El cuerpo me pide chocolate ¿Por qué? ¿Soy Chocoholic?

Esas preguntas y muchas más te las vamos a aclarar aquí, en Feeldeporte. ¡No te lo pierdas!

 

Cómo saber si soy chocoholic

Una persona que come chocolate de forma compulsiva y de forma continuada, a pesar de ser perjudicial para su salud, es lo que se define como un adicto al chocolate: Chocoholic. Si no tienes problemas de salud y los consumes de forma ocasional, no debes preocuparte para nada.

Aunque se habla de la posibilidad de la adicción al chocolate, no cabe duda que la existencia de ciertas sustancias en el cacao del chocolate, además de grasa y azúcar, lo convierte en uno de los alimentos más adictivos a nivel mundial.

Sustancias como en Triptofano y la Feniletilamina, presentes en el cacao del chocolate, son unas de las sustancias que lo transforman en un alimento adictivo. A continuación te explicamos un poquito más acerca del chocolate.

 

¿Por qué el cuerpo me pide chocolate de forma regular?

¿Quién no ha sentido alguna vez la necesidad de comer chocolate? ¿Por qué tenemos la necesidad de saborear este delicioso manjar? Cuando nos sentimos tristes, irritados, ansiosos o decepcionados tendemos a comer un trocito de chocolate. El placer que sentimos cuando este alimento se introduce en nuestra boca es algo muy difícil de explicar con palabras.

La necesidad que siente nuestro cuerpo por el chocolate tiene una explicación científica y te lo vamos a explicar muy brevemente.

Todos habéis oído alguna vez que el chocolate está elaborado a partir de la semilla del cacao, concretamente de 2 productos derivados del cacao: la manteca y la masa del cacao. Una vez que el cacao es tostado se mezcla con azúcar y canela. Después podemos encontrar un sinfín de diferentes variedades de Chocolate en función de su elaboración: con leche, frutos seco, licor, etc.

Antes de nada explicaremos que tipo de chocolates hay en nuestros supermercados y cuáles tienen mayor o menor cantidad de cacao y/o azúcar.

 

Tipos de Chocolate que podemos encontrar en el supermercado

Hoy en día existen 3 tipos de Chocolates:

Chocolate Negro. Contenido de Cacao: > 35%.  IG de 23

Chocolate con Leche. Contenido de Cacao: 20-30% IG de 35 – 40

Chocolate Blanco. Contenido de Cacao: 0% IG > 50

El Índice Glucémico (IG) (cuantifica la respuesta glucémica, es decir, indica la rapidez con la que un alimento eleva los niveles de azúcares en sangre) del chocolate negro nos indica que es ideal para aquellas personas que quieren controlar la cantidad de azúcar en sangre. cuanto menor sea este valor mejor será para nuestra salud.

Propiedades nutracéuticas del Chocolate

Las sustancias química presentes en los diferentes tipos de chocolates son excepcionales. Las propiedades nutracéuticas son sorprendentes, se habla incluso de su capacidad de:

Mejorar el sistema circulatorio y cardiovascular

Reducir el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión o la arteriosclerosis.

Dichos efectos beneficiosos influyen en las membranas celulares y sus receptores, es decir, a nivel celular general pueden llegar a influir en células tan importantes como las arteriales. También es muy conocido su efecto diurético y vasodilatador.

 

Sus efectos afrodisíacos son mundialmente conocidos, aunque la ciencia todavía no lo haya podido demostrar.

Con este artículo te mostramos, de una forma muy simple, la importancia de dichas sustancias en nuestro organismo.

 

¿Qué sustancias del Chocolate son las que nos hacen sentir placer además de ser tan beneficiosas para nuestra Salud?

 

1. Alcaloides.

No cabe duda que el cacao, comida de los dioses, está compuesto por una sustancia química excepcional: La Teobromina.

¿Por qué mi cuerpo me pide Chocolate? ¿Es normal?

Estructura de la Teobromina

 

Dicha sustancia química es la responsable del placer que sentimos al saborear el delicioso Chocolate.

Este fantástico alcaloide fue descubierto por primera vez por el químico ruso Alexander Voskresensky y sintetizada  por el químico alemán Hermann Emil Fischer, Premio Novel de la Química.

Aunque resulte paradójico esta sustancia con sabor amargo es la que nos proporciona esa sensación placentera.

La Teobromina posee efectos similares a la cafeína. No resulta sorprendente observar, desde el punto de vista estructural, una cierta similitud con la Cafeína (Compuesto presente en el café) o con la Teofilina (compuesto presente en el té). Estos tres compuestos pertenecen al grupo de las metilxantinas, la única diferencia es la posición de un grupo metilo (CH3) en la estructura y el nivel estimulante en el sistema nervioso central del ser humano. Aunque debemos destacar que la cafeína es la que mayor efecto estimulante natural tiene en nuestro organismo.

 

¿Por qué mi cuerpo me pide Chocolate? ¿Es normal?

Estructuras de la Cafeína y Teofilina

 

Se ha llegado a encontrar pequeñas concentraciones de cafeína en los granos de cacao. Dicha concentración depende del tipo de grano, cómo se haya cosechado y su origen.

La Teobromina presente en el cacao, a diferencia de la Cafeína y la Teofilina, se absorbe rápidamente en nuestro organismo. Para los animales, en especial los perros y gatos, puede resultar tóxica. Su alta concentración en el cacao puede provocar convulsiones, arritmias cardíacas o incluso su muerte en aquellos animales que la ingieren.

Otro de los alcaloides encontrados en el cacao es la Feniletilamina, la cual junto con la Teobromina, tiene efectos estimulantes y antidepresivos. Dicho neurotransmisor es muy similar a nivel estructural a la anfetamina, por lo tanto dicha sustancias también es conocida como la “anfetamina o molécula del amor”.

 

¿Por qué mi cuerpo me pide Chocolate? ¿Es normal?

Estructura de la Feniletilamina

 

2. Antioxidantes Polifenólicos.

El chocolate es fuente de vitaminas, minerales, fibra y como no, de antioxidantes polifenolicos (Por ejemplo la (+/-)-Epicatequina, compuesto perteneciente a la familia de los flavonoides y que está presente en los granos del cacao y, por lo tanto, puede encontrarse en el chocolate). Dicha molécula protege nuestro corazón y el sistema circulatorio, pues ayuda a relajar los vasos sanguíneos y a favorecer el flujo de la sangre.

 

¿Por qué mi cuerpo me pide Chocolate? ¿Es normal?

Estructura del Epicatechin

 

También se puede encontrar otro tipo de flavonoides, las Catequinas. Conocidas por sus propiedades anticancerígenas..

Si el cuerpo me pide chocolate ¿Por qué no debo comerlo si tiene todas estas sustancias tan beneficiosas para mi salud?¿No crees?

 

3. Ácidos Grasos

En el Chocolate podemos encontrar grasas, presentes en un 55%. Por ejemplo, los ácidos grasos saturados Ácido Esteárico o Ácido Palmítico. También podemos encontrar ácidos grasos monoinsaturadas como el Ácido Oleico

  • Ácido Esteárico, presente en aceites, grasas animales y vegetales.
  • Ácido Palmítico, presente en las carnes, grasas lácteas y en aceites vegetales como el Aceite de Coco y de Palma.
  • Ácido Oleico, presente también en aceite de Oliva, Aguacate, Aceite de Girasol, etc.

 

¿Por qué mi cuerpo me pide Chocolate? ¿Es normal?

Estructuras de los Ácidos Grasos del Chocolate

 

Dependiendo del tipo de cacao dichas grasas le confieren al chocolate la dureza y consistencia que observamos en los distintos productos elaborados. A temperatura ambiente el Chocolate empiezan a derretirse y cuanto menos saturación tenga el ácido graso más rápido se derretirá en nuestra boca.

Dichos ácidos grasos reducen los niveles de colesterol malo LDL (causante de la obstrucción de las arterias) y aumenta los niveles de colesterol bueno HDL (el cual transporta el colesterol malo al hígado).

También podemos encontrar en el cacao, y en el chocolate, la Anandamida, neurotransmisor con efectos similares a las sustancias psicoactivas presente en el cannabis (canabinoides). El efecto de dicha sustancia en nuestro organismo, concretamente en el sistema nervioso central, es singular: nos tranquiliza, nos reduce el dolor, la sensación de hambre, mejora nuestro sueño y beneficia a nuestra memoria.

 

¿Por qué mi cuerpo me pide Chocolate? ¿Es normal?

Estructura de la Anandamida

 

También en el Chocolate podemos encontrar Triptófano, aminoácido esencial y el cual es el precursor de la serotonina (neurotransmisor encargado de regular muchos de los procesos en nuestro organismo, como puede ser el sueño y el placer, pero principalmente su función es regular el movimiento intestinal)

 

¿Por qué mi cuerpo me pide Chocolate? ¿Es normal?

Estructura del Triptófano

 

¿Qué sustancias le dan el sabor característico al chocolate?

El sabor característico del Chocolate se consigue gracias a sustancias como:

  • La Vainillina, compuesto principal de la vaina de la vainilla y aromas artificiales elaborados para el mundo alimentario y farmacéutico
  • El Ácido Butírico, ácido monocarboxílico presente en algunas grasas como la mantequilla y que se genera en el proceso de fermentación de los granos del cacao.

 

¿Por qué mi cuerpo me pide Chocolate? ¿Es normal?

Estructura de la Vainillina y el Ácido Butírico

 

¿Cuáles son los Beneficios de comer Chocolate?

Como pudiste leer en el artículo, consumir chocolate es beneficioso para nuestra salud.

Un consumo regular y controlado de chocolate negro evitará que suframos cualquier ataque cardíaco, ayudará a reducir los niveles de plaquetas en sangre y los peligros de sufrir trombosis.

El Chocolate es un alimento con un alto poder antiestresante y sus beneficios a nivel deportivo son sin duda muy interesantes. La pureza del chocolate que vayamos a elegir nos garantiza el consumo mínimo de azúcares y grasas. Elegir un chocolate con una pureza de al menos un 70% conseguirá mantenernos sanos y acorde con nuestra dieta.

Si el cuerpo me pide chocolate yo no voy a dejar de comerlo ¿Y tú?¿No piensas lo mismo?

Para cualquier deportista un trocito de chocolate y un puñado de frutos secos es lo ideal para cualquier entrenamiento o prueba deportiva. Los beneficios del chocolate junto con los beneficios de los frutos secos es la combinación perfecta.

 

¡Ya sabes! ¡Pon chocolate en tu vida! Te aportará más de lo que imaginabas

¿Qué chocolate te gusta más? Déjanos tu comentario debajo. Nos gustará saber tu opinión

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies