El suelo pélvico, periné o perineo (perineum) es la región anatómica correspondiente al suelo de la pelvis (Espacio que media entre el ano y los genitales externos) conformada por un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en la parte inferior.
La debilidad de esta musculatura produce, en las personas que la sufren, incontinencia urinaria de esfuerzo (Por ejemplo: toser, estornudar, correr, saltar, reír, etc). La carencia de ejercicio, ocasionada por estas pérdidas de orina, provocan el correspondiente aumento de peso.
Hay una serie de ejercicios, que utilizamos en nuestra rutina habitual de entrenamiento, que empeoran el suelo pélvico llegando en algunas ocasiones al prolapso (Caída, descenso o salida de un órgano o de una estructura anatómica).
Es fundamental que a la mínima que notemos cualquier ligera sensación de pérdida de orina acudamos a un profesional cualificado: fisioterapeut@, matrona, ginecólog@, urólog@, etc
¿Qué Deportes debo evitar para perjudicar el Suelo Pélvico?
Localizar dicha musculatura y ejercitarla eliminará cualquier síntoma asociado con la debilitación muscular del perineo. Un movimiento o una postura inadecuada, que cause presión en la zona perineal (denominado hiperpresión), puede llegar a ser muy perjudicial a la larga.
Los deportes de alto impacto y ejercicios que impliquen presión en la zona perineal son aquellos que debemos evitar cuando tenemos los primeros síntomas de pérdidas de orina, como por ejemplo:
- Abdominales tradicionales
- Aeróbic
- Atletismo
- Tenis
- Pádel
- Voleibol
- Balonmano
- Equitación
- Baloncesto
- Step
- Patinaje
- Esquí
- Halterofilia
Y muchas más que impliquen presión en la zona perineal.
¿Cuáles son los Deportes Ideales que No Perjudican el Suelo Pélvico?
El deporte ideal que podemos practicar, para evitar agravar la debilidad en el suelo pélvico, sería una combinación de ejercicios aeróbicos (los cuales eliminen de grasa corporal) y de fuerza (los cuales aumenten la masa muscular). Si a esto le añadimos una dieta equilibrada, en la cual gastemos más de los que consumimos, estaremos en el camino correcto de una vida saludable y sin preocupaciones causadas por la pérdidas de orina.
Todos aquellos ejercicios en los que se trabaje de forma constante esta musculatura, y estemos constantemente saltando, serán aquellos deportes que no podremos practicar.
Incluso algunas posturas de Pilates y Yoga no son aconsejables para el suelo pélvico y pueden llegar a agravar el prolapso, sobre todo en aquellos casos que ya tienen estos síntomas.
Según los especialistas, los deportes de bajo impacto más recomendados son los siguientes:
- Ciclismo o Spinning
- Subir escaleras
- Natación
- Aerobic acuático (Aquagym)
- Elíptica
- Caminar
- Bailar
Esto no debe asustarnos y tampoco ponernos impedimentos a la hora de practicar deporte. Debemos evitar en todo momento debilitar esta musculatura y no dejar de practicar ejercicio. Eso sí, a la mínima que notemos los primeros síntomas, debemos cesar la práctica de los mismos y consultar con un especialista. De todos los deportes que hemos mencionado no cabe duda que caminar fortalece el Suelo Pélvico y es la forma más económica y sencilla de mantenernos en forma.
¿Qué otros músculos están involucrados en la contracción del Suelo Pélvico?
Hay otros músculos involucrados en la contracción del suelo pélvico, como puede ser el diafragma, los abdominales transversos profundos y los músculos multífidos.
El conjunto de todos ellos forma nuestro núcleo central (core), también denominado cincha abdominal, ese corsé muscular gracias al cual se da soporte y estabilidad a la columna y a la pelvis. La coordinación de todos estos músculos es fundamental y si uno de ellos está debilitado al realizar cualquier acto reflejo, como toser o estornudar, inducirá a la pérdida de orina involuntaria.
¿Cómo podemos Fortalecer el Suelo Pélvico?
Para fortalecer el Suelo Pélvico, evitando así las molestas perdidas de orina, es muy sencillo:
- Realizando «Ejercicios de Contracción Activa del Perineo». Los cuales fortalecen los músculos pélvicos (Ejercicios de Kegel o Ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo).
- Evitando posturas inadecuadas. Protegiendo el suelo pélvico.
- Manteniendo en forma el Core. Mediante la práctica de Gimnasia hipopresiva.
- Utilizando tampones de incontinencia. Los cuales ejercen presión en la vejiga a través del interior de la vagina.
- Utilizando pesarios vaginales. Dispositivo que se coloca en la vagina para corregir el descenso de la matriz.
- Utilizando aparatos que ejercitan dicha musculatura perineal. Los cuales estimulan e indican la progresión de la mejoría (Electroestimulación, biofeebacks o retroalimentación, etc).
Te recomendamos varias webs especializadas en el Suelo Pélvico y en las cuales podrás aprender muchas más cosas sobre la fisioterapia especializada sobre este Tema: www.ensuelofirme.com y www.fisioterapia-online.com
¿Te animas a fortalecer el Suelo Pélvico?
No es algo sólo de mujeres, los hombres también necesitan fortalecerlo. ¡Anímense!