Una de las curiosidades que invadieron a todos los espectadores de los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron las manchas amoratadas de forma circular que presentan en la piel los deportistas en diferentes partes de la espalda. Se trataba de cardenales provocados por una terapia que utiliza ventosas, también llamada " ventosaterapia " (cupping therapy), y que ha causado y siguen causando furor entre muchos deportistas.

¿En qué consiste la Ventosaterapia?¿Cómo surgió?

Dicha terapia se ha utilizado durante años en la Medicina tradicional China, y en otros países asiáticos, para el tratamiento de enfermedades crónicas, como dolor de espalda, artralgia crónica (Dolor de articulaciones), radiculopatía (la pérdida o disminución de la función sensitiva o motora de una raíz nerviosa) y enfermedades respiratorias.

Uno de los protagonistas, de estas curiosas marcas, fue el nadador norteamericano Michael Phelps. Aunque no ha sido, ni mucho menos, el único atleta en utilizar esta técnica en los juegos olímpicos.

 

Michael Phelps Ventosaterapia Cupping therapy Feeldeporte Rio2016       stephanie rice Ventosaterapia Cupping therapy Feeldeporte Rio2016

La Ventosaterapia se utiliza para aliviar dolor y mucho más ¿Será real?

Hoy en día el número de pacientes interesados en este tipo de tratamiento ha aumentado debido a sus beneficios para la salud.

Dicha terapia consiste en poner vasos de vidrio calientes sobre la piel. De esta manera, mediante la succión y el calor que proporcionan al organismo, se promueve la circulación sanguínea y se disminuye el dolor muscular y la hinchazón.

Aunque es una terapia no invasiva pueden existir complicaciones como anemia y la pigmentación de la piel, tal y como se indica  en algunos artículos de la revista oficial de la Sociedad Británica de la Acupuntura en la Medicina (Acupuncture in Medicine).

Los defensores de la " ventosaterapia " aseguran que el flujo de sangre es la manera natural del cuerpo para curarse. Sería como una inflamación estéril, se extrae la sangre de los vasos sanguíneos y la traslada hacia el tejido. El cuerpo reconoce que sus tejidos han sido dañados y comienza la respuesta inflamatoria, movilizando anticuerpos en el área afectada para intentar curarla.

Dicho tratamiento se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo, pero de forma generalizada se aplica para los dolores de espalda. Es también muy utilizada para tratar la fascitis plantar (Inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie y la causante del dolor común en la base del talón) y la fibromialgia (enfermedad caracterizada por dolor muscular crónico).

Muchos expertos aseguran que este tipo de terapias alternativas provocan en los pacientes un efecto placebo contra el dolor mucho mayor que ingerir cualquier analgésico en pastilla ¿Será cierto? Sin duda es necesario más estudios en este campo, ya que existen pocas investigaciones que avalen su verdadera eficacia. Por ese motivo debes tener cuidado a la hora de elegir cualquier centro que aplique dicha terapia, lo recomendable es siempre acudir a sitios especializados y de confianza.

Ya se han registrado experiencias desagradables al utilizar la " ventosaterapia " como podemos encontrar en este artículo del The Daily Mirror. En él se cuenta la experiencia vivida por un ciudadano chino, Li Lin, el cual sufrió infecciones graves y unas horribles quemaduras en toda la espalda. (Para no herir la sensibilidad de los lectores no vamos a mostrar las imágenes)

 

¿Te atreverías a probarla?

Cuéntanos tu experiencia si ya la has utilizado

 

 

 

Creación y Redacción: Mónica Blanco Freijo

#ConsejosFeelsaludables #Feeldeporte #DivulgacióndelDeporte #Siéntetesaludable #Fitness #SaludyBienestar

Compartir
Compartir
error: Content is protected !!