En el lenguaje deportivo del fútbol hablamos de Táctica del Autobús o “ Poner el Autobús” a la estrategia ultradefensiva utilizada por los equipos en los partidos de fútbol.
Como cada semana les traemos a nuestros Feeldeportistas futboleros nuestro Diccionario de Fútbol. Para seguir con nuestra labor Divulgativa del Deporte, nos toca explicarles qué significa la Táctica del Autobús en el fútbol. ¿Sabes qué es?
¿Qué es la Táctica del Autobús?
La Táctica del Autobús, como ya les comentamos, es una estrategia defensiva utilizada tanto en el fútbol amateur como profesional. También es conocida como Catenaccio, traducido del italiano como “cerrojo”.
Los comienzos de esta estrategia se remontan a los años 40, introducida por primera vez por el exfutbolista y entrenador Karl Rappan y perfeccionada por los exfutbolistas y exentrenadores Nereo Rocco y Helenio Herrera. Un ejemplo de “Poner el autobús”, en esos primeros años, sería jugar con un sistema 5-4-1, con 4 defensas fijos y uno detrás de ellos, denominado a este quinto defensa como líbero, el cual sería el encargado de recuperar el balón.
Una táctica futbolística muy defensiva en la cual los jugadores se cierran atrás para proteger su portería. Existe una gran polémica y debate entre los equipos que apoyan su uso y los que no. Estos últimos lo tachan de aburrido y contrario al espectáculo. Como prueba de ello, en estos últimos años, podemos encontrar como José Mourinho utilizó la táctica del autobús en sus enfrentamientos contra el FC Barcelona mientras era entrenador del Real Madrid de Fútbol, y la controversia que ocasionaba.
Cuando algún equipo consigue romper la Táctica del Autobús, y marca un gol al equipo contrario, se dice que consiguió Abrir la Lata.
¿Estás preparado para el Mundial de Fútbol 2018?
Entra en nuestra Tienda de Fútbol Online y ¡Anímate! ¡Echa un vistazo a todo los que tenemos!
Cómo el Inter de Milán puso el Autobús al FC Barcelona en la Champions
En el siguiente vídeo pueden ver cómo el Inter de Milán utiliza la Táctica del autobús más moderna frente al FC Barcelona en las semifinales de la Champions League 2009. El concepto de poner el autobús moderno es el mismo que les explicamos antes, cerrarse para impedir cualquier posibilidad de gol.
La Historia del Catenaccio, un antes y un después en el Fútbol
Aunque no está del todo claro quién es el padre del Catenaccio, lo que sí se sabe es que son 3 nombres lo que han quedado grabados como los pioneros en esta estrategia deportiva, a principios de los años cuarenta.
Una época que marcó las tácticas del fútbol defensivo y que cualquier entrenador italiano utilizaba si quería ganar los partidos. Una estrategia defensiva que marcó un antes y un después en la historia del fútbol.
En España el exfutbolista y exentrenador vasco Maguregi fue el primero en utilizar la Táctica del Autobús.
Los padres de la Táctica del Autobús, un fútbol defensivo que hizo historia.
Les nombraremos algunos futbolistas que impulsaron la táctica del autobús en el fútbol europeo:
El exfutbolista y exentrenador austriaco Karl Rappan
– Karl Rappan. Creó las bases de este sistema de juego tan estratégico durante sus años como entrenador del equipo de fútbol suizo Servette Football Club Genève. Su estrategia, basada en el sistema verrou, fue denominada Riegel, la traducción del alemán significa “cerrojo”.
Karl Rappan puso los cimientos del conocidísimo sistema táctico Catenaccio o Táctica del Autobús, luego los italianos lo perfeccionaron.
En esa época, se usaba habitualmente las tácticas 3-2-5 (3 defensas, 2 centrocampistas y 5 delanteros) o 2-3-5 (2 defensas, 3 centrocampistas y 5 delanteros). La estrategia de Rappan fue retroceder a dos jugadores y forman la defensa de 4, es decir, dejando sólo a 2 delanteros frente al juego: Alineación 4-3-3.
En este sistema 4-3-3 el equipo atacante tendría a 3 delanteros en su jugada ofensiva, es decir, habría 3 jugadores atacando al otro equipo. Luego Rappan retrocedió a otro delantero para estar al mismo nivel y lo convirtió en defensa, denominado por el nombre de líbero (Un jugador libre y que se sitúa detrás de los 4 defensores).
Finalmente, el Catenaccio quedó como un sistema 5-3-2 (5 defensas, 3 centrocampistas y 2 delanteros).
El exfutbolista y exentrenador italiano Nereo Rocco
– Nereo Rocco ideaba las tácticas del autobús, similares a Rappan por los años 1940, cuando era entrenador del Triestina 1947-1948, un club de fútbol italiano. Pasó a la historia por ser uno de los entrenadores que introdujo el Catenaccio en el fútbol italiano. Ya cuando era jugador actuó en ocasiones de líbero en el equipo italiano del Libertas (A.C. Libertas). Incluso creó una escuela de fútbol en la cual se enseñaba esta táctica defensiva.
Su estrategia era tener una formación del tipo 4-3-3 (1 líbero, 3 defensas, 3 centrocampistas y 3 delanteros), también existían variaciones en el sistema de juego: 5-3-2 y 5-4-1. Una táctica que continuó en el AC Milán consiguiendo triunfos históricos para el fútbol italiano.
El exfutbolista y exentrenador argentino Helenio Herrera
– Helenio Herrera aprendió todo lo relacionado con esta estrategia cuando fue futbolista del equipo francés Stade Français, entrenado por el exfutbolista Robert Accard (Primer técnico en introducir el líbero en las tácticas del fútbol francés), todo sucedió entre las temporadas 1933-1935. Cuando Herrera se convirtió en entrenador del Inter de Milán, en 1960, aplicó el sistema de defensa de 4 jugadores más un líbero.
Un sistema defensivo que en esa época tuvo mucho éxito, en especial en equipos de menor categoría. El gran salto de la Táctica del Autobús fue cuando Helenio Herrera lo perfeccionó y lo implementó en equipos grandes.
Herrera siempre aseguró que el Catenaccio se copió de forma errónea y que ningún equipo que lo utilizó incluía las tácticas de ataques.
El Catenaccio parecía invencible, pero el fútbol de Pelé pudo con él
La selección brasileña de Pelé derrotó por 4-1 a la selección italiana de Ferruccio Valcareggi en la final del Mundial de Fútbol de 1970, demostrando que la táctica del autobús no era algo imposible de romper.
Hoy en día se sigue utilizando pero, eso sí, readaptado al fútbol moderno. En la actualidad no se utiliza el líbero debido al cambio en la forma de jugar, donde la presión y el juego al espacio son fundamentales. Además, ahora se requiere que toda la línea defensiva juegue a la par y todos sus miembros tengan un buen manejo del balón, no como antes, que sólo el líbero tenía un buen trato a la pelota. El marcaje al hombre, característico del Catenaccio, ha desaparecido (Fíjense en el siguiente vídeo, se observa el marcaje antiguo)
Brasil 4 vs Italia 1: Pele abrió la lata de la Selección de Italia
Te dejamos un vídeo donde se muestra la Táctica del Autobús que se utilizaba en aquella época.
Arrigo Sacchi: El fútbol moderno acabo con el Catenaccio, la táctica del autobús
Gracias al exfutbolista y exentrenador italiano Arrigo Sacchi el fútbol italiano se reinventó: fue capaz de reconstruir los sistemas tácticos utilizados hasta entonces, una revolución no sólo en Italia sino en el mundo entero.
Gracias a Sacchi se eliminó el líbero, un icono de la Táctica del autobús (Catenaccio) en la estrategia defensiva de los equipos de fútbol. En su lugar creó la línea defensiva de 4 jugadores adelantados y sincronizados a la perfección, así podrían evitar cualquier fuera de juego y marcar intachablemente la zona.
¿Aún no has leído los siguientes Posts?¡¡A qué esperas!!
¿Cuándo se suele utilizar la Estrategia del Autobús o Catenaccio?
La Táctica del Autobús es más habitual verla:
– Cuando va a finalizar un partido, si el equipo contrario va ganando y se quiere evitar cualquier ocasión de gol en los últimos minutos.
– Cuando el equipo se queda sin un jugador, debido a expulsiones o lesiones durante el partido. La inferioridad numérica frente al rival obliga a utilizar el Catenaccio para poder defenderse.
– Cuando el equipo es muy inferior al rival, minimizar los ataques del contrario e intentar hacer algún gol a la contra.
Conclusiones que sacamos cuando un equipo tiene que poner un Autobús
Cualquier táctica es igual de respetable que otra. En muchas ocasiones son equipos inferiores los que utilizan esta estrategia, pero también se han visto en equipos grandes llenos de estrellas. En concepto de espectáculo es variable:
- Para unos el espectáculo significa controlar la posesión del balón, crear muchas ocasiones, etc. (El llamado tiqui tica).
- Para otros el espectáculo está en una gran defensa y rápidas jugadas a la contra.
¿Conocías la Táctica del Autobús?
¿Recuerdas algún partido más en el cual se haya utilizado excesivamente?
Nos encantaría leer tus comentarios ¡Anímate y Déjanos alguno!