Comienza uno de los Giro más interesantes de los últimos años. La presencia de Chris Froome hace más difícil saber quién ganará el Giro de Italia 2018.
El ciclista británico, envuelto en la polémica tras su positivo en la Vuelta a España 2017, intentará ser el Séptimo Ciclista en ganar las tres Grandes Vueltas y el Tercero en ganarlas de Manera Consecutiva (sólo conseguido por Eddy Merckx y Bernard Hinault, dos de los Mejores Ciclistas de la Historia).
Tom Dumoulin, vencedor de esta carrera el año pasado (tras imponerse a Nairo Quintana), tratará de mostrar su evolución sobre la bici y confirmarse como uno de los futuros dominadores del Tour de Francia.
Otros nombres con posibilidades de victoria son:
- Los colombianos Miguel Ángel «Superman» López, que llega al Giro con 2 triunfos de etapa y 3 podios en las carreras que ha disputado hasta ahora; y Esteban Chávez (ganador del Sun Herald Tour y con un magnífico equipo con nombres como Roman Kreuziger, Mikel Nieve o Simon Yates)
- Los italianos Fabio Aru, sexto en el Tour de los Alpes pero que ha tenido una preparación muy discreta; y Domenico Pozzovivo (segundo en la general del Tour de los Alpes);
- El francés Thibaut Pinot (Ganador del Tour de los Alpes).
Ningún español entre los favoritos. Sólo Luis León Sánchez podría colarse en un posible Top 10 tras ser uno de los Ciclistas Más Destacados de los Primeros 100 días del 2018.
Vamos a analizar el recorrido de la prueba italiana y simularemos qué puede ocurrir en cada una de las etapas destacadas.
¿ Quién ganará el Giro de Italia 2018 ? Chris Froome es el máximo favorito
Desde Feeldeporte creemos que Chris Froome es el rival a batir en este Giro de Italia 2018. Tanto el recorrido como su potentísimo equipo, el Team Sky, lo hacen colocarse como el principal favorito al triunfo.
Para ganar una gran vuelta se debe tener suerte para evitar caídas, enfermedades (recordemos la polémica entre Dumoulin y Quintana en Giro del año pasado tras los problemas estomacales del belga), abanicos, etc.
Sin ir más lejos, Chris Froome se ha caído horas antes de comenzar el Giro de Italia 2018 mientras inspeccionaba el recorrido de la contrarreloj con la que comienza la prueba.
Just happened during the TT recon. @chrisfroome crashed in Jerusalem! @giroditalia ☑️ #Sporza🇮🇹 #Giro101 #GrandePartenza #Jerusalem #AmoreInfinito @sporza_koers #GiroSporza (c) The Cycling Hub pic.twitter.com/0GL5GNftOa
— Renaat Schotte (@wielerman) May 4, 2018
Como decíamos, si las heridas sufridas por este importante contratiempo sufrido por el ciclista británico, Chris Froome ganará el Giro de Italia 2018. Otra cosa será ver si la UCI le quita la victoria más tarde por su positivo en la Vuelta a España.
Primera Semana del Giro de Italia 2018: La Contrarreloj Inicial, el Etna y los Abanicos serán los protagonistas
Por primera vez en la historia de las grandes vueltas, el Giro de Italia no comenzará en Europa. El lugar elegido para el desarrollo de las primeras 3 etapas será Jerusalén.
Tom Dumoulin debería imponerse en el prólogo de 9,7 kilómetros con el que comienza este Giro. No se trata de un recorrido plano, sino uno con varios repechos, algunos muy exigentes.
El belga del equipo Sunweb tiene que demostrar ser el Mejor Especialista Contra el Crono de la Actualidad. Chris Froome, otro fantástico contrarrelojista pero un escalón por debajo de Dumoulin, perderá unos 20 segundos en la línea de meta.
El resto de favoritos nombrados, todos escaladores, se dejarán entre 40 segundos y un minuto con respecto al Campeón del Mundo Contrarreloj.
Las siguientes dos etapas son ideales para los sprinters pero también para la aparición de abanicos. Evitar los cortes y las caídas en el pelotón serán el principal objetivo de los favoritos.
La primera de las jornadas de descanso servirá para trasladarse a la isla italiana de Sicilia, lugar donde se desarrollarán las siguientes etapas.
La cuarta etapa tendrá como punto más importante la llegada, con la subida a Caltagirone. Un último kilómetro con rampas de hasta el 13% puede propiciar el primer choque entre los gallos de la carrera.
Creemos, que debido a su intento de vencer Giro y Tour, Chris Froome comenzará la prueba italiana corto de forma. Sólo ha competido 17 días este año, con un cuarto puesto en el Tour de los Alpes como mejor resultado.
Seguramente, Fabio Aru o Miguel Ángel López podrían picar algunos segundos en la línea de meta. Puede que alguno de los favoritos muestren debilidad ese día.
Tras una quinta etapa sin mucha historia, en la sexta se afrontará la subida al Etna. Sus últimos quince kilómetros incluyen zonas muy exigentes (12%, 10% y 9%) con otras más suaves. Además la aparición de viento frontal puede añadir dificultades.
Froome seguirá falto de preparación por lo que tendrá que echar mano de su equipo una vez más. En esta ocasión, David de la Cruz, Sergio Henao, Vasil Kiryienka y Wout Poels serán sus escuderos de lujo, los cuales le llevarán hasta la meta, e incluso, podrían preparar el terrero para un ataque si el británico se sintiera con fuerzas.
Por el contrario, una de las debilidades de Tom Dumoulin es, precisamente, su equipo. Sólo el joven escalador Louis Vervaeke y el veterano Laurens Ten Dam, podrán ayudar al belga en las subidas. De todas maneras, creemos que Dumoulin y Froome llegarán juntos a la cima.
Superman López, Pinot, Chaves o Aru deberán atacar para recuperar el tiempo que pueden perder en la contrarreloj con respecto a Dumoulin e intentar aprovechar la poca preparación de Froome. Pese a todo, las diferencias serán muy pocas.
¡Echa un vistazo a todos los Productos de Ciclismo!
¡ Entra en nuestra Tienda de Ciclismo Online !
La octava etapa terminará, de nuevo, en alto. La subida a Montevergine di Mercogliano no es muy exigente (pendientes del 5% o 6%). No debería existir diferencia entre los favoritos, pero sí podemos ver la debilidad de alguno de ellos.
Para terminar esta «Primera Semana» de competición, los ciclistas encontrarán una etapa con 3 puertos puntuables, los dos últimos seguidos y con final en alto. Los últimos 4 kilómetros con una media del 8% y zonas del 10% serán el lugar ideal para el primer ataque de Chris Froome. En 1999, el gran Marco Pantani ganó una etapa que acababa en este puerto de Gran Sasso.
Su equipo podrá hacer la aproximación (es un puerto relativamente largo) y si el británico está «Súper» puede dar el primer golpe sobre la mesa. Creemos que Dumoulin se dejará más de un minuto con Froome, dejando claro quién ganará el Giro de Italia 2018.
De los grandes favoritos, sólo Miguel Ángel López o Pinot podrán aguantar el ritmo del lídel del Team Sky, si éste se encuentra con fuerzas. Si no es así, su equipo intentará controlar la situación, en ese caso, los candidatos al triunfo entrarán juntos (incluido Dumoulin).
Segunda Semana del Giro de Italia 2018: El Monte Zoncolan y poco más
La semana comenzará con una jornada de descanso y le seguirán etapas largas pero con pocas subidas de relevancia o muy lejos de meta.
Tras 14 días de competición, ideal para que Froome haya cogido la forma necesaria, se afrontará una de las subidas más duras que se conocen (junto a L’Angliru): El Monte Zoncolan.
En una etapa con cinco Puertos de Montaña, la llegada a meta subiendo este coloso decidirá gran parte del futuro de la prueba.
Creemos que Tom Dumoulin perderá las opciones de ganar el Giro de Italia en sus 10 kilómetros de subida con una pendiente media del 12% y rampas que llegan al 22%.
Froome debería dar el golpe definitivo en esta etapa. Miguel Ángel López, Aru, Pozzovivo y Pinot serían otros de los destacados, pero detrás del británico.
Finalizada la etapa, Froome podría contar con más de 2 minutos sobre los escaladores y por encima de 3 sobre Dumoulin, colchón suficiente para afrontar la contrarreloj final. Parece claro quién ganará el Giro de Italia 2018.
Al día siguiente, los favoritos que hayan perdido tiempo pueden intentar reducir las diferencias en una etapa con 4 puertos mucho menos duros pero exigentes.
También pueden interesarte estos artículos
Tercera Semana del Giro de Italia 2018: La Contrarreloj y más montaña
Tras la tercera y última jornada de descanso, llegará la contrarreloj de 34.5 kilómetros, diseñada para especialistas.
Tom Dumoulin debería ganar con claridad la etapa. Pero, si el belga llega con posibilidades al podio ( o al triunfo), el perfil de la misma y las reducidas fuerzas de todos los ciclistas, pueden darle un «extra» que le permitiría sacar entorno al minuto a Chris Froome y más de 2 a los escaladores.
Por su parte el británico, también sacará ventaja de su poder en la crono para alejar definitivamente a los especialistas de la montaña.
Si Chris Froome y Tom Dumoulin no han sido lo suficientemente fuertes durante la anterior parte de la carrera y los escaladores se encuentran a poco tiempo de ellos, con las siguientes 3 etapas de montaña podrían entrar de lleno en la lucha por ver quién ganará el Giro de Italia 2018.
La decimoctava etapa, de perfil llano hasta el final en Prato Nevoso. Unos últimos 15 kilómetros con una pendiente media del 7% que pueden dar mucha guerra. Si Froome está bien, su equipo controlará la carrera e intentará despegar a Dumoulin (si todavía está en la lucha por la victoria) y llevarse un triunfo de etapa. Es una etapa ideal para Chaves o Pinot.
Al día siguiente más candela. Es una pena que la Cima Coppi de este año, el Colle delle Finestre, se encuentre a más de 70 kilómetros de meta. Esta subida de 19.2 kilómetros de longitud (los últimos 9 de caminos de tierra), tiene una pendiente media del 9%. ¡Espectacular!
Si alguno de los favoritos quiere intentar romper el Giro en mil pedazos, ese es el día adecuado. Para nosotros es la etapa más peligrosa para Chris Froome, pues puede ocurrirle algo parecido a la etapa de Formigal de la Vuelta a España 2016. Pero claro, Alberto Contador ya no está para reventar la carrera.
Si no ocurre nada en este puerto, la etapa se decidirá en la subida final al Jafferau, con unos 7 kilómetros con rampas que alcanzan el 14% y una pendiente media del 9%. Puerto ideal, de nuevo, para Froome y su equipo, Superman López o Pozzovivo.
Será un día de verdadero calvario para Dumoulin pues, pese a haber mejorado cuando la carretera se empina, una jornada de alta montaña como ésta pondrá a prueba si, realmente, el belga podrá optar a ganar un Tour de Francia en el futuro.
La última etapa de montaña (un día antes del final en Roma), será de verdadero espectáculo. Tres puertos de Primera Categoría en los últimos 90 kilómetros.
Los ciclistas que hayan llegado a este penúltimo día, deberán subir el Col Tsecore (16 km, pero con unos últimos 4 realmente duros con tramos del 12%), el Col de St.Pantaléon (16.5 km de ascensión con una pendiente media del 7.2%) y el final con la subida de Cervinia de 19 km al 5%.
Si Tom Dumoulin está aún en la lucha por la victoria, esto nos indicaría dos cosas:
- Que Froome no ha estado «Súper». Es muy arriesgado preparar el Tour de Francia intentando ganar el Giro. Ya vimos lo que le ocurrió a Nairo Quintana en el 2017.
- Que Dumoulin ha dado un paso adelante y se ha metido en el selecto grupo de candidatos reales a ganar una gran vuelta.
El ciclista belga podría superar esta etapa, pese a su dureza, si todavía está en la lucha por la victoria. La subida final, es muy tendida, por lo que los intentos de Froome y del resto de escaladores podrían ser insuficientes para dejarlo atrás.
Lo más normal es que, a estas alturas, ya sepamos quién ganará el Giro de Italia 2018 y Froome ya tenga atada la carrera. Día ideal para que uno de sus gregarios intente la victoria o ciclistas como Chaves o Aru.
El Top 5 de Feeldeporte para el Giro de Italia 2018
Teniendo en cuenta el recorrido de esta edición del Giro, las diferencias entre los distintos equipos (abismal entre Team Sky y Sunweb) y el carácter ganador de Froome, creemos que el Top 5 será:
1º Chris Froome
2º Thibaut Pinot
3º Tom Dumoulin
4º Esteban Chaves
5º Miguel Ángel López
Como todo, las fuerzas de cada uno pero también los incidentes de carrera (caídas, enfermedades, etc) marcarán el destino de la prueba italiana y nos darán la respuesta a la pregunta ¿Quién ganará el Giro de Italia 2018?
¿Estás de acuerdo? ¿Crees que será otro el Vencedor del Giro de Italia 2018?
No dudes en contarnos tu opinión