El equipo Sky de Chris Froome ha dominado, con mano de hierro, las últimas 6 ediciones del Tour de Francia salvo la del 2014, en la cual el ciclista británico abandonó por una caída y dejó sin líder y referente a sus compañeros.

 

El dominio del equipo Sky

La victoria de Bradley Wiggins en el Tour de 2012

El reinado del Team Sky comezó en el año 2012 de la mano de Bradley Wiggins, vencedor de esa edición, gracias a su dominio en las contrarrelojes (se impuso en las dos disputadas) y a la ayuda de sus compañeros, especialmente Chris Froome, quien para muchos hubiese sido el ganador de ese Tour de Francia de no haber seguido las órdenes de equipo.

Froome se mostró más fuerte que su jefe de fila en los finales en alto de La Toussuire y Peyragudes, además de perder más de un minuto en la primera etapa debido a un pinchazo.

Finalmente, Wiggins y Froome coparon las dos primeras plazas del podio, lo que habla bien claro del poder de un equipo Sky donde también figuraban corredores como Richie Porte, Michael Rogers, Boasson Hagen o Mark Cavendish (ganador de 3 etapas).

 

Bradley Wiggins y Chris Froome en el Podio Tour 2012 , sky vuelta , skyteam cycling , team sky pro cycling , cris froome

Bradley Wiggins y Chris Froome en el Podio del Tour de Francia 2012

 

Confirmación de la superioridad del equipo Sky de Chris Froome

Desde ese Tour de Francia de 2012 el dominio del equipo Sky en la ronda francesa ha ido en aumento, controlando por completo la carrera y facilitando al gran Chris Froome tener uno de los mejores palmarés en el Tour de Francia con cuatro victorias.

La nómina de compañeros de Froome en el pasado Tour de Francia de 2017 es, simplemente, insuperable: Mikel Landa, Sergio Henao, Vasili Kiryienka, Mikel Nieve o Michal Kwiatkowski en otros, ayudaron al ciclista británico a conseguir su maillot amarillo más difícil, ante la resistencia del hombre del colombiano del Cannondale, Rigoberto Urán; del francés del AG2R, Romain Bardet;  o del italiano del conjunto Astana, Fabio Aru.

Pero, el poderío del Sky Team no se ha quedado sólo en el Tour de Francia, sino que se ha trasladado a la Vuelta a España, donde Chris Froome consiguió su tan ansiada victoria en la ronda española. En esta ocasión Wout Poels, Diego Rosa, David López, Gianni Moscón o de nuevo Mikel Nieve, allanaron el camino para el británico.

 

Chris Froome en el Podio de la Vuelta a España 2017 , sky vuelta , skyteam cycling , team sky pro cycling , cris froome

Chris Froome en el Podio de la Vuelta a España 2017

 

Chris Froome, el equipo Sky y el ciclismo de antaño

La imagen de Chris Froome rodeado de hasta cuatro compañeros de equipo en la subida del Angliru es un claro reflejo de la fuerza del equipo británico.

 

 

No ponemos en duda la grandeza como ciclista de Chris Froome, que con sus actuaciones se ha ganado un puesto entre los mejores ciclistas de la historia, pero no cabe duda que el británico hubiera encontrado mayor dificultad para conseguir sus triunfos si no tuviera detrás un excelente equipo, posiblemente el mejor desde los tiempos de Lance Armstrong.

El equipo Sky controla las carreras de tal manera que neutraliza cualquier posible ataque de los rivales, hasta el punto de borrar de sus mentes la simple idea de intentarlo y marca ritmos vertiginosos en los últimos kilómetros de los finales en alto para dejar todo preparado para que su líder realice el ataque final.

Además, si Chris Froome tiene momentos de debilidad, que ha tenido al menos uno en cada uno de los Tour de Francia que ha ganado, ahí está siempre algún compañero de equipo para ayudarlo.

Quizás somos unos nostálgicos del ciclismo de antes, en el que no había pinganillos, en el que se podían lanzar ataques a más de 50 kilómetros de meta y dar la vuelta a una carrera de manera heroica.

El equipo Sky ha eliminado, desde hace años, la posibilidad de cualquier tipo de gesta en el Tour de Francia y este año también lo ha hecho en la Vuelta a España.

Nairo Quintana ha sido de los pocos ciclistas que ha conseguido romper el control del equipo británico con su victoria en la Vuelta a España 2016, tras una etapa para la historia en el Pirineo aragonés (con la inestimable ayuda de Alberto Contador). Sin embargo, no ha podido hacer lo mismo en el Tour de Francia, donde ha ocupado el segundo puesto en las ediciones de 2013 y 2015, tras poner contra la pared a Chris Froome y su equipo.

Viendo la actitud de Alberto Contador en la Vuelta a España 2017, su última carrera profesional, vino a nuestra mente el aroma del ciclismo de antaño, el de los ataques, el de las sensaciones, el de verdad. De no haber sido por su pájara en Andorra y, cómo no, el gran equipo Sky, quizás el resultado hubiera sido otro.

 

También te pueden interesar los siguientes artículos:

 

El gigantesco presupuesto del Team Sky es la raíz del problema

El presupuesto del Team Sky 2016 fue de 31 millones de libras (unos 35 millones de euros). Este dato supone un incremento de un 30% con respecto al presupuesto del año anterior, donde alcanzaron la cifra de 24 millones de libras.

Este aumento es debido a la mayor aportación de los tres principales patrocinadores el equipo: Sky UK Limited, 21st Century Fox y Sky Italia. Tan sólo la aportación del canal de televisión británico Sky supone más de 23 millones de libras para las arcas del conjunto de Chris Froome.

Todo esto permite al equipo Sky invertir la friolera de 24 millones de libras (27 millones de euros) en los salarios de ciclistas y demás personal (incluidos los 4 millones de libras al año que gana el propio Chris Froome).

Sólo los equipos Katusha-Alpecin y BMC tienen un presupuesto total superior a esos 27 millones de euros que el equipo Sky gasta sólo en sueldos.

Sólo de esta manera se entiende que el conjunto británico pueda permitirse el lujo de tener entre sus filas a corredores como Mikel Landa, Sergio Henao, Vasili Kiryienka, Mikel Nieve, Geraint Thomas o Michal Kwiatkowski tal y como podemos ver en el sitio oficial del Sky.

Simplemente, a modo de comparación, indicar que el Astana de Fabio Aru, el Movistar de Nairo Quintana o el Sunweb de Tom Dumoulin tienen unos presupuestos totales de 20, 15 y 13 millones de euros respectivamente.

 

Ciclistas y técnicos del equipo Sky , sky vuelta , skyteam cycling , team sky pro cycling , cris froome

Ciclistas y técnicos del equipo Sky

 

La solución al problema: Un tope salarial

En la rueda de prensa del último día de descanso de la Vuelta a España 2017, el mismo Alberto Contador propuso establecer un tope salarial de 15 millones para hacer más fácil la búsqueda de patrocinadores y conseguir una mayor igualdad entre los distintos equipos.

Sólo instaurando un límite a los salarios se podría debilitar al equipo Sky y de esa manera conseguir carreras más abiertas, con menos control y por lo tanto con más oportunidades para el espectáculo.

Hasta que no se ponga freno a la actual situación donde un sólo equipo puede contar con hasta 10 corredores de alto nivel, no podremos volver ver el ciclismo de antaño.

 

¿Crees que esa sería la mejor solución?

¿Propondrías alguna otra?

¿Te gustaría un ciclismo más abierto, con más épica?

Como siempre estaremos encantados de leer tus opiniones.

 

 

 

Compartir
Compartir
error: Content is protected !!