¿Una bicicleta de hidrógeno? ¿Para qué?¿Cuál es el propósito de este tipo de bicicletas? ¿Ustedes qué creen?¿Son bicicletas para vagos? Vamos, no nos vayamos a cansar por ir al cole o al trabajo caminando o haciendo un poco de deporte.

Como sabemos que les puede interesar este tema hoy en feeldeporte hablaremos de las bicicletas de asistencia eléctrica o e-bikes ¿No acompañan?

 

VÍDEO EXPLICATIVO Desventajas ya Ventajas de las e-bikes como la bicicleta de hidrógeno

 

Recientemente ha sido lanzada la primera bicicleta de hidrógeno. Sí, como lo oyen, la primera bicicleta con batería de hidrógeno.

Se apuesta, cada día más, por incorporar motores a todo tipo de vehículos que en el pasado sólo se podían utilizar gracias al movimiento de nuestros pies o manos. ¡La ley del mínimo esfuerzo se apodera de nosotros!

Las patinetas o bicicletas eléctricas, como la bicicleta de hidrógeno que recientemente ha sido lanzada al mercado, son los vehículos del futuro. Se supone que queremos inculcar el deporte a los jóvenes ¿Verdad?¿Qué mensaje se transmite con este tipo vehículos?

¿Una bicicleta que funciona con hidrógeno?

¿Para qué necesitamos una bicicleta de asistencia eléctrica?

La compañía francesa llamada Pragma Industries ha lanzado recientemente este innovador productor al mercado: bicicletas con motor de hidrógeno.

Hacía tiempo que queríamos hablar de este tipo de bicicletas, conocidas como e-bike, pedelec o bici de asistencia eléctrica, vamos en otras palabras, una bici eléctrica con asistencia al pedaleo.

Gracias al lanzamiento de la primera bicicleta de hidrógeno, es decir, la primera bicicleta que utiliza como fuente de energía una celda de combustible y almacenamiento de hidrógeno, creemos que es el mejor momento para analizar un poco el fin de este tipo de bicicletas ¿No creen?

 

 

¿Cómo FUNCIONA la BICICLETA de asistencia ELÉCTRICA?

¿Y la bicicleta de HIDRÓGENO?

Este tipo de bicicletas se diferencian de otro tipo de vehículos a motor, como por ejemplo las motocicletas o quads, en que carecen de aceleradores de puño.

¿Y entonces?¿Cómo funciona? Pues muy sencillo, es una bicicleta que funciona sólo cuando pedaleamos. Dependiendo del modo de asistencia que activemos su efecto en la bicicleta es como si se multiplicará nuestras pedaladas. ¿Y eso que significa?

Pues que por cada pedalada nuestra la bicicleta, gracias a la fuerza que transmite a la biela, puede dar una, dos o hasta tres pedaladas por ti. Vamos algo parecido a los que muchos decían que tenía Chris Froome en el Tour de Francia: una bicicleta que te ayuda si tus piernas no tienen la fuerza suficiente para pedalear.

Así funciona una e-bike, el número de pedaladas por cada pedalada nuestra, Una bicicleta de hidrógeno - desventajas y ventajas e bikes

Así funciona una e-bike, el número de pedaladas por cada pedalada nuestra

En resumidas cuentas, las bicicletas eléctricas como la bici de hidrógeno, ayudan a optimizar nuestro rendimiento, eso sí, en función del modo que tengamos activamos. Son bicicletas que una vez que superamos los 25 km/h el modo eléctrico se desactiva, y a partir de ahí serán nuestras piernitas las que tendrán que hacer el resto solas.

También pueden interesarte estos Artículos de Ciclismo

¿Cuál es la diferencia entre la Bicicleta de hidrógeno

y el resto de bicicletas eléctricas?

La diferencia que existe entre la bicicleta de hidrógeno, la llamada Alpha2.0, del resto de bicicletas eléctricas es que, al estar fabricada con una batería de hidrógeno, se puede:

Cargar extremadamente rápida, en solo 2 minutos (Las bicicletas eléctricas estándar suelen tardar 3 o 4 horas)

Aumentar la distancia de recorrido, ya que su autonomía puede alcanzar hasta los 100 km (Las bicicletas eléctricas estándar sólo pueden recorrer unos 50 km)

Resistir todas las condiciones climáticas, se puede salir a pedalear con bajas temperaturas ya que la batería no sufre congelación.

¿Realmente merece la pena una bici eléctrica como la bicicleta de hidrógeno?¿Hasta qué punto estamos haciendo deporte con estas bicicletas?

¿Cuáles son las desventajas y ventajas de las e-bikes?

A continuación les explicamos cuáles son las ventajas y desventajas a la hora de utilizar las e-bikes o bicicletas de asistencia eléctrica

Una bicicleta de hidrógeno - desventajas y ventajas e bikes

Una bicicleta de hidrógeno – desventajas y ventajas e bikes

Ventajas e-bike:

  • Son ideales para la ciudad, nos desplazamos con facilidad sin necesidad de utilizar vehículos que contaminen la ciudad como los coches o las motos. Vamos, cero emisiones de CO2.
  • No es necesario esperar a que se descargue la batería para recargarla.
  • Ayuda a los ciclistas novatos a comenzar en este deporte sin morir en el intento. Poco a poco se va cogiendo fondo y salimos y volvemos totalmente motivados.
  • Se pueden hacer muchos más kilómetros en menos tiempo ya que no lo damos todo en el pedaleo. Recuerda que la bicicleta te puede dar hasta 3 pedaladas por cada pedalada tuya, vamos te da un empujoncito.
  • Te saca de apuros. Por ejemplo, cuando tienes que huir por la presencia de algún animal o cuando nos quedamos atascados en algún terreno pantanoso, la bicicleta tiene la suficiente fuerza para ello.
  • Cuanta más potencia aportemos con nuestro pedaleo más autonomía tendrá la batería. Pero ojo, la autonomía de la batería también dependerá del peso corporal del ciclista y de la inclinación del terreno, gastando mucho más en el caso de ciclistas pesados y terrenos muy inclinados.

 

Desventajas e-bike:

  • Suelen ser bicicletas más pesadas. Eso sí, tienen ciertas ventajas a la hora de estabilidad pero ¿Y si tenemos que cargarlas para subirla al coche? O por ejemplo ¿Si tenemos que pasar una zona no transitable? vas a tener que estar fuertote eh
  • No las puedes utilizan en pruebas deportistas, marchas o eventos. Incluso están prohibidas en algunos senderos, por lo tanto, los amantes de la MTB lo tienen complicado para utilizarlas.
  • Algunas compañías aéreas ponen restricciones a la hora de volar con ellas, claro está, por culpa de la batería.
  • No las puedes utilizar con el Strava, fulminarías a todos en los tiempos.
  • Suele ser más ruidosa que las bicicletas estándar. Vamos, esos ruiditos desquician a cualquier ciclista.
  • En el caso concreto de la bicicleta de hidrógeno existen pocos puntos de carga. En cambio las e-bikes estándar se pueden cargar en casa sin ningún problema.
  • Las grandes dimensiones de las estaciones de llenado como por ejemplo le sucede a la estación de llenado para recargar la bicicleta de hidrógeno, proporcionada por otra compañía francesa llamada Atawey, mide el doble del tamaño de un coche. Vamos, que en casa no cabe. Es cierto que ya han sacado unas estaciones más pequeñas sólo para recargar las bicicletas, pero todavía son relativamente grandes y están disponibles en la calle como sucede con los coches de hidrógeno.
  • Son bicicletas bastante caras. Por ejemplo, en el caso concreto de la bicicleta de hidrógeno su precio supera los 5000 euros y la estación de carga unos 30000 euros. Sólo son bicicletas accesibles para ayuntamientos, empresas de alquiler de bici, etc. El resto de e-bikes suelen ser más asequibles en cuanto a precios, pero todo dependerá de la marca

 

¿Y tú?¿Qué opinas?

¿Crees que las bicicletas eléctricas, como la bicicleta de hidrógeno, son para gandules?

¿Estamos inculcando la ley del mínimo esfuerzo?

¿Tienes una e-bike? Nos gustaría que nos contaras tu experiencia

 

Mónica Blanco Freijo, Dra en Química especializada en Química Orgánica Sintética

 

Creación, Redacción y Edición del Vídeo: Mónica Blanco Freijo

#Ciclismo #Feeldeporte #DivulgacióndelDeporte #SienteelCiclismo #YosoyCiclista #SaludyBienestar

Compartir
Compartir
error: Content is protected !!