Estamos a pocos días del cierre del Mercado de Fichajes. La medianoche del próximo Viernes 31 de Agosto concluirá el plazo que disponen todos los clubes para realizar nuevas incorporaciones.

Viendo las cifras de muchos de los traspasos, es imposible no hacerse una pregunta, ¿Se ha vuelto loco el Mercado de Fichajes en los últimos años?

Si nos remitimos, estrictamente, a lo futbolístico, pagar 105 millones de euros por Paul Pogba nos resulta exagerado, casi una locura.

Está claro que el francés es un jugador muy joven, 23 años, con un gran presente y un mejor futuro. Un futbolista que abarca gran cantidad de espacio en el terreno de juego, con gran fuerza y visión de juego. También es cierto, que hasta el momento, no se ha destacado por tener una gran capacidad goleadora.

 

Paul Pogba ¿Se ha vuelto loco el Mercado de fichajes de fútbol en los últimos años?

 

Este fichaje esconde tras de sí dos claves que pueden decirnos por qué el Manchester United ha tirado la casa por la ventana por este jugador en el Mercado de Fichajes:

  • Tras varias temporadas realmente decepcionantes, el tercer club de fútbol más rico del planeta, según la revista Forbes; o el más valioso según la consultora Brand Finance, necesitaba una revolución. Zlatan Ibrahimovic puede ser imagen del proyecto a corto plazo, debido a sus 35 años, pero se necesitaba una imagen a largo plazo, una estrella de larga duración, un jugador franquicia. Y quién mejor que un jugador que ya ha vestido la camiseta de los Diablos Rojos como Paul Pogba.
  • El retorno económico que se va a conseguir debido a la publicidad y venta de camisetas compensará una parte de la inversión. No olvidemos que el Manchester United es el club más seguido en Asia y los Estados Unidos. Desde la adquisición de Paul Pogba muchas marcas ya consideran al francés como un filón al que poder sacar partido.

Estos dos factores han sido fundamentales para que los Diablos Rojos hayan pagado un sobrecoste de unos 35 millones de euros, según la valoración que Transfermarkt hace del jugador.

Pero, ¿Cómo explicar los 90 millones de euros pagados por la Juventus de Turín para hacerse con los servicios de Gonzalo Higuaín?

Podemos considerar al argentino como un grandísimo delantero, pero creemos que estaría en un escalón inferior con respecto a jugadores como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Luis Suárez o Robert Lewandowski.

Además, Gonzalo Higuaín cumplirá 29 años el próximo mes de diciembre por lo que no se puede considerar un ficha a largo plazo. Si tenemos en cuenta que la Juventus ha dilapidado la mayor parte de lo ingresado por la venta de un jugador joven como Paul Pogba en contratar otro cercano a los treinta, la situación es, como poco, difícil de explicar.

 

Gonzalo Higuain ¿Se ha vuelto loco el Mercado de fichajes de fútbol en los últimos años?

 

La Juventus de Turin domina por completo la Liga Italiana, donde ha obtenido los últimos cinco Scudetto. Hemos oído que con el fichaje de Gonzalo Higuaín pretenden dar un salto de calidad a nivel europeo. Este punto nos daría para un largo y acalorado debate. Es indudable que su fichaje hará a La Vecchia Signora un equipo más fuerte, pero ¿Será Higuaín un jugador determinante en los momentos claves? Su rendimiento en las  finales que ha disputado hasta ahora nos hacen dudar de ello.

Contando a Paul Pogba y Gonzalo Higuaín, según Transfermarkt, 21 jugadores han sido traspasados este verano por sumas superiores a los 30 millones de euros. La respuesta a nuestra pregunta inicial parece clara. Sí, el Mercado de Fichajes se ha vuelto loco en los últimos años.

Diez de esas contrataciones han sido realizados por equipos de la Premier League, la cual se ha caracterizado en las últimas temporadas por invertir desproporcionadas cantidades de dinero en jugadores de nivel medio-alto, pero que ni mucho menos, llegan a ser estrellas mundiales.

La Premier League disfruta cada año de una lluvia de millones procedentes de jugosos contratos televisivos, a lo que hay que sumar grandes cantidades provenientes de la mercadotecnia y la venta de entradas.

¿Qué han hecho con todo ese dinero? Malgastarlo, pagando precios por encima del mercado. Así el Manchester City invirtió el verano pasado 74 millones de euros en Kevin de Bruyne y 61 millones en Raheem Sterling. Sus vecinos del United desembolsaron, hace dos años, 75 millones por Ángel Di María y la pasada temporada 50 millones, que pueden llegar a 80 según objetivos, por Anthony Martial.

Esta temporada lo han vuelto a hacer. Aparte de los 105 millones de Paul Pogba, los Diablos Rojos han pagado 42 millones por Henrikh Mkhitaryan, nombrado mejor jugador de la pasada Bundesliga, y 38 millones por Eric Bailly, quien apenas ha jugado una temporada en fútbol de alto nivel.

El Manchester City, por su parte, ha optado por la juventud con las incorporaciones de John Stones, 55 millones de euros y Leroy Sané, 50 millones. Prometedores jugadores, pero de nuevo, con precios demasiado altos.

Los 45 millones del Arsenal por Granit Xhaka, los 41 del Liverpool por Sadio Mané, los 39 y 35 del Chelsea por Michy Batshuayi y N’Golo Kanté, y los sorprendentes 31 millones invertidos por el Crystal Palace en Christian Benteke, completan el dispendio de la Liga Inglesa este verano. Todos ellos precios por encima del valor de mercado.

 

¿Se ha vuelto loco el Mercado de fichajes de fútbol en los últimos años?

 

Los grandes clubes de la Liga Española, hasta este momento, han contenido su gasto. Sólo aparecen tres fichajes por encima de los 30 millones de euros, Morata por parte del Real Madrid (30 millones), Kevin Gameiro del Atlético de Madrid (32 millones) y André Gómez fichado por el FC Barcelona (35 millones). Estos dos últimos parecen casos especialmente sangrantes.

El Bayern de Munich ha invertido en el conocido central Mats Hummels y en la joven figura de la Portugal Campeona de Europa, Renato Sánchez, 35 millones de euros en cada uno de ellos. Podríamos considerarlos los más acertados, en relación a su valor de mercado.

En Italia, destacado es el fichaje del polaco Arkadiusz Milik. 32 millones de euros ha pagado el Napoles para intentar hacer olvidar a Gonzalo Higuain. Nuevamente, muy por encima de su precio de mercado.

En el fútbol de hoy, los precios de venta parecen fijarse en función de cuál es el club comprador. Cualquier jugador ofrecido a grandes entidades, parece no bajar de los 20 millones de euros.

Equipos como el Sevilla, Oporto o Benfica se han beneficiado en las últimas temporadas de ese hecho. Se han caracterizado por comprar jugadores poco conocidos a precios bajos y venderlos luego a las grandes potencias europeas por cantidades desorbitadas.

Hablamos de jugadores como Dani Alves, Ivan Rakitic, Grzegorz Krychowiak, Carlos Bacca, James Rodríguez, Danilo, Eliaquim Mangala, Hulk, Radamael Falcao, Alex Witsel, Nemanja Matic, Ángel Di María, David Luiz o Fabio Coentrao  entre otros. Sencillamente, ejemplos de una magnífica gestión.

Si echamos la vista atrás, veremos como el valor de los traspasos se ha incrementado considerablemente en las últimas temporadas. Eso nos parecería normal, pues los precios de todos los artículos, por lo general, aumentan con el paso del tiempo. Lo que no consideramos tan razonable es la enorme crecida en las cantidades pagadas por traspasos de jugadores de clase media-alta. Estarán de acuerdo en que no es lo mismo pagar 75 millones por Zinedine Zidane que hacerlo por James Rodríguez o Kevin de Bruyne.

Pueden encontrar debajo una tabla con los 25 fichajes más caros de la historia. Algunas de las cantidades pueden variar dependiendo de la fuente que se consulte.

 

Tabla fichajes más caros de la historia ¿Se ha vuelto loco el Mercado de fichajes de fútbol en los últimos años?

Cifras en millones de euros

 

Estos datos nos indican, claramente, el alza sufrida en los precios de los jugadores en las últimas temporadas. Entre los 25 fichajes más caros de la historia sólo ocho son anteriores al 2011 (5 años de antigüedad) y cuatro anteriores al 2006 (10 años de antigüedad). Los hemos resaltado en amarillo para una identificación más clara.

Es, como mínimo, sorprendente encontrar nombres como, James, De Bruyne, Cavani, David Luiz, Sterling, Falcao, Torres, Crespo, Stones, Hulk o Teixeira.

También debemos tener en cuenta, que no es lo mismo pagar 75 millones de euros ahora que hace diez o quince años.

En ocasiones, recordamos con nostalgia, aquellos tiempos en los que las grandes cantidades se destinaban a pagar los traspasos de las verdaderas estrellas.

Les mostramos a continuación otra tabla donde se aprecia la evolución de los Fichajes Récord desde el año 1973.

 

Tabla de Fichas Récord de la historia ¿Se ha vuelto loco el Mercado de fichajes de fútbol en los últimos años?

Cifras en millones de euros. Fuente Marca y Wikipedia

 

Si incluimos la inflación, el fichaje de Cruyff rondaría los 12 millones de euros, el de Maradona por el Nápoles los 18 millones, el de Alan Shearer los 32 millones, el de Vieri los 65 millones, Figo los 74 millones y Zidane los 92 millones.

De esta lista, sin duda, Denílson es el único nombre que sobraría, mientras que Vieri, Crespo y el ya mencionado Pogba tendrían un valor por encima del mercado.

¿El Mercado de Fichajes se ha vuelto loco en los últimos años? Sí, pero el fútbol es un negocio privado que se mueve por la ley de la oferta y la demanda. Mientras existan clubes con dinero dispuestos a comprar seguiremos viendo cómo se pagan más de 20 o 30 millones de euro por cualquier jugador.

Para finalizar nos gustaría compartir un interesante artículo del Dailymail. En él se preguntaban cuánto costarían en la actualidad grandes estrellas de los ochenta y noventa. Sinceramente es una gran cuestión, más aún, viendo las desorbitadas cantidades que se están pagando por jugadores mucho peores de los que se nombran en el artículo. Con un cambio de libras a euros de 1.26 (cambio en la fecha del artículo), varios ejemplos serían:

  • Eric Cantona, 40 millones de euros.
  • Paul Gascoine, 80 millones de euros.
  • Alan Shearer, 63 millones de euros.
  • Thierry Henry, 90 millones de euros.
  • Peter Schmeichel, 30 millones de euros.
  • Ryan Giggs, 66 millones de euros.

¿Están de acuerdo? ¿Se les ocurre algún otro?

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies