El Tour de Francia 2017 ha sido una de las ediciones más emocionantes de los últimos años, en la cual pudimos ver muchos aspirantes a la victoria final. Te traemos en esta ocasión el Ranking de los 7 Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia, la carrera por etapas más prestigiosa del mundo del ciclismo.

 

¿Cómo hemos realizado la lista de los Mejores Ciclistas?

Para su elaboración hemos tenido en cuenta el número de Tour de Francia ganados, la cantidad de Podios conseguidos, triunfos de Premios de la Montaña, Victorias de Etapa y Otras clasificaciones. Hemos asignado puntos a cada apartado, dando más valor a las victorias en la Clasificación General (10 puntos). Hemos asignado a Podios y Premios de la Montaña la misma puntuación (5 puntos), pese a que este último ha perdido importancia con el paso del tiempo. Por último hemos asignado a cada victoria de etapa y de otras clasificaciones la puntuación más baja (1 punto).

Como todo no se puede valor con cifras y estadísticas, hemos tenido en cuenta otros factores más subjetivos, por ejemplo lo que representan ciertos ciclistas en la historia del Tour, lo que significaron ciertas victorias, etc.

Esperemos que estén de acuerdo con nosotros.

 

Ranking de los 7 Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia

 

7º Federico Martín Bahamontes

 

Federico Martin Bahamontes durante el Tour de 1962 Los 7 Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia

Federico Martin Bahamontes durante el Tour de 1962. Fuente: BaldBoris (Wikipedia)

 

“El Aguila de Toledo” se ha ganado por méritos propios ser incluido en este ranking de los 7 Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia.

Primer ciclista español en ganar un Tour de Francia (1959), fue nombrado en el 2013 por un comité de expertos como el Mejor Escalador en la Historia de la carrera francesa. Prueba de ello son sus 6 triunfos en la Clasificación de la Montaña, igualado con Lucien Van Impe y sólo superado por Richard Virenque (aunque Bahamontes fue, claramente, mucho mejor escalador que el francés).

Aparte de sus dotes como escalador, hemos tenido en cuenta otros factores para incluir a Bahamontes en nuestro Listado de Mejores Ciclistas del Tour de Francia. Además de su victoria, también consiguió otros dos podios: Segundo en 1963 y Tercero en 1964, ambas ediciones conquistadas por Jacques Anquetil. Completó su palmarés con siete victorias de etapa.

Bahamontes tuvo que enfrentarse a rivales de la categoría del ya mencionado Anquetil, Raymond Poulidor (8 podios pero ningún triunfo en el Tour), Charly Gaul o Julio Jiménez (otro grandísimo escalador español).

“El Aguila de Toledo” siempre comenta que pudo haber ganado más ediciones del Tour de Francia con un mejor equipo o con recorridos más favorables, puesto que en esa época Anquetil se benefició de trazados con muchas contrarrelojes y pocos puertos.

Sus carencias en el llano y contra el crono las suplía con creces con su habilidad innata en la montaña, donde realizó constantes exhibiciones con ataques desde lejos, todo un ejemplo del ciclismo de antes.

Les dejamos un Vídeo corto con algunas imágenes antiguas de Bahamontes.

 

6º Gino Bartali

 

Gino Bartali Los 7 Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia

Gino Bartali Fuente: Wikipedia

 

Varios ciclistas han conseguido más Tour de Francia que Gino Bartali (Philippe Thijs, Greg Lemond y Chris Froome) o incluso el mismo número (Ottavio Bottecchia, Andre Leducq, Antonin Magne, Fausto Coppi, Laurent Fignon, o Alberto Contador) pero Bartali se ha ganado su inclusión en nuestra Lista de los Mejores Ciclistas del Tour de Francia por lo que la Segunda Guerra Mundial le arrebató.

A los 24 años conquistó su primer triunfo en la General del Tour de Francia de 1938, dos años más tarde, cuando se encontraba en la cima de su carrera, estalló la guerra y se detuvieron todas las Grandes Vueltas Ciclistas.

El Tour de Francia volvería siete años más tarde, con victoria del francés Jean Robic. Al año siguiente, en el Tour de 1948, Gino Bartali consiguió su segunda victoria general en la ronda gala, convirtiéndose en el corredor con Mayor Número de Años Transcurridos entre Victorias (10).

Esto es sólo una prueba de lo que Gino Bartali pudo haber conseguido en el Tour de Francia y en el ciclismo mundial.

Por si esto fuera poco, cada uno de sus triunfos los acompañó con victorias en la Clasificación de la Montaña (Premio mucho más valorado antes que ahora) y conquistó un total de 12 etapas.

En lo que se refiere a sus rivales en el Tour de Francia, nada menos que “Il Campionissimo“, Fausto Coppi (quien le arrebató la edición de 1949, donde Bartali finalizó en segunda posición), Antonin Magne o Louison Bobet entre otros.

Les traemos un interesantísimo Reportaje de Informe Robinson acerca de este gran campeón.

 

5º Louison Bobet

 

Louison Bobet durante el Tour de Francia de 1951 Los 7 Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia

Louison Bobet durante el Tour de Francia de 1951. Fuente Jan Arkesteijn (Wikipedia)

 

El ciclista francés Louis Bobet, más conocido como Louison Bobet, ocupa el puesto número 5 entre los Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia.

Fue el primero en conseguir Tres Victorias Seguidas en la Clasificación General de la ronda francesa.

Ciclista inteligente, meticuloso en su preparación, incluyendo el seguimiento de pautas dietéticas estrictas y métodos de entrenamiento muy novedosos (inspirado por los realizados por corredores italianos como Fausto Coppi).

Fue un corredor muy versátil, bueno en todos los terrenos, capaz de vencer la Clasificación de Montaña del Tour de Francia de 1950 y del Giro de Italia de 1951, además de las grandes clásicas.

A todo esto debemos añadir un tercer puesto en el Tour de 1950 y 12 victorias de etapa a lo largo de todas sus participaciones en la carrera francesa.

Se enfrentó a rivales de dos generaciones diferentes de ciclistas, corredores de la talla de Gino Bartali, Fausto Coppi, Ferdi Kübler, Jacques Anquetil, Charly Gaul o Federico Martín Bahamontes, lo que da aún más valor a lo conseguido.

 

También te puede interesar los siguientes artículos:

 

4º Miguel Indurain   

 

Miguel Indurain durante el Prólogo del Tour de 1993 Los 7 Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia

Miguel Indurain durante el Prólogo del Tour de 1993 Fuente: Eric HOUDAS (Wikipedia)

 

El Mejor Ciclista Español de todos los tiempos no podía faltar en nuestro listado de los Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia.

El navarro, muy probablemente, el Mejor Contrarrelojista que hemos podido ver, ha sido el único capaz de conquistar el Tour de Francia en 5 ocasiones de forma consecutiva (de 1991 a 1995).

Junto a su capacidad sobrenatural contra el crono, también mostró su poder en la montaña, siempre subiendo sentado sobre su bici, marcando ritmos demoledores que hacían reventar a sus rivales sin necesidad de lanzar ningún ataque.

Si a esto le unimos una asombrosa habilidad en los descensos y un control total de todo lo que ocurría en la carrera, obtenemos una estrella del ciclismo y uno de los corredores más completos sobre la bicicleta, lo que le permitió conseguir 12 etapas del Tour de Francia, victorias que pudieron ser muchas más si Indurain no hubiese “regalado” algunas otras a compañeros de fuga en diversas ocasiones.

Tuvo como rivales a Greg Lemond, Laurent Fignon, Gianni Bugno, Claudio Chiappucci, Tony Rominger,  Alex Zülle o Marco Pantani.

Pueden disfrutar de parte de la Exhibición que Miguel Indurain dio en la Subida a la Plagne en el Tour de Francia de 1995.

 

 

3º Jacques Anquetil

 

Jacques Anquetil en 1962 Los 7 Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia

Jacques Anquetil en 1962 Fuente: Wikipedia

 

El francés Jacques Anquetil se convirtió en el primer ciclista en vencer el Tour de Francia en 5 ocasiones.

Conocido como “Monsieur Crono” por su increíble rendimiento en las contrarrelojes, fue capaz de adjudicarse su primer Tour de Francia con sólo 23 años (1957).

Cuatro años más tarde fue el primer ciclista en conseguir 4 triunfos consecutivos en la prueba francesa (1961, 1962, 1963, 1964).

Sus 5 triunfos en la Clasificación general vienen acompañados con 16 victorias de etapa.

Jacques Anquetil merece ser incluido en nuestro ranking de los Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia no sólo por todos su triunfos sino también por los rivales ante los cuales los consiguió. Raymond Poulidor, Federico Martín Bahamontes (quien consiguió arrebatarle el Tour de 1959, dejando a Anquetil en el tercer puesto), Charly Gaul o Julio Jiménez.

Toda una pléyade de excelentes escaladores (de los mejores de la historia) que hicieron sufrir de lo lindo a Anquetil para conseguir sus triunfos.

Anquetil fue mejorando su rendimiento en la montaña a lo largo de su carrera, pero nunca alcanzó el nivel de verdaderos especialistas como Bahamontes, Gaul o Jiménez. Esa desventaja la contrarrestó con su poder contra el crono y una mente muy fría.

También se vio beneficiado por recorridos realizados “a medida” (hasta 4 contrarrelojes y menos llegadas en alto en un mismo Tour), no debemos olvidar que Anquetil era francés y, aunque no era muy querido por los seguidores por su carácter, la organización se encargaba de cuidar a su estrella.

Sin embargo, no podemos permitir que todo esto reste un ápice de sus logros conseguidos.

 

2º Bernard Hinault

 

Bernard Hinault en el podio final del Tour de 1978 Los 7 Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia

Bernard Hinault en el podio final del Tour de 1978. Fuente: Wikipedia

 

Bernard Hinault, francés al igual que Anquetil, también consiguió 5 Tour de Francia (1978, 1979, 1981, 1982, 1985). Además es el único ciclista que ha conseguido el primer o segundo puesto en todas las participaciones que ha finalizado del Tour.

Siguiendo con la comparación con Anquetil, podemos decir que Hinault fue un corredor mucho más completo, muy bueno en las contrarrelojes (aunque peor que el primero), magnífico escalador (venció en la Clasificación de la Montaña del Tour de 1986) y con rapidez para los sprint.

Hinault, como también hizo Anquetil, consiguió su primer Tour de Francia con 23 años (Ese mismo año se llevaría, además, la Vuelta a España).

Hinault pudo haber conseguido más victorias en el Tour si sendos problemas en las rodillas no le hubiesen obligado a abandonar la edición de 1980 (con claras opciones de victoria) y evitado tomar la salida en la edición de 1983 (tras vencer la Vuelta a España de ese año).

Nuestro protagonista consiguió 28 triunfos de etapa en el Tour de Francia a lo largo de su carrera, situándose en el puesto número 3 en este apartado, sólo por detrás de Eddy Merckx y Mark Cavendish

Los resultados de Hinault tienen aún mayor relevancia si tenemos en cuenta la entidad de sus rivales, ciclistas como Joop Zoetemelk, Lucien Van Impe, Laurent Fignon o Greg LeMond.

Por todo ello, no podía faltar en nuestro listado de los Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia.

 

1º Eddy Merckx

 

Eddy Merckx en 1973 Los 7 Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia

Eddy Merckx en 1973 Fuente: Anefo / Bert Verhoeff via Nationaal Archief

 

El Mejor Ciclista de todos los tiempos, Eddy MerckxEl Caníbal”, tenía que ocupar el primer puesto de nuestra lista de los Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia.

Merckx lo ganó todo en el Tour de Francia. 5 victorias en la Clasificación General (1969-1972, 1974), las 4 primeras de ellas de manera consecutiva; 5 victorias de la Combinada (1969-1972, 1974); 3 victorias de la Clasificación por Puntos (1969, 1971, 1972); 2 Premios de la Combatividad (1974, 1975); y 34 victorias de Etapas, siendo el ciclista con más triunfos en la ronda francesa.

Merckx tuvo que batirse a rivales como Joop Zoetemelk (ganador del Tour de 1980 y seis veces segundo), Bernard Thévenet (vencedor de los Tour de 1975 y 1977), Luis Ocaña (triunfador del Tour de 1973), Lucien Van Impe (quien se adjudicó el Tour de 1976, ganó 6 Premios de la Montaña y obtuvo 4 podios más) o Felice Gimondi (ganador del Tour de 1965 y segundo en 1972).

Merckx dominaba todas disciplinas del ciclismo (montaña, cronos, sprint, etc) pero fue, sin duda, su hambre de triunfos, su voracidad lo que impulsó a conseguir su excepcional palmarés.

 

Otros grandes ciclistas de la Historia del Tour de Francia

Ha sido muy difícil realizar este listado con los Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia, son muchos los campeones que optaban a entrar en él.

Por sus logros, muchos otros ciclistas podrían incluirse en nuestro ranking u ocupar los puestos siguientes si la lista fuera más amplia.

Debajo les dejamos un cuadro resumen de lo obtenido por otros de los ciclistas más importantes de la Historia del Tour de Francia.  En él podemos encontrar nombres pertenecientes a épocas bien distintas como Philippe Thijs (Primero en conseguir tres Tour de Francia), Fausto CoppiIl Campionissimo“, Greg Lemond o ciclistas en activo como Chris Froome o Alberto Contador.

 

Tabla con información de otros Grandes Ciclistas de la Historia del Tour de Francia. Otros grandes ciclistas de la Historia del Tour los 7 Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia

Tabla con información de otros Grandes Ciclistas de la Historia del Tour de Francia.

 

Como sabemos que va a generar muchos debates, debemos señalar que hemos dejado a Lance Armstrong fuera de nuestra lista de los Mejores Ciclistas de la Historia del Tour de Francia, ya que sus triunfos en esta carrera fueron anulados debido al dopaje.

 

¿Estás de acuerdo con nuestra Lista?

 

¿Falta o sobra algún ciclista?

 

Como siempre estaremos encantados de conocer sus opiniones.

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies