Durante las últimas décadas hemos tenido el privilegio de disfrutar de las jugadas y los goles de unas generaciones de increíbles Nueves o Delanteros Centro. Atacantes de movimientos inteligentes, capaces de generar espacios, en constante búsqueda del desmarque, capaces de destrozar las más férreas defensas.
Grandes estrellas de características diferentes. Algunos dotados de una técnica exquisita, otros de una velocidad endiablada, de una fuerza fuera de lo común o de un instinto asesino para el gol. Incluso hemos podido ver jugadores que combinaban estos cuatro rasgos.
Nos referimos a una larga lista de grandes Nueves o Delanteros Centros que han hecho las maravillas de los aficionados desde los años 80 como Marco Van Basten, Romario, Jean-Pierre Papin, George Weah, Éric Cantona, Ronaldo, Andriy Shevchenko, Ruud van Nistelrooy, Patrick Kluivert, Christian Vieri, Raúl González Blanco, Davor Šuker, Dennis Bergkamp, Gabriel Omar Batistuta, Hernán Crespo, Diego Forlán, Didier Drogba, Samuel Eto’o, Zlatan Ibrahimovic, David Villa, Wayne Rooney, Luis Suárez, Robert Lewandowski, Karim Benzema, Kun Agüero, Edinson Cavani, Gonzalo Higuain… Una lista interminable de figuras capaces de desequilibrar un partido en cualquier momento.
¿Falta algún jugador? ¿Alguno no debería estar en esa lista? ¿Podríamos crear diferentes niveles dentro de ella? Próximamente realizaremos un post con los mejores nueves o delanteros centro de la historia.
¿Son los Grandes Nueves o Delanteros Centro una especie en extinción?
Sea como fuere, comparar el panorama futbolístico actual y futuro con esta constelación de verdaderas estrellas, nos crea un sensación de incertidumbre, nos provoca pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Es verdad, que algunos de los Nueves o Delanteros Centro que hemos mencionado están aún en activo y muchos de ellos en la cúspide de su carrera, pero todos han nacido antes del año 1991, es decir, todos ellos cuentan actualmente, como mínimo con 26 primaveras.
Puede que a alguno de ellos le queden cuatro o cinco años de fútbol a un alto nivel. Pero, ¿Qué ocurre con sus sucesores? ¿Dónde está la generación de jugadores llamados a sustituir a estos Nueves o Delanteros Centro grandiosos? Nos referimos a la hornada de delanteros de entre 17 y 25 años, los cuales en unos pocos años deberían protagonizar las portadas y focos de las cámaras con sus goles.
Sinceramente no encontramos ningún nueve de menos de 25 años que pueda, ni siquiera, ser considerado para entrar en una la lista como la anterior. Actualmente, en el panorama de atacantes, pocas son las jóvenes promesas que nos deslumbren y e ilusionen.
Antoine Griezmann, cerca del Nivel los Mejores Nueves o Delanteros Centro
Probablemente un jugador que estaría en la frontera para acceder a ese olimpo del Nueve sería Antoine Griezmann.
El joven jugador francés (que cumplirá 27 años en Marzo, lo que confirmaría nuestra teoría) ha dado un salto de calidad increíble durante estos últimos años, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la pasada Eurocopa. Esto le valió para ser incluido entre los tres más votados para Balón de Oro 2016, ese trofeo que ha perdido el rumbo en la última década y del que nos gustaría hablar en algún otro post.
El delantero del Atlético de Madrid suena con fuerza como refuerzo del FC Barcelona para la temporada 2018, quien pagaría su cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Pero ¿Puede ser Griezmann considerado como un nueve tradicional? Otro debate que se podría abrir.
Kylian Mbappé, el centro delantero con más proyección del momento
Esta temporada que ha comenzado nos ha dejado un nombre propio, el de joven delantero Kylian Mbappé, que está llamado a ser una de las figuras del fútbol mundial.
Con tan solo 18 años, fue la sensación en la Liga Francesa y una de las grandes sorpresas en la Champions League. Sus 26 goles en todas las competiciones lo lanzaron a las portadas de todo el mundo y lo convirtieron en una de las piezas más codiciadas del verano.
Fue el PSG quien se llevó el gato al agua tras llegar a un acuerdo con el Mónaco por un valor de 180 millones de euros a pagar en el verano de 2018.
Los Nueves más Jóvenes y Prometedores del Mundo
Detrás de Kylian Mbappé vendría un grupo de Nueves o Delanteros Centro con más o menos experiencia en ligas de alto nivel. Algunos de ellos llevan más temporadas en la élite que el propio Mbappé, pero creemos que el potencial del francés lo hace merecedor de ser situado en una posición más destacada.
Delanteros Centro nacidos después de 1996
- Marcus Rashford (1997): Se estrenó la temporada pasada con el Manchester United con una dupleta en un partido de Europa League. Desde entonces su proyección ha sido considerable, debutando también con gol en la selección británica y teniendo una gran importancia en los esquemas de Mourinho, por delante de jugadores como Martial o Rooney. Este año su evolución no ha sido la esperada, pero su futuro es realmente prometedor.
- Gabriel Jesús (1997): Incorporado al Manchester City de Guardiola en el mes de enero de 2017, deslumbró en sus primeras actuaciones con los «Citizens» hasta sufrir una fractura en el pie derecho. Delantero de la selección brasileña, este año está demostrando su adaptación al fútbol europeo con goles y buenas actuaciones, pero algunas lesiones le han impedido explotar todo su potencial y acercarse a los mejores nueves o delanteros centro de la actualidad.
- Kasper Dolberg (1997): Procedente de la inagotable cantera del Ajax, este delantero ha sido una de las revelaciones en Holanda y Europa. La temporada pasada consiguió 23 goles en todas las competiciones. En ésta ya ha superado la veintena, con lo que superará con creces sus números.
También puede Interesarte:
Nueves nacidos entre 1993 y de 1995
- Anthony Martial (1995): Si tenemos en cuenta lo que decía la prensa o los ceros de la cifra de su traspaso, sería el nueve estrella de la nueva generación de delanteros. Cincuenta millones de euros, que podrían llegar a ochenta según objetivos, desembolsó hace dos veranos el Manchester United por este joven francés. Sin duda posee unas cualidades increíbles pero, por ahora, no ha conseguido dar el salto que le permita acercarse a los grandes monstruos, en ninguna de sus tres temporadas con los Diablos Rojos, especialmente la pasada, donde su rendimiento ha sido bastante discreto.
- Mauro Icardi (1993): Capitán del Inter de Milán y uno de sus referentes. El jugador argentino cuajó una gran actuación la temporada pasada anotando 26 goles. Este año ha vuelto a las convocatorias con argentina y está siendo, con creces, el mejor de su equipo, con más de 20 goles en la, siempre difícil, Serie A. Se le ha relacionado con el Real Madrid como posible opción para la delantera.
- Harry Kane (1993): El delantero británico del Tottenham se ha convertido en uno de los mejores nueves del mundo. Cerró el 2017 como el máximo anotador del año con 56 goles, rompiendo la tiranía de Messi y Cristiano Ronaldo, que habían conseguido ese galardón desde el año 2010. Es otro de los jugadores que suenan para el Real Madrid.
- Andrea Belotti (1993): El delantero del Torino despuntó como gran goleador en su segunda temporada con Il Toro. Con 28 goles en todas las competiciones, consiguió colarse como tercer máximo goleador de la Serie A italiana (por detrás de Dzeko y Mertens, en un conjunto que ha terminó a mitad de tabla. El verano pasado fue uno de los nueves más cotizados y parecía que su destino se encontraba lejos de Turín, sin embargo continuó con su equipo. Con un rendimiento peor de lo que se esperaba para esta temporada, suena con fuerza para el nuevo proyecto del Milán en la 2018-19.
- Romelu Lukaku (1993): El ex delantero del Everton y titular con Bélgica en la pasada Eurocopa. Anotó 26 goles la pasada temporada lo que le valió un traspaso millonario al Manchester United. Su rendimiento en los Diablos Rojos ha sido muy pobre en lo que llevamos de curso.
Volviendo a la pregunta que da título a nuestro post, ¿Estamos ante el fin de los Nueves o Delanteros Centro de alto nivel? Parece claro que nos encaminamos a tiempos sombríos en lo que a Centro Delanteros se refiere salvo que algunos de los jóvenes talentos como Mbappé, Rashford o Gabriel Jesús consigan dar ese gran salto cualitativo que les haga llegar al estrellato.
Lo que está claro, es que ninguna de las jóvenes promesas nombradas parece generar la ilusión o emoción que creaban jugadores como Ronaldo, Romario o Van Basten.
La bajada de calidad es evidente. El retraso en el desarrollo de los atacantes también es notorio. El momento de explosión de los jóvenes Nueves llega cada vez a edad más tardía. ¿Cuáles son las razones? Sería una pregunta que daría pie a una larga discusión y quizás, a otro post.
¿Están de acuerdo con nosotros?
¿Ha llegado el fin de los Nueves o Delanteros Centro de alto nivel?
Trackbacks/Pingbacks