¡Ya está aquí, Feeldeportistas futboleros, un nuevo concepto futbolístico!, seguimos con nuestra Labor Divulgativa del Deporte. Esta semana hablaremos del concepto “ Gol Average “, muy utilizado para desempatar equipos al final de los torneos de fútbol.

¿Sabes realmente lo que es?

¡Disfruta de nuestro Diccionario de Fútbol! Iremos publicando de forma semanal conceptos futbolísticos desconocidos por muchos.

Vídeo explicativo, con ejemplo, del significado de Golaveraje o Gol average  

¡Echa un vistazo!

¿Qué es Gol Average en el Fútbol?

Los españoles castellanizamos todas las palabras y en el fútbol también hacemos lo mismo.

Éste es el caso del “ Gol Average ” o Golaveraje. Una palabra que nace de la expresión inglesa Goal Average utilizada en el fútbol anglosajón.

El significado original de Goal Average es diferente al que se utiliza en la actualidad en el fútbol. El Goal Average anglosajón representa el Promedio o Media de goles entre los tanto marcados y recibidos. Fue utilizado para desempatar a los equipos en las clasificaciones finales de los torneos.

 

Pero, ¿Qué es el Gol Average en la actualidad?

El Golaveraje o Gol Average se define como la metodología utilizada en el fútbol para desempatar equipos que han obtenido la misma puntuación en alguna competición. Hace mención a la diferencia entre los tantos/goles marcados y recibidos por un equipo. El equipo ganador será el que tenga mayor diferencia de goles.

 

¿Cómo se escribe? ¿Gol Average, Golaveraje o Golaverage?

Esta metodología futbolística se escribe correctamente como Golaveraje y no como Golaverage, ni incluso Gol Average o Gol-Average.

Aunque veamos en la prensa esta palabra escrita de forma diferente, eso no significa que no se use así. Lo correcto es escribir la palabra con «j».

Según la Fundéu BBVA, la correcta españolización del término inglés Goal Average es Golaveraje y las anteriormente mencionadas parecen variaciones de ésta.

El Golaveraje es una palabra admitida por la Real Academia Española (RAE). Un anglicismo adaptado pero aceptado por ella. Aunque se recomienda utilizar “Diferencia de Goles o Puntos o Tantos” en vez la adaptaciones del inglés. Dicha información la podéis consultar en el siguiente enlace.

En la actualidad esta metodología es más conocida por “ Gol Average ” y por ese motivo lo podemos encontrar escrito en muchos lados.

No sabemos si al final lo aceptará la RAE o acabaremos adaptándonos nosotros a sus normas, el futuro lo dirá.

 

¿Te gustan? Tenemos más cosas en nuestra Tienda Online ¡Échales un Vistazo!

 

¿En qué consiste el Golaveraje?

Vamos a explicar, mediante un ejemplo, en qué consiste el » Gol Average ” o Golavelaje:

Si el Equipo A, en el Torneo X, obtiene 81 puntos debido a los partidos ganados y empatados, y el Equipo B obtiene la misma puntuación, se tendría que recurrir al Golaveraje, es decir, a la diferencia entre los goles marcados y recibidos.

Equipo A: 81 puntos, 80 goles a favor, 25 goles en contra

Equipo B: 81 puntos, 80 goles a favor, 41 goles en contra

¿Qué equipo es el ganador?

En esta situación el Equipo A es el ganador de la competición por tener mayor diferencia de goles a su favor:

Equipo A: 80-25 = 55 goles de diferencia

Equipo B: 80-41 = 39 goles de diferencia.

 

Este tipo de Gol Average o Golaveraje es más conocido como Gol Average General o Global, en el cual se tienen en cuenta los goles totales de un torneo en particular.

 

¿Cómo funciona el Gol Average en la Liga Española?

En la Liga Española se utilizan dos tipos de “Gol Average” o Golaveraje: El Particular y el Global que nombramos en el apartado anterior.

Recordemos que aunque es una palabra que procede del inglés Goal Average, en el habla inglesa este término se le aplica a otra metodología de desempatar mediante el promedio de los goles marcados y recibidos de un equipo, y no la resta que se aplica en la liga española. Vamos a explicarlo a continuación.

 

El Gol Average en la Liga Española

En la liga español, si existe empate de puntos entre los equipos, se usa el Golaveraje Particular (En inglés, Goal Difference) también utilizado en la Champions League y en la Liga Italiana.

El Golaveraje Particular consiste en mirar la diferencia de goles marcados por 2 equipos entre ellos, tanto en el partido de ida (el primero que se juega, ya sea en casa o fuera) como el de vuelta, cuando existe empate en puntos en el torneo. Por ejemplo:

Si el FC Barcelona tiene los mismos puntos que el Real Madrid en la Liga Española se tendría que recurrir al Golaveraje Particular. En ese caso observamos los 2 partidos disputados entre ambos equipos en dicho torneo:

FC Barcelona  2 – Real Madrid 0

Real Madrid 1 – FC Barcelona  0

En este ejemplo el FC Barcelona tiene 2 goles a favor y 1 en contra, en cambio el Real Madrid tiene 1 gol a favor y 2 goles en contra. En este caso ganaría el FC Barcelona por tener un mejor Golaveraje Particular (+2 goles a favor -1 gol en contra=+1), el Real Madrid tendría (1 gol a favor-2 goles en contra=-1).

 

En el caso de que sucediera que ambos equipos tuvieran el mismo Golaveraje Particular, es decir, que hayan empatado los 2 partidos (FC Barcelona 1 – Real Madrid 1) o que ambos equipos hayan ganado por el mismo resultado (FC Barcelona 2 – Real Madrid 0, Real Madrid 2 – FC Barcelona 0) en ese caso se recurre al Golaveraje General (Todos los goles marcados y todos los goles recibidos en la Liga). El equipo con mayor diferencia de goles será el ganador

 

Tenemos más Post de Fútbol ¿Los has visto?

 

Caso reales en los que se ha aplicado el Golaveraje en la Liga Española

Pero, ¿Puede decidir el Golaveraje el ganador de la Liga Española? Sí queridos feeldeportista futboleros, existen casos.

En la temporada 2006/2007 de la Liga española se recurrió al Golaveraje Particular y no al Golaveraje General para otorgar el triunfo al Real Madrid.

En esa temporada el Real Madrid y el FC Barcelona terminaron con los mismos puntos: 76 puntos. En esa situación se recurrió al Golaveraje Particular:

Real Madrid 2  – FC Barcelona 0

FC Barcelona 3 – Real Madrid 3

 

La diferencia de goles del FC Barcelona y el Real Madrid en sus enfrentamientos, es decir, el Golaveraje Particular fue de +2 para el Real Madrid (+5 goles a favor -3 gol en contra=+2 ) y -2 para el FC Barcelona (+3 goles a favor -5 gol en contra=-2).

Lo paradójico fue que, aunque la diferencia de goles en todos los partidos de la liga fue superior para el FC Barcelona +45 (78 goles marcados y 33 goles recibidos, diferencia de goles +45) y el Real Madrid +26 (66 goles marcados y 40 goles recibidos, diferencia de goles de +26) no se aplicó el Golaveraje General sino el Particular, pues este último es el primero que se tiene en cuenta en la Liga española.

Os dejamos el siguiente enlace con los resultados de la Liga Española en la Temporada 2006/07

 

¿Cómo surge la metodología de “ Gol Average ”?

No hemos podido  encontrar suficiente información de cómo se introdujo este anglicismo Golaveraje al español. Pero sí pudimos encontrar los siguientes datos.

El Goal Average significa en inglés media de goles y parece, que ese concepto, no es el mismo que diferencia de goles que hablamos en este artículo.

Por los años 30 se utilizaba el Goal Average cuando se quería desempatar de equipos con el mismo número de puntos en la competición (Al igual que se hace ahora). Sin embargo, en aquella época no se restaban los goles marcados de los goles recibidos, como sucede ahora en la Liga Española, sino que se calculaba el promedio: se dividían los goles marcados entres los goles recibidos y se multiplicaba por 100%.

Os explicamos a continuación cómo se utilizada el Goal Average antiguamente.

En la Primera División de la Liga Española, en la Temporada 1930-31, se pudo vivir un caso de empate, 3 equipos quedaron a 22 puntos: El Athletic Club de Bilbao, Real Racing Club de Santander y Real Sociedad de Fútbol.

Athletic Club o Athletic de Bilbao: 73 goles a favor, 33 goles en contra, 40 goles de diferencia

Real Racing Club de Santander: 49 goles a favor, 37 goles en contra, 12 goles de diferencia

Real Sociedad de Fútbol: 42 goles a favor, 39 goles en contra, 3 goles de diferencia

 

¿Qué medidas se tomaron ante esta situación?

La Liga Española de esa época tuvo que recurrir al Goal Average: El Athletic Club de Bilbao resultó ganador de la liga porque se aplicó el método de promedio de goles a favor y en contra, lo cual dio como resultado lo siguiente:

Athletic Club o Athletic de Bilbao: 2.2 % (73/33)x100

Real Racing Club de Santander: 1.3 %

Real Sociedad de Fútbol: 1.0 %

No se tuvo en cuenta el Golaveraje Particular (Diferencia de goles marcados y recibidos entre los 3 equipos empatados) ni el Golaveraje Global (Diferencia entre goles totales marcados y recibidos en un torneo).

Como podéis observar se tuvo en cuenta el Goal Average por promedio.

 

¿Qué medidas se tomarían actualmente?

En actualidad el ganador se decidiría utilizando los resultados de los enfrentamientos entre los tres equipos, como si de un torneo reducido se tratara. El conjunto que más puntos haya obtenido en esos enfrentamiento ganaría. Vamos a explicarlo:

En el caso anterior sucedió:

Athletic Club 7 – Racing de Santander 1

Racing de Santander 4 – Athletic Club 1

Real Sociedad 1 – Athletic Club 0

Athletic Club 6 – Real Sociedad 1

Racing de Santander 2 – Real Sociedad 5

Real Sociedad 4 – Racing de Santander 7

 

Athletic Club: 4 puntos (Antes se daban 2 puntos por victoria), Diferencia de Goles: 14 goles marcados – 7 goles recibidos = 7

Racing de Santander: 4 puntos,  Diferencia de Goles:  14 goles marcados – 17 goles recibidos = – 3

Real Sociedad: 4 puntos,  Diferencia de Goles:  11 goles marcados –  15 goles recibidos = – 4

 

También resultaría campeón el Athletic Club de Bilbao por tener, con la misma cantidad de puntos en los enfrentamiento particulares, mayor diferencia de goles.

Tipos de Gol Average o Golaveraje

Como habréis podido observar existen 3 tipos de “ Gol Average ” o Golaveraje.

1- Golaveraje General. Diferencia entre goles totales marcados y recibidos en un torneo.

2- Golaveraje Particular o Gol Average particular. Diferencia entre goles marcados y recibidos en los enfrentamientos entre los equipos que estén empatados a puntos, es decir, sólo se tiene en cuenta los partidos disputados entre los equipos que finalizaron con los mismo puntos.

3- Golaveraje Promedio o Goal Average. Media entre goles totales marcados y recibidos en un torneo, es decir, el cociente entre los goles a favor y en contra multiplicado por 100.

 

Otros métodos similares al Gol Average o Golaveraje

En el caso de sistema de Eliminación Directa, partido de ida y vuelta, que se utiliza en las eliminatorias europeas, se usa una especie de “ Gol Average ”.

Regla del Gol de Visitante. Un método similar al Golaveraje pero en este caso el desempate se consigue teniendo en cuenta los goles que ha marcado el equipo en casa o como visitante, valiendo doble los goles marcados como visitantes.

Esta regla se suele utilizar para intentar evitar que se llegue a los penaltis o tiempos extras de manera muy habitual. Con ellas se premia los goles marcados jugando de visitante, lo que beneficia al juego y los partidos son de calidad, pues los equipos se vuelven mucho más ofensivos.

Se suele aplicar en las rondas finales de la UEFA Europa League y Liga de Campeones. También sucede en las repescas o repechaje de la Eurocopa y de los Mundiales de Fútbol de la FIFA.

 

¿Conoces más casos en el fútbol en los que se haya decidido todo mediante el » Gol Average » o Golaveraje?

¡Anímate! ¡Deja tu comentario debajo! Nos encantará escucharlo

 

 

 

 

Mónica Blanco Freijo, Dra en Química especializada en Química Orgánica Sintética

 

 

Compartir
Compartir
error: Content is protected !!