La pregunta que todos los seguidores del ciclismo se están haciendo en estos momentos es ¿ Qué le pasa a Chris Froome en el Tour de Francia 2017 ? El ciclista británico cedió el Maillot Amarillo a Fabio Aru tras decimosegunda etapa con final en Peryagudes. Veamos que posibles respuestas podemos sacar.

 

Victorias de Chris Froome en las Temporadas 2013, 2015 y 2016

La temporada 2017 del líder del Sky está siendo muy atípica. Hasta el día de hoy, Chris Froome no ha conseguido ningún triunfo, ni de etapa ni de la general en ninguna de las pruebas que ha disputado.

Echemos un vistazo a lo que el británico había conseguido a estas alturas de temporada en los años en los que ha vencido el Tour de Francia.

 

Temporada 2013:

  • General del Tour de Omán, ganando además una etapa.
  • 1 Etapa en la Tirreno Adriático
  • General del Criterium Internacional más un triunfo de etapa
  • General del Tour de Romandía y otra victoria de etapa.
  • General de la Dauphiné acompañada de una etapa.

 

 

Temporada 2015:

  • General de la Vuelta a Andalucía y un triunfo de etapa
  • General de la Dauphiné y dos victorias de etapa

 

 

Temporada 2016:

  • General del Herald Sun Tour y un triunfo de 1 etapa
  • Victoria de etapa en el Tour de Romandía
  • General de la Dauphiné y una victoria de etapa

 

Este hecho puede resultar significativo pero tampoco indica nada que podamos considerar grave. Podríamos pensar que, simplemente, se ha centrado más en el Tour de Francia, pero resulta realmente extraño que un corredor de su nivel no haya estrenado su palmarés en todo el 2017.

 

 

Chris Froome en los Tour de Francia de 2013, 2015 y 2016

A estas alturas de Tour, en las ediciones en la que Froome se alzó con la victoria en años anteriores, el británico ya vestía el Maillot Amarillo y disfrutaba de ventajas considerables, que a la postre le permitirían llevarse el triunfo.

En el 2013, año en el que Chris Froome consiguió su primera victoria en la general del Tour de Francia, el líder del conjunto Sky ya era primero en la clasificación con una importante ventaja sobre sus principales rivales: 3:25 sobre Alejandro Valverde, 3:37 con Bauke Mollema, 3:54 de adelanto sobre Alberto Contador y 3:57 con Roman Kreuziger. Hay que tener en cuenta, que en esa edición del Tour de Francia 2013 ya se había disputado una contrarreloj individual en la etapa 9, en la cual Froome aventajó en más de dos minutos a todos sus rivales por el triunfo final.

Chris Froome lideraba con comodidad el Tour de Francia de 2015 tras disputarse doce etapas. Tejay Van Garderen ocupaba la segunda posición a 2:52, Nairo Quintana era tercero a 3:09, Alejandro Valverde cuarto con 3:58 perdidos y su actual compañero, Geraint Thomas, era quinto a 4:03.

En el Tour de Francia de 2016, tras las primeras doce etapas, Chris Froome era líder del Tour con 47 segundos sobre Adam Yates, 54 con respecto a Nairo Quintana, aventajaba en 56 a Bauke Mollema y sacaba 1:15 sobre Roman Bardet. Distancias menores que en años anteriores pero el británico comenzaba a encarrilar su victoria.

 

Chris Froome también tiene días malos en el Tour de Francia

Es cierto, Chris Froome suele sufrir en las etapas finales de la ronda francesa, así en 2015 Nairo Quintana puso contra las cuerdas al británico en Alpe d’Huez con un brutal ataque. Finalmente Froome lograría su segundo Tour con una ventaja de 1:12 sobre el colombiano, quien comenzaba la etapa a 2:38 del líder del sky.

Curiosamente, en el Tour de 2013, año de su primera victoria en la ronda francesa, también sufrió en Alpe d’Huez (etapa 18), con aquella famosa imagen de Froome pidiendo desesperadamente comida a su coche. En esa ocasión fue Richie Porte quien le sacaría las castañas del fuego marcándole el ritmo hasta la meta.

Quizás el Tour de 2016 fue la edición en la que Chris Froome se mostró más regular, sólo sufriendo en la decimonovena etapa, eso sí, tras una caída. Finalmente cedería 36 segundos con respecto al ganador de la línea de meta, Roman Bardet.

 

Chris Froome agradeciendo a Richie Porte su ayuda en el Tour de 2013, ¿ Qué le pasa a Chris Froome en el Tour de Francia de 2017 ?

Chris Froome agradeciendo a Richie Porte su ayuda en el Tour de 2013

 

¿ Qué le pasa a Chris Froome en el Tour de Francia 2017 ?

Cómo decíamos, en la etapa 12 del Tour de Francia Chris Froome ha perdido el Maillot Amarillo, siendo el nuevo líder de la carrera el italiano Fabio Aru.

Todos pensábamos que éste era el día que Froome tenía marcado en el calendario para dar un golpe sobre la mesa y marcar distancias sobre todos sus rivales. El desarrollo de la etapa discurría según lo provisto, ya que, como tantas veces hemos visto, el equipo Sky contaba con un gran número de corredores en el grupo principal para llevar al británico.

Pese al sobresalto sufrido por Froome tras salirse al comienzo del penúltimo puerto (junto a Fabio Aru), el guión previsto continuó y todo estaba preparado para que el lider del Sky diera la orden a Mikel Nieve y Mikel Landa para poner un ritmo infernal que seleccionara el grupo y el mismo Froome hiciese el ataque final.

Sin embargo, los kilómetros pasaban, nadie se movía en el grupo de favoritos (del que ya se había descolgado Nairo Quintana) y el ritmo, aunque era alto, no era el previo al de uno de los típicos ataques de Froome.

Por momentos, todos hemos tenido dudas, los ciclistas en la carretera y nosotros delante de la pantalla ¿Qué le ocurre a Chris Froome? ¿Irá mal? ¿Está esperando a los duros últimos 3 kilómetros de etapa?

Finalmente, en el sprint final por la victoria, todos enseñaron sus cartas y Froome mostró una debilidad que nadie esperaba. Roman Bardet se llevó la etapa y Aru el liderato.

Ahora mismo, en un clasificación general del Tour de Francia que nos se recordaba en años por las escasas diferencias existentes, Froome es segundo a 6 segundos de Aru, Bardet es tercero a 25 segundos del líder, el colombiano Rigoberto Urán cuarto a 55 segundos y Daniel Martin es quinto a 1:41.

 

Etapas que quedan en el Tour de Francia 2017

En el Tour de Francia más emocionante que se recuerda en años quedan por delante tres etapas de alta montaña:

  • La etapa explosiva de hoy 14 de Julio, de sólo 100 kilómetros que consta de tres puertos: Col de Latrape (5,6 km al 7,3 %), Col d’Agnes (10 km al 8,2 %) y el Muro de Péguère (9,3 km al 7,9 %), que se corona a 27 kilómetros de meta.
  • Etapa 17 (19 de Julio): Puertos del Col de la Croix de Fer (24 km al 5,2 %), Col du Telegraphe (11,9 km al 7,1 %) y Col du Galibier (17,7 km al 6,9 %), cuya cima se encuentra a 28 kilómetros de meta.
  • Etapa 18 (20 de Julio): Se deberá pasar el Col de Vars (9,3 km al 7,5 %) y el final en el Izoard (14,1 km al 7,3 %).

 

Aparte de las etapas de alta montaña, el resto de las etapas que faltan en este Tour de 2017 (excluyendo las dos últimas) las podríamos denominar de media montaña, pues en todas ellas hay puertos de diferente categoría.

Pero, sin duda alguna, la etapa más importante para Chris Froome, donde seguro espera sacar tiempo a sus rivales, es la contrarreloj individual de 22 kilómetros un día antes de la finalización del Tour. Aunque, según como se desarrollen las próximas etapas, veremos cómo llegan los principales favoritos a ese punto.

 

Los rivales de Chris Froome tienen razones para creer

Puede que hoy Chris Froome de una exhibición y sentencie el Tour de Francia 2017, pero visto lo visto, sus rivales pueden tener esperanzas para creer que un final diferente es posible, es factible ocupar el primer puesto del podio en los Campos Elíseos de París. Veremos si son valientes e intentan probar al corredor británico.

Todos parten con desventaja con respecto a Froome de cara a la contrarreloj de la penúltima etapa (quizás Martin sería el mejor situado), por lo que tienen que intentar dar lo máximo de sí para sacar tiempo al líder del Sky para mantener sus posibilidades de triunfo intactas.

 

Nairo, Porte, Contador, Valverde…

A estas alturas de Tour de Francia está claro que Nairo Quintana y su equipo se equivocaron al planificar la temporada y correr el Giro de Italia. En uno de los Tour de Francia más asequibles de los últimos años, Nairo ha llegado sin la chispa y la fuerza que le caracterizan, lo que ha propiciado que haya dicho adiós a las posibilidad de victoria.

Viendo lo que ha pasado en la etapa de hoy, el abandono por caída de Richie Porte cobra aún más importancia y nos deja con la incógnita de qué habría hecho el ciclista del BMC ante un Chris Froome débil.

En lo que se refiere a los españoles, Alejandro Valverde, que hizo el mejor comienzo de temporada de su vida, quizás hubiera tenido sus opciones al podio y quién sabe si al triunfo final, especialmente viendo el nivel de Nairo. Alberto Contador, un año más azotado por las caídas, no ha tenido la más mínima opción al triunfo. Siempre nos queda la duda de cuál sería el rendimiento del corredor de Pinto sin tantos accidentes pero, lo que sí parece cierto es que los años no perdonan.

Nos esperan etapas de espectáculo o, como mínimo de emoción, en lo que resta de competición. Según pasen los días sabremos la respuesta a la pregunta que planteábamos en nuestro artículo ¿ Qué le pasa a Chris Froome en el Tour de Francia de 2017 ?

 

Como siempre estaremos encantados de recibir sus comentarios

¿ Qué le pasa a Chris Froome en el Tour de Francia 2017 ?

 

 

 

Compartir
Compartir