La injusta expulsión de Peter Sagan del Tour de Francia 2017, tras su incidente con Mark Cavendish en el sprint final de la cuarta etapa, no hace más que incrementar la polémica que está rodeando a esta edición desde su comienzo.

 

La desmesurada expulsión de Peter Sagan del Tour de Francia 2017

Sí, han leído bien, calificamos como injusta la expulsión del ciclista eslovaco Peter Sagan. Si se observa el sprint y su encontronazo con Cavendish a velocidad normal, parece apreciarse que Sagan empuja con el codo al ciclista británico, desequilibrándolo y provocando su caída.

 

Análisis de la acción de la expulsión de Peter Sagan del Tour de Francia

Sin embargo, un análisis más detenido de las imágenes, nos muestra como es Cavendish quien primero apoya su cabeza sobre el cuerpo de Sagan. Esta acción y el hecho de encontrarse muy cerca de las vallas (cosa altamente peligrosa) hacen perder el equilibro a Cavendish hacia la dirección contraria.

 

La Injusta expulsion de Peter Sagan del Tour de Francia , Caída de Mark Cavendish , Imágenes del incidente entre Peter Sagan y Mark Cavendish

Imágenes del incidente entre Peter Sagan y Mark Cavendish

 

En las imágenes se puede apreciar como antes de que Sagan saque su codo, Mark Cavendish se encuentra totalmente desequilibrado y a punto de caer.

Es verdad, Sagan usa el codo para hacerse hueco en el sprint, pero esa acción es muy común en casi todos los finales de etapa donde los velocistas se juegan el triunfo.

 

 

La decisión de los jueces nos parece injusta y desproporcionada y crea un peligroso precedente, pues como ya hemos dicho, acciones como éstas ocurren en todos los sprint. ¿Comenzarán ahora a analizar minuciosamente todas llegadas buscando este tipo de gestos?

Sin duda, su decisión ha estado influenciada por la presión mediática y por el abandono de Cavendish debido a la fractura de clavícula que se produjo por el choque contra las vallas de protección.

Los amantes del ciclismo hemos perdido, de una tacada, a dos de los mejores sprinters de ciclismo mundial. La expulsión de Peter Sagan y el abandono de Mark Cavendish restarán espectáculo a las llegada al sprint.

 

 

Victoria de Peter Sagan con una sola pierna

Sin ir más lejos, Sagan se había llevado la victoria en la etapa anterior, con una superioridad absoluta, en un final que incluía una subida de 1,6 kilómetros con un 5,8% de desnivel.

Lo más llamativo de su victoria, fue cómo la consiguió. Muchos fueron los titulares de prensa que decían » Peter Sagan gana la etapa con una pierna». Y casi podríamos decir que es verdad, pues en mitad del Sprint, la bota de la pierna derecha del eslovaco se desengachó del pedal pero gracias a un rápido movimiento pudo devolverla a su sitio, reanudar el sprint y adjudicarse la victoria. Espectáculo del bueno. Lo dicho, todos salimos perdiendo con la expulsión de Peter Sagan del Tour de Francia 2017.

 

 

¿Usó el equipo Sky un elemento aerodinámico prohibido en sus maillot?

La polémica en el Tour de Francia 2017 comenzó en la primera etapa. Primero con la pésima organización de la misma, donde no se tuvo en cuenta la peligrosidad de una de las curvas del recorrido y no se colocó ninguna protección que evitara o, al menos, amortiguara el impacto contra las vallas tras una posible caída. Como consecuencia tuvimos que presenciar con tristeza el abandono por lesión de dos ciclistas españoles, Alejandro Valverde e Ion Izaguirre, tras sendos aparatosos accidentes.

Por si esto fuera poco, los equipos FDJ y BMC han denunciado como ilegal el tejido utilizado en las mangas de los maillot de cuatro ciclistas del equipo Sky, entre los que se encontraban el ganador de la etapa, Geraint Thomas y el vigente campeón del Tour de Francia 2016, Chris Froome.

La reclamación presentada por ambos equipos está siendo analizada por la UCI (Unión Ciclista Internacional), pues según algunos estudios, el material utilizado llamado Vortex, puede llegar a mejorar hasta un 7% el coeficiente de penetración del aire en los maillots, lo que se traduciría en un beneficio de unos veinte segundos en una etapa como este prólogo inaugural de 14 kilómetros.

La quinta etapa ha finalizado aparentemente sin polémica, con victoria del italiano Fabio Aru y con Chris Froome vestido con el Maillot Amarillo. Veremos si el británico consigue mantenerlo hasta el final y también estaremos pendientes de cómo sigue desarrollándose este Tour de Francia 2017, tras la expulsión de Peter Sagan, los abandonos de Mark Cavendish y Alejandro Valverde y la polémica entorno al Sky.

 

 

 

Compartir
Compartir
error: Content is protected !!