Lance Armstrong es un personaje que no deja indiferente a nadie. Su figura genera multitud de discusiones y debates entre sus fieles seguidores y sus más encarnecidos detractores. Como si de una película se tratara, en la carrera de Lance Armstrong podemos encontrar de todo: Un milagro médico, una lucha sin fin contra el Cáncer, una historia de superación hasta convertirse en un mito y una caída a los infiernos debido a un complejo y sofisticado sistema de dopaje sanguíneo. ¿ Es Lance Armstrong una Leyenda del Ciclismo o el mayor Fraude de la Historia del Deporte ? En este artículo daremos respuesta a esta pregunta.

 

La carrera de Lance Armstrong antes del Cáncer

Contrariamente a lo que se suele pensar el Lance Armstrong de sus comienzos era, sin duda alguna, un muy buen ciclista. Aunque es verdad que se trataba de un mal escalador, el americano poseía un gran poder para los llanos, convirtiéndose en un especialista en pruebas de un día.

En 1993, con tan solo 22 años, se proclamó Campeón del Mundo en Ruta en los campeonatos celebrados en Oslo, donde el gran Miguel Indurain finalizó segundo.

Dos años más tarde conseguiría la victoria en la Clásica de San Sebastián y en una etapa del Tour de Francia con final en Limoges donde resultó realmente impactante su imagen al cruzar la línea de meta señalando al cielo en memoria de su compañero de equipo Fabio Casartelli, fallecido un año antes precisamente durante una etapa de la ronda francesa.

 

Lance Armstrong señalando al cielo en homenaje a Fabio Casartelli ¿Es Lance Armstrong una Leyenda del Ciclismo o el mayor Fraude de la Historia del Deporte ?

Lance Armstrong señalando al cielo en homenaje a Fabio Casartelli

 

Ya en 1996 se convirtió en el primer americano en ganar la Flecha Valona. Pero, tras abandonar el Tour de ese año y terminar sexto en la prueba de contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Atlanta, toda su vida dio un vuelco: Fue diagnosticado con un cáncer de testículo en estadio tres con metástasis en el cerebro y los pulmones.

La Lucha contra el Cáncer de Lance Armstrong y LiveStrong

Las probabilidades de sobrevivir ante un cáncer de este estilo son de un 40%. Durante la carrera de Lance Armstrong quedó demostrado su carácter ganador y su lucha contra la enfermedad no podía terminar de otra manera: Victoria para el ciclista americano tras la extirpación de un testículo y un tratamiento realmente agresivo.

Una vez vencida la enfermedad el ciclista americano fundó la ” Lance Armstrong Foundation ” con el objetivo de mejorar la vida de las personas que han sobrevivido al cáncer y de aquellos afectados por él. Desde entonces la alianza Lance Armstrong Cáncer recorrió el mundo recaudando fondos para cumplir su objetivo.

En 2003 se lanzaría la denominación LiveStrong, nombre actual de la fundación, que se haría famosa en el mundo entero gracias a otra unión: Nike LiveStrong. La compañía americana de ropa y calzado diseñó una pulsera amarilla que sería comercializada para recaudar fondos.

Con el propio Lance Armstrong como emblema se han vendido hasta la fecha unos 80 millones de estas pulseras.

Los binomios Lance Armostrong Cancer y Nike Livestrong han permitido a la organización creada por el ciclista americano, ” Lance Armstrong Foundation “, recaudar la friolera de 500 millones de dólares desde su creación.

Llegados a este punto, no podemos negar la extraordinaria aportación del ciclista tejano a los enfermos de cáncer y la sociedad en general.

En el año 2012, debido a sus problemas con el dopaje y, en un intento por evitar que la reputación de LiveStrong quedara manchada, Lance Armstrong dejó de pertenecer a la fundación, de esta manera la relación Lance Armstrong LiveStrong terminaba para siempre.

 

La carrera de Lance Armstrong después del Cáncer

Lance Armstrong en la Vuelta a España de 1998

Una vez derrotado el cáncer Lance Armstrong recibió otro revés, su equipo el Cofidis cancelaba su contrato. Pese a ello, el americano no se dejó vencer por la nueva situación. Tras dos años de dura recuperación, el 5 de Septiembre de 1998 competiría en su primera gran evento por etapas tras su enfermedad, la Vuelta a España de 1998 a bordo del equipo US Postal.

Allí se pudo ver a un Lance Armstrong totalmente nuevo, mucho más flaco y mejor en la montaña. Es verdad que se trató de una vuelta atípica, con un recorrido diferente y tras los problemas de dopaje surgidos en el Tour de Francia unos meses antes.

Abraham Olano terminaría primero y Lance Armstrong conseguiría finalizar en una meritoria cuarta plaza, su mejor actuación en una gran vuelta hasta entonces.

 

Lance Armstrong durante una etapa de la Vuelta a España de 1998 ¿Es Lance Armstrong una Leyenda del Ciclismo o el mayor Fraude de la Historia del Deporte ?

Lance Armstrong durante una etapa de la Vuelta a España de 1998

 

Primer Tour de Francia de Lance Armstrong en 1999

Esa edición del Tour de Francia partía con dos grandes bajas: Jan Ullrich, ganador del Tour de 1997 y segundo clasificado en las ediciones de 1996 y 1998, debido a una lesión; y Marco Pantani, ganador de Tour de Francia y Giro de Italia en 1998 y total dominador del Giro de 1999 hasta que fue apartado de la carrera italiana por superar el límite de hematocrito permitido. Este hecho, por cierto, marcó la carrera del ciclista italiano, que nunca volvió a ser el mismo deportivamente y precipitó el triste final de su vida.

Pese a esas dos grandes ausencias, en ese Tour corrían ciclistas famosos como Alex Zülle (Ganador de la Vuelta a España en 1996 y 1997 y segundo del Tour de Francia de 1995), Fernando Escartín (segundo en la Vuelta a España en 1997 y 1998), Abraham Olano (Ganador de la Vuelta de 1998, segundo en 1995 y cuarto en el Tour de 1997), Richard Virenque (segundo en el Tour de 1997 y tercero en 1996) o Bobby Julich (tercero en el Tour de 1998).

Contra todo pronóstico Lance Armstrong y su equipo, el US Postal, arrasaron en la ronda francesa de principio a fin. Armstrong ganó con autoridad todas las etapas contra el crono (el prólogo de 7 kilómetros con el que comenzaba la carrera y las dos contrarreloj de 56,5 y 57 kilómetros respectivamente) además de llevarse una etapa con final en alto en Sestriere.

 

Clasificación del Prólogo Tour de Francia de 1999 de 7 Km ¿Es Lance Armstrong una Leyenda del Ciclismo o el mayor Fraude de la Historia del Deporte ?

Clasificación del Prólogo Tour de Francia de 1999 de 7 Km

 

Clasificación de la etapa 8 del Tour de Francia de 1999. Una contrarreloj de 56,5 Km ¿Es Lance Armstrong una Leyenda del Ciclismo o el mayor Fraude de la Historia del Deporte ?

Clasificación de la etapa 8 del Tour de Francia de 1999. Una contrarreloj de 56,5 Km

 

Clasificación de la etapa 9 del Tour de Francia de 1999 con final en Sestriere ¿Es Lance Armstrong una Leyenda del Ciclismo o el mayor Fraude de la Historia del Deporte ?

Clasificación de la etapa 9 del Tour de Francia de 1999 con final en Sestriere

 

Clasificación de la etapa 19 del Tour de Francia de 1999. Una contrarreloj de 57 Km ¿Es Lance Armstrong una Leyenda del Ciclismo o el mayor Fraude de la Historia del Deporte ?

Clasificación de la etapa 19 del Tour de Francia de 1999. Una contrarreloj de 57 Km

 

El americano sólo mostró debilidad en la decimoquinta etapa, pero su pérdida fue de apenas 9 segundos con respecto a Alex Zülle.

Lance Armstrong venció ese Tour con más de siete minutos de ventaja con respecto al segundo clasificado Alex Zülle y realizó una gesta que dio la vuelta al mundo: En tres años Armstrong había pasado de estar luchando por su vida contra un cáncer a coronarse ganador, con absoluta superioridad, de la Gran Vuelta ciclista más importante del mundo. En ese año comenzaba a forjarse la Leyenda de Lance Armstrong.

 

Clasificación final de la General del Tour de Francia de 1999 ¿Es Lance Armstrong una Leyenda del Ciclismo o el mayor Fraude de la Historia del Deporte ?

Clasificación final de la General del Tour de Francia de 1999

 

La Confirmación en el Tour de Francia de 2000. 

El Tour de Francia de 2000 contó con todas las estrellas de la edición anterior y además con Jan Ullrich y Marco Pantani, ausentes un año antes.

La carrera francesa debía juzgar si lo realizado por el ciclista americano en 1999 fue sólo fruto de la casualidad o si por el contrario podría ser Lance Armstrong una leyenda del ciclismo.

En la décima etapa se resolvió claramente la duda. Un pletórico Lance Armstrong reventaba la carrera con un ataque en Hautacam. La escabechina fue tremenda. Ullrich perdió más de 3 minutos con el americano, Pantani más de 5, Olano llegó por encima de los 6 minutos de retraso con Armstrong y Julich se hundió a 12 minutos. El Tour de Francia tenía nuevo rey y su leyenda se agrandaba más aún si cabe.

 

Clasificación de la etapa 10 Tour de Francia de 2000 con final en Hautacam ¿Es Lance Armstrong una Leyenda del Ciclismo o el mayor Fraude de la Historia del Deporte ?

Clasificación de la etapa 10 Tour de Francia de 2000 con final en Hautacam

 

Tres días más tarde llegaría la célebre etapa del Mont Ventoux donde Marco Pantani consiguió su penúltima gran victoria llegando a meta junto a un Lance Armstrong que no hizo el más mínimo esfuerzo por luchar por el triunfo. El italiano había atacado primero pero la facilidad con la que Armstrong consiguió llegar a la altura del gran Pantani maravilló al mundo.

 

 

Lance Armstrong volvería a sacar ventaja a sus rivales en la decimoquinta etapa y vencería la última contrarreloj, también con autoridad. El ciclista americano sólo mostró debilidad en la decimosexta etapa, donde se dejó más de un minuto y medio con Ullrich y cincuenta segundos con Beloki, aunque para entonces, el Tour estaba más que sentenciado.

En el podio final de Paris Ullrich y Beloki acompañaron a Lance Armstrong.

 

Clasificación final de la General del Tour del Francia de Francia de 2000 ¿Es Lance Armstrong una Leyenda del Ciclismo o el mayor Fraude de la Historia del Deporte ?

Clasificación final de la General del Tour del Francia de Francia de 2000

 

¿ Es Lance Armstrong una Leyenda del Ciclismo o el mayor Fraude de la Historia del Deporte ?

En esos momentos la respuesta a la pregunta era clara, además de una leyenda del ciclismo el americano representaba todo un ejemplo de esfuerzo, superación y sacrificio. El ejemplo del sueño americano.

A continuación os dejamos un artículo que cuenta en detalle la historia de Lance Armstrong una Leyenda del Ciclismo a pesar de que confiesa el dopaje sanguíneo en sus 7 Tour de Francia

Continúa leyendo el artículo y lo descubrirás

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies