La intención del Ministerio de Educación, a partir del próximo curso escolar, es incrementar una hora más de Educación Física a la semana, es decir, que los alumnos tanto de Primaria como de Secundaria tengan 3 horas de educación física semanales o 4 períodos de 45 minutos de actividad deportiva.

La iniciativa comenzará a implantarse en los colegios de Primaria de Ceuta y Melilla, territorios de la competencia del Ministerio de Educación, aunque su propósito es animar al resto de las Comunidades Autónomas a que se aplique esta iniciativa en sus colegios. Así lo anunciaba el secretario de Estado Marcial Marín el pasado mes de mayo de 2017 durante su asistencia en la Comisión de Educación del Congreso.

La intención del Ministerio es transmitir a los gobiernos autonómicos la importancia del ejercicio físico en los alumnos de Primaria y a ser posible extenderlo a alumnos de Secundaria.

 

¿Qué importancia tiene aumentar una hora las actividades deportivas para niños?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ampliar el horario de esta asignatura mejorará no sólo la condición física de los alumnos sino sus resultados académicos y, por lo tanto, serán más felices en sus vidas

El Consejo Superior de Deportes (CSD), principal impulsor de esta lucha contra el sedentarismo y fomento de la actividad deportiva entre los jóvenes escolarizados, ha transmitido a las Comunidades Autónomas la importancia de aumentar las horas de educación física. El 72% de la población infantil/juvenil realiza sólo una vez por semana actividad deportiva no organizada durante el curso escolar, muy superior a la organizada, que sólo alcanza un 63%. El sedentarismo actual entre jóvenes es muy preocupante, teniendo en cuenta que los niñ@s y jóvenes deben hacer ejercicio todos los días para tener una vida sana.

Dicho sedentarismo, aquel que incluye actividades deportivas inferiores a 3 horas semanales, es del 35%, según datos recogidos por la CSD en la encuesta de hábitos deportivos a la población escolar en España. Se estima que un niño necesita 1 hora diaria de actividad deportiva para conseguir beneficios para su salud, evitando todos aquellos efectos negativos del sedentarismo.

El 63% de los niñ@s practica deporte organizado como mínimo una vez por semana. Los estudios recogen que las niñas practican menos actividad deportiva que los niños, es decir, la diferencia de sexos en evidente en este ámbito: 73% de los niños y 53% las niñas practican deporte.

En el caso del deporte no organizado los datos recogen que un 72% de los niñ@s lo practican, existiendo una vez más diferencia entre sexos (78% niños y 66% niñas).

 

 

La Población Infantil española presenta índices de Sobrepeso preocupantes

Aunque, según datos recogidos en el estudio de ALADINO, el exceso de peso entre los niñ@s españoles con edades comprendidas de entre 6-9 años se ha estabilizado estos últimos 10 años, pero éste aún afecta a un 45% (de los cuales el 19,1% tiene obesidad).

Podemos decir que casi la mitad de los niños españoles pueden tener algún problema de salud asociado con el sobrepeso debido a una falta de actividad deportiva y una mala alimentación.

Hay que tener en cuenta que la obesidad asociada con actividades sedentarias como puede ser videojuegos, ordenadores, móviles y la TV es algo que ha ido incrementándose con el paso de los años. Ya lo advertía un estudio de ENKID que aseguraba que la obesidad entre niños y jóvenes estaba adquiriendo dimensiones que requerían atención.

También hay que reconocer que el entorno no favorece para nada el espíritu deportivo, no hay lugares donde jugar. Quién no recuerda ver niños haciendo deporte por las tarde en las canchas del colegio o niños practicando deporte por la calles de nuestros pueblos o ciudades.

Hoy en día no hay niños en la calle jugando, se ha perdido totalmente. Incluso en fechas tan señaladas como Navidad o Reyes es imposible ver al día siguiente niños jugando con sus juguetes en la calle. Observamos barrios desiertos, en los que en un pasado no tan lejano, todos estábamos enseñando nuestros juguetes a los amigos y compartiéndolos con los demás. Todo eso se ha perdido.

 

¿Cuánto tiempo pasan los niños jugando a videojuegos?

Hay que reconocer que los niños y jóvenes pasan muchas horas viendo la televisión o jugando a los videojuegos.

Un estudio realizado por la Audencia Infantil/Juvenil de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación asegura que están como media 2 horas y 30 minutos delante de la TV y media hora con los videojuegos, conectados a internet con el móvil u ordenador. ¿Eso es lo que queremos para nuestra juventud?

Feeldeporte te anima a reflexionar. ¿Quienes son los culpables de todo esto? Los adultos somos quienes controlamos y somos los responsables directos de sus consecuencias.

Los beneficios del deporte en la salud están científicamente probados y transmitir desde muy jóvenes ese concepto convertirá a nuestro hijos en persona sanas, felices y productivas.

Un niño que practica deporte de forma regular está más feliz y cuando tiene que estudiar o atender en clases estará en la actitud correcta: Receptivo a todo aquello que tiene que aprender. Sin olvidarnos que a nivel físico los beneficios del deporte en los niños serán algo que observaremos en el futuro:

  • Se enfermarán con menos frecuencia
  • Crecerán más rápido
  • Dormirán estupendamente
  • Se sentirán menos hiperactivos, transmitiendo tranquilidad a los padres
  • Se recuperarán muy pronto ante cualquier enfermedad o lesión

 

¿A qué edad empieza a aumentar el sedentarismo y por qué?

Según los datos recogidos por la CSD, a partir de los 12 años empieza a descender la práctica deportiva entre jóvenes. El punto de inflexión se observa en el paso de los alumnos de Primaria a Secundaria.

El gobierno prevé aprobar un Plan de Hábitos Saludables, fomentando la práctica deportiva en las escuelas. Las primeras noticias las transmitió Marcial Marín en el Congreso anteriormente mencionado, en el que hacía hincapié de la importancia de hábitos saludables desde muy jóvenes.

Los jóvenes argumentan que la falta de tiempo (25% de los jóvenes) es la causa principal de la reducción de la actividad deportiva. Esa sensación de falta de tiempo crece con la edad, llegando incluso al 32% entre jóvenes de 16-18 años. El 62% de los jóvenes que no practican deporte tampoco hacen otra actividad, solo el 38% va a clases de inglés, de música, etc.

Poder enseñar a los jóvenes a Saber Gestionar el Tiempo sería la clave. Si aprendemos desde muy jóvenes, cuando seamos adultos todo resultará mucho más sencillo.

 

¿Sabes cómo gestionar el Tiempo de tu Vida? La Regla de los 3 Ochos

 

A esto se le suma que los jóvenes no nacidos en territorio español presentan un porcentaje menor de actividad deportiva (47% practican deporte), agravándose mucho más entre chicas (sólo el 34% practican actividad deportiva organizada)

Los deportes de competición tienen un mayor alcance en los jóvenes, considerados como uno de los elementos motivadores. Todos aquellos deportes para jóvenes que impliquen ganar a otro en cualquier competición representan una recompensa emocional y los motiva a seguir practicándolo.

En principio no parece del todo malo pero a la larga debemos enseñarles a practicar deporte sin recibir recompensa a cambio: La mayor recompensa es saber que lo estás haciendo bien para ti mismo y no para recibir la aprobación de los demás. ¡No lo olvides!

 

¿Cuáles son las comunidades autónomas con menor índice de obesidad infantil?

Las Comunidades Autónomas que practican más deporte organizado son:

– País vasco

– Navarra

– Islas Baleares

– Cataluña

– Castilla-La Mancha

– Aragón

 

No obstante, cada Comunidad Autónoma debería hacer un estudio más profundo y así saber la realidad concreta en su territorio.

 

Factores que afectan a la práctica de actividad deportiva en niños y jóvenes.

Es muy importante el ambiente familiar para transmitir muchos valores a los jóvenes. Si en el seno familiar se practica deporte los niños tienden a asociarlo como algo habitual. El 78% de los niños que practican actividad deportiva organizada tienen alguna persona en su familia que también practica deporte, según los datos recogidos por la CSD.

Existen principalmente tres factores:

 

1- El entorno social y físico. Dónde hayamos nacido influye en nuestro interés en la actividad deportiva. Hay que reconocer que el clima influye mucho en nuestro estado de ánimo y si a eso le añades que la zona dónde vives no hay patios cerrados o zonas habilitadas para practicar de forma cómoda la actividad deportiva eso conlleva a un menor interés en practicarlo.

2- Características físicas de cada persona. Hay que saber elegir correctamente la actividad deportiva ideal para nosotros. Esto se complica si tenemos algún tipo de discapacidad, pues muchas veces no existen deportes adaptados para estas condiciones especiales. No debemos desanimarnos, siempre hay algún deporte que encaja con nosotros y en el cual nos sentimos cómodos y seguros, no lo dudes.

3- Influencias Familiares. Como ya comentamos al principio de este apartado, es muy importante el entorno familiar. El niñ@/adolescente debe tener un modelo a seguir y eso debe respirarse en el seno familiar. Un padre o una madre que hace deporte transmite al pequeño un modelo de vida saludable, beneficioso para la salud física y mental tanto en el presente como en el futuro.

 

¿Existen diferencias entre deportes y sexos en la actividad deportiva?

Según los datos recogidos por la CSD, los estereotipos de género en el ámbito deportivo siguen muy arraigados. Existen deportes para chicas y deportes para chicos, aunque las mujeres cada vez más están empezando a ser mejores que los chicos en deportes que nunca antes se había visto, por ejemplo en el fútbol.

 

 

Los niños practican:

– Fútbol (33%)

– Fútbol sala (11%)

– Baloncesto (9%)

 

Las niñas practican:

– Danza (22%)

– Natación (12%)

– Baloncesto (9%)

 

Deportes considerados como “de niños” han logrado alcanzar la posición 5º entre las niñas, pero los deportes considerados como “de niñas” todavía son difíciles de ver entre niños.

 

La violencia en las competiciones escolares está muy presente

Según los datos recogidos por la CSD, el 40% de los jóvenes que practica deporte de competición aseguran que tanto el público como los familiares insultan al juez o árbitro. Lo sorprendente de todo es que no se sienten mal al respecto, lo consideran algo divertido.

Este fenómeno, que preocupa mucho a la sociedad actual, es muy fácil de observar entre deportes como el fútbol o el baloncesto, siendo más habitual entre niños. La edad es un factor que aumenta este estado de violencia entre las diferentes modalidades deportivas.

 

 

La conclusión que podemos sacar de este artículo es que aunque parezcan ridículas las medidas tomadas por el Ministerio de Educación, estamos hablando de un paso muy importante en el bienestar de los niños y jóvenes de nuestro país.

 

¿Qué opinas? ¿Realmente se está haciendo algo al respecto?

¿Crees que es politiqueo?

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies