​¿Recuerdan cómo jugaba el AJAX Van Gaal? Hoy les traemos el primer vídeo de una nueva sección en la que hablaremos de deportistas y equipos históricos, aquellos que nos han marcado y guardamos con cariño en nuestra memoria.

¿Cómo jugaba el AJAX de Louis Van Gaal? ¿Cómo se convirtió en uno de los MEJORES EQUIPOS de la HISTORIA del fútbol?

Hoy comenzamos con uno de los mejores equipos que se ha visto sobre un campo de fútbol. Un conjunto donde lo colectivo era más importante que lo individual, con una presión sin balón altísima y un control del juego apabullante. Hoy empezamos con el Ajax de Van Gaal

¿Cómo jugaba el AJAX de Louis Van Gaal? Comenzaremos con Ajax de Johan Cruyff

Vamos a remontarnos al año 1987. El Ajax de Johan Cruyff enamoraba al mundo por su fútbol alegre y atractivo y se proclamaba Campeón de la Recopa de Europa. En ese equipo se encontraban jugadores como Marco Van Basten, Frank Rijkaard o Dennis Bergkamp. ¡Casi nada!

Al año siguiente, Cruyff no terminó la temporada con el conjunto holandés y tras un año con varios entrenadores pasando por el banquillo, al comienzo de la temporada 1989-90 Leo Beenhakker se convertió en el técnico del Ajax (procedente del Real Madrid).

¿Saben quién era su ayudante?  Louis Van Gaal. Ese Ajax, en el que ya no estaban ni Van Basten ni Rijkaard se proclamó Campeón de Liga (rompiendo la racha de 4 campeonatos seguidos del PSV) encabezados por Bergkamp, Aron Winter o Danny Blind y donde ya jugaban los hermanos Frank y Ronald de Boer.

El año siguiente, de nuevo con Beenhakker, sólo pudieron ser segundos detrás del PSV de Romario.

Bergkamp conseguiría el primero de sus 3 títulos de máximo goleador consecutivo. Ese Ajax era un equipo con buenos jugadores, pero poco trabajado.

Tras la vuelta de Beenhakker al Real Madrid, Louis Van Gaal tuvo la oportunidad que siempre soñó, ser entrenador de su club de toda la vida, el Ajax de Ámsterdam.

El Ajax de Van Gaal,uno de los mejores equipo de la historia

Hay que destacar que Van Gaal jugó en la cantera del Ajax durante los 70, pero nunca llegó al primer equipo donde jugaban, entre otros, Johan Cruyff o Johan Neeskens.

Van Gaal, como todos sabemos, era un entrenador metódico, exigente y con carácter (aunque en esa época la comunicación con los jugadores era fundamental para él). Su idea de juego era clara: Extremos abiertos, control del balón e intensidad defensiva. Poco a poco fue incorporando más canteranos a un equipo en el que Bergkamp era el buque insignia.

Esa temporada su Ajax quedaría, de nuevo, segundo tras el PSV pero ganaría la Copa de la UEFA tras vencer al Torino de Martín Vázquez y Lentini, entre otros.

Al año siguiente, el conjunto de Van Gaal finalizaría tercero en Liga pero se llevaría la Copa de Holanda.

Pero la revolución ya había comenzado. En ese equipo, en el que ya jugaba desde hace un año Edgar Davis, se incorporaron Jari Litmanen, Marc Overmars y Clarence Seedorf mientras que Edwin van der Sar por fin conseguía ser titular en la portería.

Ese mismo verano, Berkkamp fue traspasado al Inter, perdiendo así a su referencia.

Para solucionarlo Van Gaal decidió dar más importancia a lo colectivo que a las individualidades. Trabajar en equipo era lo más importante, todos con la misión de tener el balón, luchando con fuerza para recuperarlo.

La metamorfosis había terminado en la temporada 1993-94. Un Ajax donde ya jugaba Finidi George y Frank Rijkaard había vuelto, consiguió el campeonato de liga tras tres años sin lograrlo.

En la temporada 1994-95 el Ajax:

  • Se convirtió en el dominador de Holanda y Europa.
  • Se convirtió en el campeonato local, consiguieron de nuevo el título ante el PSV de Ronaldo.
  • En Europa, vencieron en la fase de grupos en dos ocasiones al Milán (campeón el año anterior tras ganar al Barca en la final por 4 a 0), pasando primeros.
  • Eliminó al Hadjuk Split y Bayern de Munich (les dejo un enlace al resumen del 5 a 2 contra los alemanes en el partido de Vuelta de Semifinales) para plantarse en la final de la Champions League donde les esperaba, de nuevo, el Milán de Baresi, Maldini, Albertini, Donadoni, Desailly, Boban, etc.

El Ajax en la final de la Champions League de 1995

En esa final de la Champions League, el Ajax jugó de inicio con: Van der Sar, Michael Reiziger, Danny Blind, Frank de Boer y Frank Rijkaard en defensa (aunque éste último uno se incorporaba a menudo al centro del campo para iniciar las jugadas); Clarence Seedorf, Edgar Davis y Ronald de Boer en el medio; mientras que arriba se encontraban Jari Litmanen, Finidi George y Marc Overmars. Un jovencísimo equipo, donde sólo Blind y Rijkaard superaban los 25 años.

Ajax de Van Gaal - alineación del Ajax 1995

Ajax de Van Gaal – Alineación del Ajax 1995

Ese partido, no fue espectacular en lo que a vistosidad se refiere pero sí fue un baño táctico de Van Gaal al gran Fabio Capello, con alta presión, intercambio de posiciones, falsos nueves que permitían la incorporación de los medios, extremos puros. Además, el técnico holandés fue muy valiente al meter en el campo a dos delanteros más como Nwankwo Kanu y Patrick Kluivert en la segunda parte.

El Ajax derrotó al todopoderoso Milán con un gol de Kluivert en el minuto 85. Van Gaal lo había conseguido.

El Ajax de Louis Van Gaal de la Temporada 1995-1996

El Ajax de la siguiente temporada fue para Feeldeporte, sin duda, el primer equipo que consiguió que amáramos el fútbol y, uno de los mejores que hayamos visto en nuestra vida, ganó:

  • La Liga
  • La Supercopa de Europa
  • La Copa Intercontinental

Recordamos con alegría como estábamos pegados delante de la tele para ver los partidos del Ajax en la Champions (por desgracia los de liga no los televisaban).

¡Qué espectáculo! Su victoria en el Santiago Bernabéu por 0 a 2 puede que sea uno de los partidos donde un rival ha sido más infinitamente superior al Real Madrid (les dejamos también un enlace a un vídeo con el resumen del encuentro, está en holandés pero vale la pena verlo).

Ese Ajax era el dueño y señor del balón, no dudaba en jugar con su defensa e incluso con su portero si era necesario, pero al mismo tiempo era eléctrico con Finidi y Overmars en los extremos, Litmanen y Ronald de Boer llegando a portería desde la segunda línea y Kluivert o Kanu de delanteros. Alucinante (y eso que ya habían perdido a Seedorf).

El Ajax pasaría como primero de grupo en la Champions, eliminaría con claridad al Borussia Dortmund en cuartos, al sorprendente Panathinaikos en Semifinales (con susto incluido al perder el partido de ida en casa 0 a 1 para luego derrotarlos por 0 a 3 en Grecia) y llegarían a la final como grandes favoritos ante la Juventus de Del Piero, Vialli y Ravanelli.

El Ajax tuvo la importante baja de Overmars y tampoco pudo contar con Reiziger. Su once inicial fue: Edwin van der Sar, Sonny Silooy, Danny Blind Frank de Boer  y Winston Bogarde en defensa; Edgar Davids, Ronald de Boer y Jari Litmanen en el medio; y Finidi George, Kiki Musampa y  Nwankwo Kanu en el ataque.

Ajax de Van Gaal - alineación del Ajax 1996

Ajax de Van Gaal – Alineación del Ajax 1996

Sorprendentemente, el Ajax perdió aquella final en los penaltis, no logrando revalidar el título. Por desgracia, ese partido fue el último del gran Ajax de Van Gaal. El juego desplegado llamó la atención de los grandes de Europa y el equipo comenzó a desmantelarse. Ese mismo verano:

  • Finidi se marchó al Betis
  • Kanu al Inter
  • Davids y Reiziger se fueron al Milán.

Pese a las bajas, el Ajax alcanzaría las semifinales de la Champions la temporada siguiente cayendo aplastado por la Juventus de Zidane (5 a 3 en el Global de la eliminatoria).

Van Gaal dejaría el club justo después para fichar por el Barca. También se marcharían al Milán Kluivert y Bogarde y Overmars al Arsenal.

Una vez que todos los integrantes de ese Ajax de Van Gaal abandonaron el club (el último en hacerlo fue Litmanen), pudimos confirmar como su grandeza se basaba en el concepto de equipo, en el todos a una. Ninguno de esos jugadores lo hicieron mejor fuera del Ajax, ninguno se convirtió en una estrella mundial como si lo fueron cuando formaron parte del equipo.

Lo que Van Gaal hizo fue una hazaña.  Formó uno de los mejores equipos de la historia sin ningún jugador referente, basado en la cantera y con la posesión del balón y la presión como seña de identidad. Es algo poco visto en la historia del fútbol.

 

 

Redacción: Cristóbal Hernández Martín

Creación y Edición del Vídeo: Mónica Blanco Freijo

#AjaxdeLouisVanGaal #AjaxdeAmsterdam #DivulgacióndelDeporte #ChampionsLeague #SienteElFútbol #EquiposHistóricos #FútbolyMás #MiPasiónElFútbol

Compartir
Compartir
error: Content is protected !!