La fiebre del running ha activado las alarmas tanto en España como en el resto del mundo. ¿Realmente es bueno salir a correr?

Si no salgo a correr me muero y si corro también ¿Qué puedo hacer?

Tras la crisis financiera, que se desató a nivel mundial en el año 2008, salir a correr ha sido la mejor opción de muchas personas. Un deporte que se puede practicar al aire libre en compañía, junto a amigos, compañeros de trabajo o familiares, e incluso solos. Un subidón de adrenalina que nos hace sentir completamente libres, sin ataduras.

Estos últimos años la cantidad de runners se ha triplicado, sólo en España hay más de un millón de runners en activo. El “running” se ha convertido en la moda deportiva de las personas de clase media, motivados sobre todo por mejorar su salud física y mental. Un deporte que nos pone a prueba cada día, despertando un afán de superación personal incalculable.

El runner es una filosofía de vida, una forma diferente de relacionarse y de estar en forma: run for life. El runner’s world o el mundo del runner es muy diferente al resto de los deportes. Podemos decir que la gente que corre tiene una personalidad diferente, es como una tribu o por qué no, como una familia.

 

Correr o no Correr. La moda del Running cuestionada por muchos, fun run, marathon, runner race, trail running

Corredores participando en carreras populares

 

Las carreras populares nos unen cada vez más, hacen que cada semana revisemos qué carrera hay cerca o aún mejor, si hay alguna fuera de nuestra ciudad, así tendremos un motivo para conocer lugares nuevos.

El objetivo de cualquier runner: Correr la mayor distancia en el menor tiempo posible. Ahora bien, ahí surge la polémica. ¿Estamos preparados para correr en cualquier carrera?¿Correr perjudica a mi salud?¿Correr es malo para el corazón?

Se habla incluso de que correr es malo para las articulaciones y perjudica las rodillas. Entonces ¿Qué hacemos? Esas y más preguntas están a la orden del día y queremos reflexionar, aquí en Feeldeporte, un poquito más acerca de estos temas.

 

¿Es posible aumentar la esperanza de vida si salgo a correr?

La polémica está servida. Según varios estudios recientes, basados en revisiones y análisis de investigaciones previas, afirman que existe una relación inversamente proporcional entre correr y la muerte prematura (cuanto más ejercicio menor es el riesgo de muerte). Se habla incluso de disminuir el riesgo de mortalidad del 25% al 40%.

Un runner vivirá 3 años más que un no runner, además de prevenir muchas enfermedades crónicas. Por lo tanto, la idea de que correr no es tan bueno queda totalmente descartada. Incluso se llega a afirmar que es mejor que otras actividades deportivas.

Cuando practicamos deporte nuestra salud mejora considerablemente. No existe nada que sea capaz de activar a la vez tantos mecanismos saludables en nuestro organismo de forma natural. Incluso aunque parezca sorprendente, nuestro cerebro también necesita hacer ejercicio. Entonces, ¿Te animas a correr?

Aquí están los 10 Beneficios de los Frutos Secos en la vida de un Deportista

El problema surge cuando las personas, en un intento de sentirse saludable, se unen a la moda del running sin saber a lo que se enfrentan y sin haber practicado deporte durante muchos años. Muchas veces el afán de competir con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo despierta en nosotros un sentimiento de superación que en ocasiones no está al mismo nivel que nuestra capacidad física.

Desventajas del running que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar a prácticarlo. Correr compulsivamente sin tener una preparación física previa o unos conocimientos mínimos en relación a la ropa adecuada, la alimentación y los tiempos de entrenamiento puede torcer por completo nuestros planes para conseguir una vida saludable. Las lesiones inesperadas por el desconocimiento son más comunes de lo que pensamos.

 

¿Qué dice la ciencia acerca de correr?

En varios estudios se han encontrado unos resultados sorprendentes. No vamos a profundizar mucho en el tema sino resaltar lo más interesante en estas investigaciones:

  • Correr a dosis relativamente bajas, unos 5 a 10 min/día, es suficiente para obtener unos resultados beneficiosos con respecto a la mortalidad. Se reduce la mortalidad por todas las causas, y cardiovasculares, en aquellas personas que practican deporte de baja intensidad, independiente del sexo, edad, índice de masa corporal e incluso si fumaban o bebían. Cuando corremos de forma continuada reducimos considerablemente no sólo la mortalidad sino otras variables como la hipertensión, el tabaquismo y la obesidad.

 

  • Se recomienda practicar actividad aeróbica de intensidad vigorosa como mínimo 75 min/semana, como por ejemplo correr, por los beneficios que tienen para nuestra salud. Incluso se habla de beneficios, en relación a la mortalidad, para tiempos inferiores a 75 min/semana. Estos resultados motivan a la gente a salir a correr. Además, se habla de lo beneficioso que es para nuestra salud los ejercicios vigoroso en pequeñas cantidades, mucho más de lo que pensábamos.

 

  • No existen estudios fiables que relacionen la muerte súbita con el deporte. Existen estudios que afirman que los deportes de resistencia, practicados de forma excesiva, pueden inducir efectos cardiovasculares adversos, hablamos de arritmias o daños al miocardio (por ejemplo infartos), y otros que indican lo contrario. El riesgo de sufrir mortalidad por cardiopatía coronaria es un 45% menos probable en runners que en aquellas personas que no corren. En definitiva, se necesitan más estudios al respecto.

 

Os dejamos dos artículos relacionados con las Investigaciones acerca del Running, si os interesa más acerca del tema lo podéis consultar:

· Running as a Key Lifestyle Medicine for Longevity.

· Leisure-Time Running Reduces All-Cause and Cardiovascular Mortality Risk

 

Tenemos otros artículos que también te pueden interesar:

 

¿Correr es bueno o malo?

Para aumentar la esperanza de vida es necesario practicar deporte, pero dichos estudios hacen hincapié de la importancia de correr en comparación con otras actividades deportivas. Incluso sugieren que ganamos años de vida cuando salimos a correr.

Correr ayuda a mejorar nuestra salud y aumenta la longevidad, pero una cantidad excesiva de ejercicio no es beneficioso para todos, correr en exceso es malo. Muchas personas presentan limitaciones médicas y ortopédicas que les impiden poder practicar este deporte tan de moda, está en nuestras manos conocer nuestras limitaciones.

 

Correr o no Correr. La moda del Running cuestionada por muchos, fun run, marathon, runner race, trail running

Zapatillas para correr

 

Lo ideal es salir a correr controlando mucho la intensidad, empezar a ponerse en forma desde cero. Te aconsejamos que incrementes la intensidad del ejercicio de poco a moderado y de moderado a intenso, de forma gradual. Además salir a correr todos los días adelgaza, nos mantendremos en forma de una manera muy sencilla y rápida.

Acompañar nuestro plan de entrenamiento con ejercicios de fuerza, como pueden ser pesas o ejercicios en los que se utiliza nuestro propio peso corporal, lo hará aún más completo.

No debemos tener miedo a practicar deporte, pero utilizar la cabeza y ser conscientes de nuestras limitaciones nos evitará las tan temidas lesiones. El running es malo si no sabemos practicarlo de forma controlada, con conocimiento. Los excesos nunca fueron buenos y en el deporte menos. No tengas miedo a salir a correr, verás que será mejor que estar sentado en casa viendo la televisión

 

¿Qué opinas?¿Crees que correr perjudica o beneficia nuestra salud?

¿Eres un adicto al running?

Cuéntanoslo, nos gustará escuchar tu opinión

 

 

 

Compartir
Compartir
error: Content is protected !!