Las mejores Plantas que purifican el Aire y limpian nuestro Hogar están más cerca de lo que nosotros pensamos

Las Plantas son esenciales en nuestro hogar, decoran nuestra casa proporcionando un contacto directo con la naturaleza. Siempre hemos sabido que las Plantas ayudan a purificar el aire en el interior, tanto en el trabajo como en cualquier parte de nuestra casa, y sabemos, que de alguna forma u otra, tenerlas a nuestro alrededor nos aporta bienestar.

 

Los problemas ambientales derivados de la contaminación.

Los problemas ambientales generalizados en el mundo de hoy eran desconocidos hasta hace tan sólo unas décadas. La contaminación se deriva de una larga lista de fuentes:

– Desechos humanos y animales tratados parcialmente o no.

– La contaminación del aire tanto en interiores como en el exterior.

– El uso generalizado de pesticidas sintéticos y otros productos químicos agresivos.

– Residuos industriales.

– La presencia de colorantes y aditivos sintéticos en nuestros alimentos.

– La administración de hormonas de crecimiento y antibióticos al ganado para producir más rápido y con mayor rendimiento.

 

La exposición a una sola sustancia química puede que no sea perjudicial, pero el efecto acumulativo de una exposición constante a una gran variedad de productos químicos, incluso a niveles mínimos, puede estar afectando a nuestra salud.

 

Las plantas que purifican el Aire de nuestro Hogar

Según estudios realizados por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en 1973, durante la misión Skylab III, se identificaron 107 Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) (VOCs, sus siglas en inglés) que fueron emitidos, en forma de gas, por los materiales sintéticos en el interior de la nave espacial. Gracias a ese descubrimiento, la NASA se percató de que la contaminación del aire causada por esto compuestos químicos, en el interior de cualquier estructura herméticamente sellada, podría ocasionar problemas de salud en las personas que se encontraran en su interior y, por lo tanto, debía de ser abordado.

Como parte de su investigación sobre “Closed Ecological Life Support Systems” (“Los Sistemas de Soporte Cerrados de Vida Ecológicos”) la NASA empezó a estudiar los poderes limpiadores de la naturaleza.

En 1984 publicaron estudios que demuestran que las Plantas de Interior podrían eliminar los COV de las cámaras de prueba selladas, es decir, podrían filtrar contaminantes presentes en su interior. Esto quiere decir que las Plantas son capaces de limpiar el aire de casa. El poder saber que existen Plantas que purifican el aire que respiramos nos transmite mucha tranquilidad.

Los COV son los contaminantes más habituales en el interior de cualquier casa o edificio, incluyen:

  1. formaldehido
  2. xileno
  3. tolueno
  4. benceno
  5. tricloroetileno (TCE)
  6. amoniaco
  7. alcoholes
  8. acetona

 

En 1989, la Environmental Protection Agency (EPA) informó al Congreso de EE.UU. que habían detectado más de 900 compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aire de los edificios públicos. Por lo tanto, es un tema que debía tenerse en consideración.

 

Environmental-Protection-Agency-EPA Las plantas purifican el aire de nuestro hogar FeelSaludable

Environmental Protection Agency (EPA)

 

Todos estos compuestos químicos están presentes en nuestro hogar, de alguna forma u otro, en la pintura, en los productos de limpieza, en la ropa, en los muebles, etc. Estamos rodeados de compuestos químicos volátiles que son inhalados y son perjudiciales para nuestra salud.

¿Cómo evitar los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en nuestra vida diaria? Las plantas FeelSaludable

Materiales que contienen Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)

 

Las Plantas purifican el Aire que respiramos evitando así el SEE

Existe un síndrome asociado con la inhalación de los VOC denominado “El síndrome del edificio enfermo” (SEE) [Sick Building Syndrome (SBS), en inglés]. Dicho síndrome está asociado con la contaminación del aire en espacios cerrados. El SEE no sólo afecta a nuestro hogar si no a los edificios en donde trabajamos, aumenta el absentismo y disminuye la productividad de los trabajadores.

Debido a la mala ventilación, la presencia de gases de origen químico o biológico, mala acústica, exceso o falta de iluminación (el exceso de iluminación provoca reflejos en las pantallas del ordenador o la televisión),… provocan malestar general a las personas afectadas: dolor de cabeza, mareos, tos seca, nauseas, resfriados persistentes e incluso alergias.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, dicho síndrome es un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire de estos espacios cerrado.

Aunque la solución a este problema sería instalar sistemas de ventilación o de eliminación de estas sustancias nocivas, existe otro método alternativo sencillo, económico y al alcance de todos: “Las Plantas”, las cuales son capaces de limpiar el aire de casa y de nuestro trabajo. Por lo tanto, aquí entran en juegos las Plantas. Esas grandes aliadas de nuestro planeta. Esas que son capaces de limpiar el aire de forma natural.

El doctor Bill Wolverton, director y fundador, en 1990, de la empresa de consultoría medioambiental Wolverton Environmental Services (WES, Inc.) y autor principal de aquel estudio realizado por la NASA. Trabajo durante más de 30 años como científico civil con los militares de EE.UU. y como investigador científico senior de la NASA.

Dr Bill Wolverton Las plantas purifican el aire de nuestro hogar FeelSaludable

Dr Bill Wolverton

El proceso por el cual las plantas absorben estas sustancias, limpiando el aire de forma natural, se conoce como biofiltración o fitoremediación (es un caso concreto de biorremediación, una rama de la biología cuyo objetivo es la utilización de organismos para la descontaminación del ecosistema).

Dicha empresa proporciona servicios de consultoría en el campo de la fitorremediación  y aboga por el uso de las plantas y microorganismos para la resolución de los problemas de contaminación del medio ambiente terrestre.

El Dr. Wolverton,  no sólo es un renombrado pionero en el campo de la fitorremediación si no que también ha llevado a cabo investigaciones, durante más de 30 años, dirigidas hacia los medios de protección y destrucción contra los productos químicos tóxicos y los microbios patógenos.

 

¿Cuáles son las Plantas que purifican el aire?

Según las declaraciones del Dr. Bill Wolverton a la revista digital BBC, las 5 mejores plantas para limpiar el aire de nuestros hogares son las siguientes:

 

  1. Epipremnum aureum (“Potus”, “Pothos” o “Potos”)

Planta muy popular, fácil de conseguir, resistente y que además no requiere de grandes cuidados. Se utiliza ampliamente para decorar oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos.

Se adapta fácilmente a temperaturas de entre 17º y 30ºC. Sólo hay que regarla cuando notamos que la tierra está seca.

Es eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno.

Pothos_epipremnum_aureus Purifica el aire de nuestro hogar gracias a las plantas FeelSaludable

wikipedia.org

 

  1. Spathiphyllum sp (“Cuna de Moisés”, “Espatifilo”, “Flor de la paz”, “Vela del viento” o “Flor de muerto”).

Sobrevive con poca luz y poca agua.

Crece en temperaturas superiores a los 18ºC. Se recomienda mantenerla lejos de las corrientes de aire.

Son plantas longevas. Su flor, en realidad, es una hoja que envuelve a las semillas.

Absorbe los cinco contaminantes presentes en el aire analizados por el informe de la NASA: benceno, xileno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

Spathiphyllum_montanum Purifica el aire de nuestro hogar gracias a las plantas FeelSaludable

wikipedia.org

 

  1. Raphis excelsa (“Palmera china”).

Palmera originaria de Asia puede llegar a crecer hasta 3 metros de altura.

Se encarga de eliminar del aire el formaldehído, el xileno y el amoníaco.

Rhapis_excelsa Purifica el aire de nuestro hogar gracias a las plantas FeelSaludable

wikipedia.org

 

  1. Sansevieria trifasciata (“Lengua de suegra”, “lengua de tigre”, “sansevierias”, “espada de San Jorge”).

Utilizada en la decoración de interiores. Es una planta que sobrevive en condiciones desfavorables.

Aguanta temperaturas muy altas (incluso de 40ºC) y también muy bajas (-5ºC), siempre y cuando estos extremos sean esporádicos.

Elimina: benceno, xileno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

Sansevieria_trifasciata_ Purifica el aire de nuestro hogar gracias a las plantas FeelSaludable

wikipedia.org

 

  1. Ficus robusta (“Árbol del caucho”).

Es una planta que crece muy rápido y necesita bastante espacio para vivir.

También es muy resistente a las enfermedades. Como tiene un índice elevado de transpiración ayuda a mantener la humedad en el ambiente.

Elimina: formaldehido.

 

Ficus_elastica Purifica el aire de nuestro hogar gracias a las plantas FeelSaludable

wikipedia.org

 

Bill Wolverton también recomendó: “tener variedad, ya que algunas son mejores que otras para eliminar sustancias químicas específicas del aire”.

Las plantas también nos ayudaran a:

– Absorber el dióxido de carbono (CO2)

– Producir iones negativos.

– Eliminar los olores.

 

Otras plantas de interior purificadoras del aire del hogar

Otro investigador, más actual, es el doctor Vadoud Niri. Según declaraciones recientes al periódico EL MUNDO afirma que la presencia de niveles elevados de COV durante cortos períodos de tiempo puede provocar pequeños síntomas como irritación de ojos o nariz, tener dolor de cabeza o experimentar vómitos y mareos. Pero si los niveles son bajos pero estamos expuestos durante un largo periodo de tiempo podemos sufrir daños hepáticos, renales o del sistema nervioso central, incluso cáncer.

 

Dr. Vadoud Niri Las plantas purifican el aire de nuestro hogar FeelSaludable

Dr. Vadoud Niri

 

Dicha situación podría empeorar con el tiempo, según alerta el Dr. Niri, debido a un aumento del aislamiento en nuestros edificios y una menor ventilación.

 

Otras plantas saludables para el hogar

Este grupo de investigación ha analizado 5 plantas domésticas:

Crassula argentea (árbol de jade).

Crassula_ovata_Las plantas purifican el aire de nuestro hogar FeelSaludable

wikipedia.org

 

Chlorophytum comosum (conocida popularmente como cinta, malamadre o araña)

Chlorophytum_comosum Las plantas purifican el aire de nuestro hogar FeelSaludable

wikipedia.org

 

Guzmania lingulata (bromelia)

Bromeliaceae Las plantas purifican el aire de nuestro hogar FeelSaludable

wikipedia.org

 

Consolea falcata (cactus caribeño)

Consolea_falcata Las plantas purifican el aire de nuestro hogar FeelSaludable

wikipedia.org

 

Dracaena fragrans (Tronco del Brasil).

dracaena_fragrans Las plantas purifican el aire de nuestro hogar FeelSaludable

wikipedia.org

 

Según declara el Dr. Niri, “Estas 5 plantas son capaces de reducir la concentración ambiental de acetona (disolvente utilizado habitualmente para eliminar el esmalte de las uñas) pero la Dracaena fragrans fue la única que logró eliminar un 94% de este compuesto”.

 

“Según nuestros resultados, podemos recomendar qué plantas son mejores para cierto tipo de COV y para ciertas localizaciones”  “Las bromelias son muy buenas eliminando seis de los ocho COV que estudiamos -es capaz de absorber más del 80% de estos compuestos- durante doce horas”, añade el Dr. Niri.

 

¿Te animas a poner plantas saludables para el hogar?

 

Elige una de las mejores Plantas que Purifican el Aire y cuéntanos tu experiencia

 

Es la manera más natural para purificar el Aire que nos rodea.

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies