Este sábado 1 de octubre, a las 17:00 hora local, se disputará la final del Fútbol Gaélico, la llamada All-Ireland Football Championship, en el estadio de Croke Park de Dublín. Se enfrentarán el equipo del condado de Dublín (el segundo equipo con más victorias, 22 en total) y el equipo del condado de Mayo (equipo sobre el cual se afirma que pesa una maldición, pues no gana desde hace 65 años).
Tras el empate del pasado 18 de septiembre en el Croke Park: Dublín (2)9 y Mayo (0)15, según el reglamento de este deporte el ganador se dirimirá en un segundo partido entre ambos rivales.
Dicho estadio, hogar de los juegos gaélicos, es el más grande de Irlanda con capacidad para 82.000 aficionados y en él se celebran habitualmente las finales de este apasionante deporte.
El fútbol gaélico (en irlandés, Peil Ghaelach o Caid) es uno de los deportes más populares en Irlanda junto con el Hurling y el Rugby.
Dicho partido será uno de los más importantes y mediáticos, pues el equipo de Mayo (equipo característico por los colores rojos y verdes) es uno de los equipos considerados malditos, pues no gana desde 1951 tras vencer al club Meath en Dublín.
Llevan 7 finales perdidas:
– La primera contra Cork en 1989: Aunque parecía una victoria segura, Cork remontó y ganó la final. [Cork (0)17 – Mayo (1)11].
– En 1996 contra Meath: A pesar de tener una ventaja de 6 puntos, a falta de 18 minutos perdió la final. [Meath (2)09 – Mayo (1)11].
– En 1997, 2004 y 2006 contra el condado de Kerry (El equipo con más victorias en este deporte). [Kerry (0)13 – Mayo (1)7; Kerry (1)20 – Mayo (2)9; Kerry (4)15 – Mayo (3)5].
– En 2012 contra Donegal: En esta ocasión no tuvieron nada que hacer ante su rival [Donegal (2)11 – Mayo (0)13].
– En 2013 contra Dublín: En un final apretado donde Mayo pudo haber ganado en el último suspiro [Dublín (2)12 – Mayo (1)14].
En el condado de Mayo, ubicado en la costa oeste de Irlanda, se encuentra la población de Knock, muy conocida por ser un lugar sagrado debido a las apariciones de la Virgen María; conocida por la Lourdes irlandesa. Dicho condado, y dicho país, son muy religiosos y supersticiosos, por lo tanto las maldiciones son algo que se viven muy intensamente.
La maldición del equipo del condado de Mayo, según cuenta la leyenda, se remonta a aquel día fatídico de 1951, ya hace más de 65 años. Tras la victoria contra Meath en el Croke Park de Dublín, por segundo año consecutivo, Mayo festejaba por todo lo alto dicho acontecimiento y, tras recorrer en autobús todo el condado, al pasar por el pueblo de Foxford y no presentaron ningún respeto a un funeral que ahí se celebraba. El sacerdote que oficiaba el funeral maldijo al equipo de fútbol de Mayo: “Mayo no ganará hasta que todos los miembros del equipo mueran”. Hasta hoy, todos los miembros de aquel equipo irlandés han fallecido excepto el Dr. Padraig Carney y Paddy Prendergast.
Carney y Prendergast, los últimos hombres capaces de llevar el trofeo Sam Maguire a Mayo, no están convencidos de que exista tal maldición e insisten que no tenían conocimiento de ningún entierro en el momento del festejo.
«La historia cuenta que el cura dijo que mientras que algún miembro de este equipo viva, Mayo nunca volverá a ganar un All-Ireland«, dijo el exjugador Prendergast al programa TG4.
La gente en Foxford ha puesto en duda si hubo incluso un funeral en la ciudad ese fin de semana de septiembre de 1951.
Para alimentar aun más las creencias supersticiosas, el pasado 20 de septiembre fallecía el exfutbolista Greg MaherLes, el cual fue jugador del equipo de Mayo y disputó la final en 1989 entre Mayo y Cork. Dicha muerte sembró inquietud entre los aficionados de Mayo en el período previo a la final del All-Ireland de este próximo sábado. Dejamos aquí el enlace de la noticia.
¿Ganará finalmente el equipo de Mayo una final 65 años más tarde? ¿Desaparecerá esta maldición?