus rivales.

En la cronoescalada de la sexta etapa Alex Zülle confirmaría su candidatura al triunfo llevándose nuevamente la etapa. Sólo su compatriota Tony Rominger conseguiría aguantar su ritmo. El resto de los favoritos, Pedro Delgado incluido, saldrían de esa etapa con más de dos minutos perdidos en la Clasificación General.

El final en Cerler, en la undecima etapa, sería otra vez importante. Tony Rominger se llevaría la etapa con un potente ataque, aventajando en un minuto a Alex Zülle y situándose a 18 segundos del Maillot Amarillo.

Tras la contrarreloj ganada por Melchor Mauri, Tony Rominger volvería a conquistar una etapa, esta vez con final en el Alto de la Cruz de la Demanda. Ese triunfo le valdría también conseguir el primer puesto en la Clasificación General, posición que no abandonaría hasta la llegada final en Madrid.

En las etapas de montaña hasta llegar a Madrid, las cosas estuvieron muy parejas entre los dos ciclistas suizos, salvo en la etapa con final en el Alto del Naranco, donde Tony Rominger obtendría su tercera victoria de etapa y una renta adicional de casi un minuto con respecto a Alex Zülle, gracias en parte, a la caída sufrida por éste en el descenso a la Cobertoria.

Un día antes, el colombiano Oliverio Rincón se llevaría un prestigioso triunfo en Los Lagos de Covadonga.

Esta edición de la Vuelta terminaría con un contrarreloj individual. En ella, Alex Zülle realizaría una formidable actuación, pero insuficiente, para llevarse la victoria en la Clasificación General, la cual cayó del lado de Tony Rominger por sólo 28 segundos.

Laudelino Cubino completaría el podio, eso sí, muy lejos de los ciclistas suizos, al igual que el colombiano Oliverio Rincón, Jesús Montoya o Pedro Delgado, cuatro, quinto y sexto, respectivamente.

Puedes ver imágenes de la etapa 19, con final en el Alto del Naranco Aquí.

 

Tony Rominger en La Vuelta de 1994

 

Tony Rominger 1994 Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

En la Vuelta a España de 1994, Tony Rominger no tendría rival. Sería una lucha entre el suizo y sí mismo. Aparte del Maillot Amarillo, se llevaría también seis victorias de etapas.

Dejando a un lado la lucha por el primer puesto en la Clasificación General, la emoción se centraría en conocer sus compañeros de podio.

Tony Rominger obtuvo el Maillot Amarillo en el prólogo que abría esta edición de La Vuelta y lo mantendría hasta la meta final en Madrid.

La sexta etapa, con final en Sierra Nevada, se convertiría en su segunda victoria. Por aquel entonces, la ventaja sobre el resto de ciclistas se situaba por encima de los dos minutos.

En la octava etapa, una contrarreloj, Tony Rominger vencería y ampliaría la diferencia en la Clasificación General por encima de los cuatro minutos.

Tony Rominger se llevaría dos triunfos más en etapas de montaña. Victorias en Cerler y en Alto de la Cruz de la Demanda. La ventaja seguiría creciendo así como las posibilidades de inscribir, otra vez, su nombre como uno de los ganadores de La Vuelta.

La lucha por la segunda posición se desencadenaría en Los Lagos de Covadonga, entre Zarrabeitia, Delgado y Zülle. Este último perdería muchas de sus opciones de subir al cajón, tras perder bastante tiempo.

Aún así, Alex Zülle todavía dispondría de una contrarreloj individual, en la penúltima etapa, para intentar colarse entre los tres primeros.

Zülle, pese a partir como claro favorito, tuvo problemas mecánicos que le hicieron cambiar de bicicleta hasta en cuatro ocasiones, lo que le impidió acompañar a Tony Rominger en el podio.

Finalmente serían los españoles Mikel Zarrabeitia  y Pedro Delgado los que hicieran los honores. El colombiano Oliverio Rincón volvería a tener una buena participación terminando en quinta posición.

Nos gustaría hacer una mención especial al rendimiento de Laurent Jalabert en esta edición de La Vuelta. El ciclista francés conquisto siete etapas, una más que el líder. Sobre ellas, una destacaría por su importancia, la etapa con final en Los Lagos de Covadonga. Comenzaría ahí su transformación desde un sprinter a ciclista capaz de imponerse en una ronda de tres semanas.

Puedes ver imágenes de la sexta etapa con final en Sierra Nevada Aquí.

 

Melchor Mauri en La Vuelta de 1991

 

Melchor Mauri Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España


La Vuelta a España de 1991
será recordada como una de las pocas veces en las que Miguel Induráin ha sido derrotado en una contrarreloj individual (para ser exactos, en dos). Además se produjo justo antes de que el gran campeón navarro encadenara cinco Tours de Francia consecutivos.

Para nuestro protagonista, Melchor Mauri, el triunfo en La Vuelta de 1991, muy posiblemente, supuso el punto más alto en su carrera.

Melchor Mauri, se caracterizó por ser un especialista en contra el crono, además de un muy buen rodador.

Al comienzo de esta edición partían como favoritos algunos ciclistas españoles como el ya mencionado Miguel Induráin, Laudelino Cubino, Anselmo Fuerte o Marino Lejarreta, compañero de Mauri en el equipo ONCE  y, en teoría, líder de la escuadra. Corredores foráneos como Raúl Alcalá, Fabio Parra o Lucho Herrera, se encontraban también dentro de las quinielas.

La primera semana de competición sería una verdadera exhibición por parte del equipo ONCE, dirigido por Manolo Saiz.

En el prólogo que abría la carrera, una contrarreloj en grupos de tres corredores, el trío formado por Melchor Mauri, Anselmo Fuerte y Herminio Díaz Zabala se alzaría con la victoria.

Al día siguiente, el equipo ONCE continuaría su dominio llevándose la contrarreloj por equipos. Sin duda, una etapa clave, pues Miguel Induráin perdería más de dos minutos.

Mauri asestó el golpe definitivo, y más sorprendente, en la contrarreloj individual de la séptima etapa. El corredor catalán aventajó en 56 segundos a Miguel Induráin y en 2:40 a su jefe de filas, Marino Lejarreta.

Pese a la gran renta obtenida, se esperaba que la montaña hiciera mella en Mauri, pues nunca se había caracterizado por ser un gran escalador.

Como ocurre con todo gran campeón, la suerte jugaría del lado de Melchor Mauri, pues la Etapa Reina sería suspendida debido a las inclemencias del tiempo.

En la etapa siguiente, de nuevo el decisivo final en Cerler, Mauri perdería casi un minuto con Induráin, pero conseguiría mantener el Maillot Amarillo con comodidad.

En la cronoescalada de Valdezcaray, el espectáculo correría a cargo de los ciclistas colombianos Fabio Parra y Lucho Herrera, primero y segundo respectivamente. Melchor Mauri saldría reforzado de esta etapa, pues acabaría por delante de Miguel Induráin.

La etapa con final en Los Lagos de Covadonga, la decimoquinta, se iría de nuevo para Colombia. En este caso de manos Lucho Herrera. Se dio la extraña circunstancia que Marino Lejarreta atacaba al Maillot Amarillo, recortando 28 segundos. Órdenes de equipo.

Laudelino Cubino, no faltaría a su cita con la victoria, llevándose la etapa siguiente con final en el Alto del Naranco. Melchor Mauri, perdería de nuevo tiempo, pero saldría líder de la Clasificación General.

Para poner un broche de oro a su maravillosa Vuelta, Melchor Mauri se adjudicaría también la segunda de las etapas contra el crono individuales, por delante, de nuevo, de Miguel Induráin.

El navarro y Marino Lejarreta acompañarían en el podio final al merecido ganador de La Vuelta de 1991.

Puedes ver una parte de la etapa 15, con final en Los Lagos de Covadonga Aquí.

 

Marco Giovannetti en La Vuelta de 1990

 

Marco Giovannetti Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

Marco Giovannetti fue el sorprendente vencedor de la edición de 1990, imponiéndose a corredores como Pedro Delgado, Fabio Parra, Anselmo Fuerte o un jovencísimo Miguel Indurain.

Pello Ruíz Cabestany se llevaría el prólogo y tras los dos sectores de la primera etapa, Viktor Klimov se haría con el liderato tras una escapada.

La Vuelta de 1990 quedaría marcada por otra escapada en la quinta etapa. En ella estaban involucrados Julián Gorospe (que se pondría el Maillot Amarillo), Marino Lejarreta, Ivan Ivanov y Marco Giovannetti.

En la décima etapa entre Léon y San Isidro, Julián Gorospe no conseguiría aguantar el ritmo y cedería el liderato al italiano Marco Giovannetti, ganador del Giro de los jóvenes en 1986.

En la siguiente jornada, con final en el Alto del Narcanco, el líder conseguiría retener el Maillot Amarillo, en una etapa ganada por el colombiano Alberto Camargo.

Marco Giovannetti fue superando las etapas de Valdezcaray, una contrarreloj ganada por el francés Jean-Francois Bernard; Jaca, con victoria de Fede Echave; y Cerler, donde Martín Farfán se llevaría el triunfo.

Pello Ruíz Cabestany se conseguiría su segunda etapa en la contrarreloj individual disputada en Zaragoza, a tres días del final de la Vuelta, colocándose muy cerca del liderato.

En la penúltima etapa en La Sierra de Guadarrama, el sorprendente italiano aguantaría y conseguiría llevarse, de esta manera, la victoria de la Vuelta de 1990. Compartirían el podio con él Pedro Delgado y Anselmo Fuerte.

Marco Giovannetti, no llegaría nunca al nivel de otros ciclistas italianos como Bugno, Chiapaucci, Fondriest, Argentin o Chioccioli, pero durante su carrera, sumaría a su victoria en La Vuelta, buenas actuaciones en el Giro de Italia, como un tercer puesto en el 90 y un cuarto puesto en el 92.

Puedes ver parte de la etapa 17, con final en La Estación de Cerler Aquí.

 

Pedro Delgado en las Vueltas de 1985 y 1989

Pedro Delgado es uno de los ciclistas más populares del ciclismo español. Su pundonor y valentía sobre la bici le hicieron una persona muy querida entre los aficionados. Tercer español, tras Bahamontes y Ocaña, en vencer un Tour de Francia (1988). Su palmarés se completa con dos Vueltas a España, un segundo puesto en el Tour de 1987 y Vuelta de 1990 y una tercera posición en el Tour de 1989 y Vuelta de 1992.

 

Pedro Delgado en La Vuelta de 1985

 

Pedro Delgado ganador de la Vuelta a España 1995 . Los últimos 21 ganadores de la Vuelta a España

 

La Vuelta a España de 1985 se presentaba con un elenco importante de aspirantes al triunfo. Por el lado español destacan Pedro Delgado (4º en la edición anterior), Faustino Rupérez (Ganador en 1980) y Pello Ruíz Cabestany (Compañero de equipo de Delgado). Por la parte extranjera, debemos destacar al gran Sean Kelly, Eric Caritoux (ganador de la edición anterior de La Vuelta), Peter Winnen (3º en el Tour de 1983), Gianbattista Baronchelli ( 2º en el Giro de 1974 y 1978). Los colombianos Pacho Rodríguez y Fabio Parra debutaban en la Vuelta y aportarían el tan característico espectáculo.

El prólogo de Valladolid con el que comenzaba la Vuelta a España de 1985 se lo llevaría Bert Oosterbosch. En segunda posición llegaría un chico semiprofesional de nombre Miguel Indurain (sí, el gran Miguelón con tan sólo 20 años).

En la tercera etapa, con final el Ourense, Sean Kelly se llevaría el primero de los tres triunfos de etapa que obtendría en esta edición de la ronda española. Al final de la jornada, ese joven Miguel Indurain se vestiría con el Maillot Amarillo y lo conservaría cuatro días.

En el primer gran final de montaña, Pedro Delgado ganaría la etapa con final en Los Lagos de Covadonga y colocaría de líder la carrera. Tras esa jornada se fue clarificando quiénes optaban a convertirse en ganadores. Robert Millar, que se mostraba muy fuerte, Cabestany, Álvaro Pino, Parra y Rodríguez seguían al segoviano. Mientras que decían adiós a la victoria Kelly y Caritoux.

Un día más tarde, con final en Alto Campoo, se produciría el primer triunfo de un colombiano en la Vuelta a España de la mano de Antonio Agudelo. Junto a él llegaría un grupo de ciclistas entre los que se encontraban Millar y Cabestany, quien se alzaría con el Maillot Amarillo. Pedro Delgado llegaría con casi cuatro minutos perdidos en la línea de meta.

Sean Kelly obtendría su segunda victoria en Tremp y Robert Millar se vestiría de amarillo tras una escapada en la que también estaba Pacho Rodríguez. Pedro Delgado volvería a perder tiempo junto a su compañero Cabestany.

Al día siguiente con final en Andorra, Robert Millar se dejaría algo de tiempo y saldría con sólo 10 segundos de ventaja sobre Cabestany y 23 sobre Pacho Rodríguez, quien se había llevado la etapa.

Rodríguez volvería a repetir victoria en la cronoescalada con final en Pal. Sus 10 segundos de ventaja en la etapa sobre Millar lo dejaban a sólo 13 con respecto al líder. Por su parte, Cabestany se dejaba casi 2 mintuos con Millar y el otro colombiano, Fabio Parra, decía adiós a sus opciones de triunfo perdiendo más de un minuto. Parecía que la Vuelta 1985 estaba entre Millar y Pacho Rodríguez.

En la última de las contrarreloj, a falta de dos etapas para el final de la carrera, Cabestany se llevaría el triunfo, quedándose a 1:15 del líder Millar. Pacho Rodríguez conseguiría reducir en 3 segundos su desventaja con el Maillot Amarillo, gracias en parte a un pinchazo del corredor escocés.

En la penúltima etapa, tras cambiar de rueda debido a una avería, Robert Millar consigue alcanzar a Pacho Rodríguez con la ayuda de un compañero. Tras subir la Morcuera y Cotos, Pedro Delgado lanza un ataque en el descenso y alcanza a José Recio, quien iba en cabeza.

El duo de cabeza corona el último puerto con apenas un minuto sobre Millar, Rodríguez y Cabestany. Pero desde ahí su ventaja crece de manera vertiginosa, llegando a los 5.30 en su paso por Los Ángeles de San Rafael.

Robert Millar, que desconoce que está comenzando a perder la Vuelta, incluso se permite el lujo de dar unas palmaditas en la espalda a Pacho Rodríguez como consolándolo por no poder llevarse la vuelta.

Una vez que Millar conoce la diferencia real entre él y Pedro Delgado, la etapa se convierte en una contrarreloj entre el líder y los dos ciclistas de cabeza. En la línea de meta de Segovia (tierra natura del Perico), Recio se lleva la victoria (segunda en la carrera) y Pedro Delgado, contra todo pronóstico, se colocaría líder, al recuperar los 6 minutos y 13 segundos de desventaja con los que comenzaba la etapa.

En la Clasificación General final de la Vuelta de 1985, Pedro Delgado aventajaría en 36 segundos a Millar y a 46 a Pacho Rodríguez. Cabestany sería cuarto y Fabio Parra quinto.

Pueden ver el increíble final de la etapa que decidió esta edición de la Vuelta.

 

Pedro Delgado en La Vuelta de 1989

 

Pedro Delgado Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

En la edición de 1989, Pedro Delgado afrontaba la ronda española como flamante campeón del anterior Tour de Francia. Se acabaría llevando la victoria por delante de los colombianos Fabio Parra y Óscar Vargas.

En la quinta etapa, la primera de las importantes de La Vuelta a España 1989, sería otro colombiano, Omar Hernández, quien se vestiría con un Maillot Amarillo que no perdería hasta la decimocuarta etapa en Valdezcaray.

En la undécima etapa, se llevaría la primera de las tres etapas con las que acompaño su victoria en la Clasificación General. De nuevo el final en Cerler sería decisivo.

En la siguiente etapa La Vuelta perdería al corredor alemán Reimund Dietzen, segundo clasificado en La Vuelta del 87 y 88, debido a un caída en el túnel de Cotefablo.

En la cronoescalada de Valdezcaray, Omar Hernández cedería el liderato a su compatriota Martín Farfán en una etapa ganada de nuevo por Pedro Delgado.

Farfán perdería el Maillot Amarillo al día siguiente, el cual pasaría a manos Pedro Delgado, quien lo mantendría hasta la meta final en Madrid.

Pero el camino hasta la victoria no sería fácil para el segoviano. En la etapa de Los Lagos de Covadonga tendría que sufrir para conservar el liderato con apenas tres segundos de ventaja sobre Fabio Parra. Álvaro Pino se llevaría esta etapa.

Tras aguantar a la legión de corredores colombianos en la etapa siguiente con final en Brañillín, Pedro Delgado aumentaría su renta en la Clasificación General hasta los 57 segundos venciendo su tercera etapa, una contrarreloj individual.

En la penúltima etapa en La Sierra de Guadarrama, Pedro Delgado conseguiría controlar los ataques del colombiano Fabio Parra, cediendo apenas unos pocos segundos, con lo que mantenía el Maillot Amarillo y se proclamaba virtual ganador de La Vuelta 1989.

La Vuelta de 1989 podríamos considerarla como un Pedro Delgado vs Colombia.

Puedes ver parte de la etapa 21 en DYC Aquí.

 

Sean Kelly en La Vuelta de 1988

 

Sean Kelly Los 21 Últimos Ganadores de La Vuelta a España

 

Este ciclista irlandés, apodado El Rey de las Clásicas, era un verdadero todoterreno, consiguiendo durante su carrera deportiva 194 victorias.

En esa edición se llevaría la victoria de La Vuelta a España por delante del alemán Reimund Dietzen (que repetía de nuevo en el segundo puesto) y Anselmo Fuerte.

Sean Kelly, que partía como claro favorito al triunfo, consiguió alzarse con una victoria que se le había resistido en la edición anterior, en la cual tuvo que abandonar cuando portaba el Maillot Amarillo.

Las primeras etapas tuvieron como protagonista a Laudelino Cubino, quien sería líder hasta la decimoquinta jornada.

Otro de los ciclistas destacados de esta primera parte de La Vuelta 1988 sería Álvaro Pino (Ganador de la edición del 86), que se llevaría dos etapas consecutivas. La última de ellas una cronoescalada.

La etapa con final en Cerler, como en la edición anterior, sería de nuevo determinante. Fabio Parra se llevaría el triunfo y Anselmo Fuerte recortaría a 3 segundos su desventaja con Laudelino Cubino. Sean Kelly asomaría ya la cabeza entre los primeros, asentándose en el tercer puesto de la Clasificación General.

En la etapa 16, Anselmo Fuerte arrebataría el Maillot Amarillo a su compañero Laudelino Cubino, liderato que mantendría durante 4 jornadas.

En la penúltima etapa, Sean Kelly se alzaría con el triunfo en la contrarreloj individual con final en Collado Villalba y con ello conseguiría también el tan preciado primer puesto en la Clasificación General. Este año sí, el irlandés llegaría a la meta final en Madrid vestido de amarillo y se uniría a la lista de ganadores de La Vuelta.

Esta edición tuvo como gran ausencia a Pedro Delgado, quien decidió participar en el Giro de Italia para preparar mejor su participación en el Tour de Francia.

Puedes ver un vídeo resumen de esa edición de La Vuelta Aquí.

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies