Los tatuajes son seguros para nuestra salud si tomamos las debidas precauciones. En este artículo os informamos un poco más acerca de esta moda, que ha aumentado estos últimos años, para que seas tu mismo el que decida hacerse o no un tatuaje permanente.

Los tatuajes siempre han estado de moda pero, en estos últimos años, se ha incrementado notablemente el porcentaje de gente que se anima a adentrarse en este fantástico mundo.

 

¿Los Tatuajes de ahora son iguales a los de antes?

Como podemos observar los tatuajes de ahora no son como los de antes: son más coloridos, tienen diseños más perfectos, son mucho más accesibles económicamente, etc. La verdad que hoy en día hay muy poca gente, sobre todo los más jóvenes, que no haya caído en la tentación de hacerse un tatuaje.

Aunque no lo creamos, existe la misma cantidad de mujeres que de hombres que presentan algún tipo de tatuaje en alguna parte de su cuerpo. Los tatuajes en nuestra piel nos hacen sentirnos más sexis, es ese complemento que necesitamos para sentirnos guapos y a la moda.

No cabe duda que esta tendencia también se ha contagiado a los famosos y podemos ver incluso a deportistas de élite con todo su cuerpo tatuado.

 

¿Los tatuajes son seguros para nuestra salud? FeelSaludable Feeldeporte

 

Dicha popularidad ha llevado a la Comisión Europea a plantearse si la legislación actual nos garantiza que, tanto las técnicas de aplicación como las tintas utilizadas, son seguras para nuestra salud.

 

¿Qué son los tatuajes?

El tatuaje es una práctica que consiste en dejar sobre la piel un diseño o marcado (definición en inglés, “tattoo”) mediante la inyección de tintas de colores en la dermis (inyección intradérmica). El dispositivo manual está alimentado con corriente directa de bajo voltaje que sostiene agujas sólidas, ya sea una sola o un grupo de hasta 14, sobre una barra que oscila a bastante velocidad.

¿Los tatuajes son seguros para nuestra salud? FeelSaludable Feeldeporte

Foto: charmeck-org

Las agujas se van sumergiendo en las tintas de colores (Existen tatuadores que prefieren esparcir la tinta sobre la piel) y se mueven a través de la piel, como si de un lienzo se tratara.

Se suele utilizar plantillas como guía, que se calcan sobre la piel, o se plasman las ideas sin necesidad de ningún tipo de ayuda.

Dichas agujas penetran en la piel de forma vertical unos 0,5 a 2 mm a una frecuencia de 50 a 300 vibraciones por minuto. En este procedimiento la tinta se van inyectando en la dermis dejando como resultado el tatuaje final.

 

La utilización de vaselina, tanto antes como después del procedimiento de tatuado, previene de la pérdida de sangre y de las salpicaduras. Tras finalizar se limpia la zona tatuada con una mezcla de agua y alcohol.

La ubicación final del pigmento utilizado en los tatuajes quedará situada en la dermis media a inferior. En el caso de tatuajes realizados por no profesionales dicho pigmento tiende a estar ubicado de forma variable y más superficial.

 

¿De qué están compuestas las tintas de los tatuajes?

Dichas tintas son productos a base de colorantes e ingredientes auxiliares. Su composición es diversa y depende del tipo de fabricante: contienen compuesto azoicos y policíclicos, madera de sándalo, palo Brasil, también aluminio, cadmio, calcio, cobre, hierro, fósforo, sílica y sulfuro. Además también contiene dióxido de titanio y sulfato de bario que se emplean, con frecuencia, para hacer los colores más claros de los tatuajes. Es raro encontrar mercurio y plomo en este tipo de tintes, pues ya fue limitado su uso en 1976 por la Food, Drug and Cosmetic Act.

El tatuaje realizado por tatuadores no profesionales suele ser de color negro, debido a la utilización de derivados de tinta de la India, carbón vegetal o carbonilla

Dichos productos químicos permanecen en la piel durante largos periodos de tiempo. Debido a este motivo no sólo estamos expuestos a los mismos una vez inyectados si no a los productos de degradación de los mismos.

Por lo tanto, la Comisión Europea ha elaborado un estudio al Joint Research Centre (JRC) y los resultados confirman el desconocimiento generalizado con respecto a las tintas empleadas en los tatuajes y en los maquillajes permanentes (tatuajes semipermanentes utilizados como maquillaje).

Según el Joint Research Centre (JRC) actualmente no existe un listado de productos químicos que estén prohibidos en las tintas de los tatuajes y maquillajes permanentes. Pero sí existen productos químicos prohibidos en los productos de consumo que entran en contacto directo con la piel (por ejemplo cremas). Los pigmentos utilizados en los tatuajes no se fabrican específicamente para aplicaciones de tatuaje/maquillas permanentes y, por lo general, muestran una baja pureza.

 

Entonces, ¿Podemos decir qué los Tatuajes son seguros?

¿Los tatuajes son seguros para nuestra salud? FeelSaludable Feeldeporte

Foto: www.tattoopedia.com

Las complicaciones médicas relacionadas con el con el tatuado son raras. Lo más habitual es la presencia de reacciones en la piel a consecuencia del uso de determinados compuestos orgánicos: picos, bultos o sarpullidos.

Además, los tatuajes deben aplicarse con la instrumentación adecuada de forma estéril pues existe la posibilidad de transmisión de enfermedades virales, bacterianas, micóticas y en particular, enfermedades que se transmiten por transfusión. Existe un riesgo real de contraer una enfermedad contagiosa.

No está probado, pero tampoco excluido, que los tatuajes causen cáncer en la piel. Por lo tanto, afirmar rotundamente que los tatuajes son seguros o son peligrosos para nuestra salud resulta un poco arriesgado.

 

Los Tatuajes son seguros si se toman las siguientes medidas

El Joint Research Centre (JRC) pretende concienciar a la gente con este estudio. Al ser el tatuaje un fenómeno de moda creciente, que ya involucra a más de 60 millones de europeos, se debe investigar más acerca de los tintas utilizadas, particularmente en los colorantes, mediante una evaluación completa de los riesgos de los ingredientes, su fototoxicidad en el nivel de absorción, distribución, metabolismo y excreción (ADME), así como el nivel de exposición a una sustancia por encima del cual no debe estar expuestos los seres humanos (el Derived No-Effect Level, DNEL)

Un correcto etiquetado también es muy importante en este tipo de productos químicos. Sólo somos conscientes del riesgo que conlleva hacerse un tatuaje por la información proporcionada por los tatuadores, los medios de comunicación e internet. De forma generalizada somos conscientes del riesgo de infecciones que puede conllevar el realizarse los tatuajes en sitios inadecuados.

La mayoría de estos productos químicos utilizados en los tatuajes no están autorizados para su uso en productos cosméticos y varios no deben estar presentes de acuerdo con el Consejo de Europa ResAP (2008). Más del 80% de los colorantes utilizados son orgánicos y más del 60% de ellos son azo-pigmentos, algunos de los cuales pueden liberar aminas aromáticas cancerígenas. Esta degradación puede ocurrir en la piel, particularmente bajo la exposición a la radiación ultravioleta/solar o radiación láser.

Según el Consejo de Europa ResAP (2008) los tatuajes y maquillajes permanentes pueden suponer un riesgo para la salud humana debido a la contaminación microbiológica y/o la presencia de sustancias nocivas en los productos utilizados debido a la posibilidad de ser tatuado en condiciones higiénicamente cuestionables.

¿Los tatuajes son seguros para nuestra salud? FeelSaludable FeeldeporteEl Consejo de Europa ResAP (2008) es conscientes de la necesidad de:

– La adopción de una legislación específica sobre la composición de los productos utilizados para tatuajes y maquillajes permanentes (debido al vacío legal que existe en la actualidad).

– La evaluación de su seguridad. Incluyendo, en particular, la armonización de los métodos analíticos para la determinación analítica de las sustancias que pueden ser nocivas en colorantes, y asegurar que las prácticas de tatuajes y maquillaje permanente se llevan a cabo en condiciones higiénicas adecuada

 

Medidas que debe tomar el fabricante o responsable de comercialización

De forma resumida advierte al fabricante o al responsable de su comercialización de:

–  Realizar una evaluación de riesgo basada en recientes conocimientos y datos toxicológicos. No deben poner el peligro la salud o la seguridad de las personas o el medio ambiente.

– Utilizar tintas con aminas aromáticas conlleva un riesgo para la salud. Dichos compuestos están clasificados como Carcinógenos, Mutagénicos y Reprotóxicos (las siglas en inglés, CMR). Además no deben contener una serie de sustancias específicas enumeradas en la Directiva 76/768 /CEE

– Contener la concentración adecuada de impurezas establecidas en la Directiva 67/548/CEE

– Utilizar conservantes sólo para garantizar la conservación del producto después de la apertura y de ninguna manera como una corrección de la insuficiente pureza microbiológica en el curso de la fabricación y de la falta de higiene en los tatuajes.

– La esterilidad de los productos.

– Mantenimiento y tratamiento de los instrumentos: esterilización y desinfección.

– La composición y etiquetado de los productos utilizados para tatuajes y maquillajes.

– La evaluación del riesgo requerida antes de que los productos utilizados, para tatuajes y maquillajes, sean colocados en el mercado.

– Las condiciones de la aplicación de los tatuajes y maquillajes.

– La formación de los tatuadores debe ser obligatoria y cubrir al menos algunos de los temas clave. La obligación de informar al público y al consumidor de los riesgos para la salud de los tatuajes y maquillajes y las prácticas de tatuaje.

 

Se desconoce los efectos secundarios de los tatuajes y maquillajes permanentes, sobre todo de las tintas de estos, a largo plazo.

 

¿Crees que los tatuajes son tan perjudiciales como comentan?

¿Te animarías a hacerte algún tatuaje? Coméntanos tu experiencia.

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies