¡Continuamos con nuestra labor Divulgativa del Deporte! ¿Nos acompañas? Os traemos Feeldeportistas futboleros un nuevo concepto futbolístico: Folha Seca en Fútbol. ¿Sabes en qué consiste? Te lo explicamos a continuación.

 

¿Qué es la Folha Seca en fútbol?

La Folha Seca en el fútbol, «Dry Leaf» en inglés, es un tipo de golpeo de balón en el que la pelota asciende de manera rápida y cae bruscamente zigzagueando.

El nombre de este tipo de disparo, Folha Seca, significa en español “hoja seca”. Esto es debido al movimiento el balón al descender, como si fuera una hoja seca al caer al suelo.

Es un tipo de disparo que desconcierta mucho al portero, pues el balón se mueve de una forma tan extraña que el guardameta no sabe para dónde moverse.

No confundir con la Trivela, muchas personas creen que ambos tipos de golpeo de balón son iguales. Cómo recordarán nuestro feeldeportistas en posts anteriores la Trivela, Tiro a Tres dedos en el fútbol, el balón sigue una trayectoria de espiral. Os dejamos la explicación para que la consultéis

 

Tiro a Tres Dedos: Definición y Técnica | Diccionario de Fútbol de Feeldeporte

 

¿Cómo pegarle al balón al estilo de la Folha seca?

Para utilizar dicha técnica de golpeo de balón es necesario utilizar los tres dedos de la parte exterior del pie, concretamente el dedo pequeño y contiguos, al igual que la Trivela o Tiro a Tres dedos. Algunos jugadores han ido perfeccionándolo y utilizan el empeine por la cara interna del pie, como por ejemplo Cristiano Ronaldo.

La diferencia con el Tiro a Tres dedos es el lugar donde el pie golpea a la pelota. En el caso de la Folha Seca se golpea por el centro de la pelota y se impulsa hacia arriba.

La trayectoria que va a describir el balón, utilizando la Folha seca en fútbol, es una trayectoria de una parábola interrumpida, y no en forma de espiral como la Trivela.

 

Este es el año del Mundial de Fútbol Rusia 2018

¿Ya tienes todo lo que necesitas para apoyar a tu equipo?

 

 

¿Quién inventó la Folha Seca en fútbol?

El inventor de la Folha Seca utilizada en el fútbol es, sin duda, el exfutbolista brasileño Waldyr Pereira, conocido por todos como Didí.

Un futbolista elegante y muy preciso, su juego en el campo era único. Considerado como uno de los mejores futbolistas del siglo XX y, cómo no, de todos los tiempos.

El centrocampista hizo historia en la selección brasileña, pues formó parte del equipo que consiguió dos mundiales: El Mundial de Suecia 1958 y el Mundial de Chile 1962.

En el año 1950, tuvo el privilegio de ser el jugador que marcó el primer un gol en el estadio brasileño de Maracaná. Lo hizo en el día de la inauguración del estadio durante un partido amistoso entre Río de Janeiro y São Paulo.

El estadio de Maracaná es uno de los Estadios de fútbol más Emblemáticos del planeta y pasó a la historia por:

Celebrarse uno de los partidos más multitudinarios (Récord de público, cerca de 200.000 personas) en la final del Mundial de 1950.

Ser derrotada la Selección Brasileña frente a la Selección de Uruguay en dicha final. Este hecho provocó varios suicidios en las gradas del estadio y es conocido como el Maracanazo.

 

El centrocampista brasileño Didí llegó a formar parte de las filas del Real Madrid en la temporada 1959/1960.

No logró adaptarse al equipo español y regresó al Botafogo, un equipo brasileño que ganó ese año y el siguiente, 1961 y 1962, el Campeonato Carioca (Campeonato brasileño que enfrenta a los mejores clubes de su país)

 

¿Cómo consiguió Didí ejecutar este tipo de golpeo de balón?

Era el año 1956 Didí se hizo conocido por marcar unos de los goles más impresionantes, nunca antes visto, utilizando una técnica totalmente innovadora: La Folha Seca del fútbol.

En ese momento sufría una lesión en el tobillo que le impedía golpear la pelota como siempre lo había hecho. Se dio cuenta que si golpeaba el balón, de la manera que explicamos en la Folha seca, no sentía dolor en el pie.

 

Los mejores especialistas en la técnica de la Folha Seca 

No sólo Didí es conocido por utilizar la Folha Seca en los partidos de fútbol. Cristiano Ronaldo y Juninho Pernambucano son especialistas en este tipo de golpeo de balón.

Juninho Pernambucano. Otro de los jugadores que ha marcado goles utilizando la Folha Seca es, sin duda, Juninho: Un maestro en los tiros libres.

 

 

Cristiano Ronaldo. Uno de los goles más sonados fue el que marcó Cristiano en el Santiago Bernabéu. Era el año 2012, y el Real Madrid jugaba contra el Levante.

 

 

Tenemos más artículos que te podrían interesar ¿Te animas?

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

¿Existe algún otro jugador que sea bueno utilizando la Folha Seca en fútbol?

Déjanos tu comentario

 

 

Mónica Blanco Freijo, Dra en Química especializada en Química Orgánica Sintética

 

 

Compartir
Compartir