Seguramente desconocerás todos los músculos que se trabajan con el ciclismo ¿te pongo a prueba?
Es muy interesante comprender qué músculos y cuáles son los movimientos de las articulaciones que intervienen a hora de montar en bicicleta.
Los músculos de nuestro cuerpo se unen a los huesos a través de las articulaciones y, mediante la contracción, se produce el movimiento de éstas. Evidentemente, cuando rodamos sobre la bicicleta, existen unos músculos dominantes, fáciles de reconocer. Pero, además de éstos, existen otros músculos menos fuertes pero fundamentales para mantener esa potencia de pedaleo regular.
En esta ocasión me centraré en aquellos músculos situados en las extremidades inferiores. Pero, no debes olvidarte que un ciclista necesita el esfuerzo del conjunto del cuerpo para equilibrarse y ejercer la presión opuesta para que la parte inferior de cuerpo genere una potencia idónea y eficaz.
Los 5 músculos que intervienen montando en bici
1.- El Gastrocnemio (Gemelos) y el Sóleo
Ambos músculos están ubicados en la cara posterior de la pierna (pantorrilla), uno sobre el otro, y conforman lo que se conoce como el tríceps sural.
Dichos músculos se insertan en el hueso del pie denominado tarso o calcáneo (el hueso del talón del pie) con la ayuda del tendón de Aquiles (Tendón calcáneo). El sóleo y el gastrocnemio, junto al músculo plantar delgado, son los tres músculos de la pantorrilla.
En esta zona del cuerpo, los músculos junto a los tendones, se encargan de realizar la flexión plantar o la extensión del pie, fundamentales para el pedaleo de los ciclistas. Dicho en otras palabras, los gemelos, juntos a otros músculos como los glúteos y los isquiotibiales, entran en juego en la fase de tracción del pedaleo para conseguir que la pierna se estire para luego recogerse nuevamente.
¿Sueles tener DOLOR en esta zona? Te dejo unos TRUCOS para aliviar las contracturas en los Gemelos y Sóleos. 😉👇
2.- Cuádriceps femoral
El cuádriceps femoral es el músculo más robusto del cuerpo, responsable de la mayoría de nuestros movimientos como andar, correr o pedalear sobre la bicicleta.
Dicho músculo es el extensor principal de la articulación de la rodilla. Uno de los cuatro músculos que lo componen, estamos hablando del músculo recto femoral el cual conectado al hueso más grande de la cadera (el hueso ilion), lo convierte en uno de los flexores de la cadera
El músculo recto femoral, junto a otros músculos, es responsable de la estabilidad de la cadera y permite que ésta se flexione, crucial para poder pedalear sobre la bicicleta.
El cuádriceps trabaja con especial intensidad cuando el ciclista levanta la pierna o cuando extiende la rodilla y flexiona la cadera. Dicho de otro modo, cuando un ciclista ejerce fuerza sobre el pedal hacia delante y luego hacia abajo, los cuádriceps son los músculos responsables de transmitir la potencia a los pedales
¿Te has perdido los anteriores Posts? ¡Échales un vistazo!
3.- Flexores de la cadera
Los flexores de la cadera son un conjunto de músculos que permiten flexionar la cadera y doblar la rodilla, permitiendo así que el pedal de la bicicleta gire hacia atrás y se eleve.
Los músculos de los que estamos hablando son el ilíaco y el psoas mayor (músculos principales) y el sartorio y el femoral del cuádriceps (músculos secundarios). Dichos músculos entran en juego en la fase de la elevación del pedaleo, justo cuando el pie recoge la pierna, compensándose así el esfuerzo que se realiza con la otra pierna y consiguiéndose el equilibrio sobre la bicicleta.
Échale un vistazo a la guía completa de estiramientos || Flexores de Cadera del canal de Youtube de BCNTraining
4.- Glúteos
Los músculos de los glúteos comprenden:
- El glúteo mayor
- El glúteo medio
- El glúteo menor
- El tensor de la fascia lata.
Los glúteos forman parte de los músculos secundarios implicados en el movimiento de la flexión de la cadera (flexores de la cadera). Además, la zona lumbar ofrece un punto fijo para que los glúteos se puedan extender.
Si quieres fortalecer los glúteos te dejo una rutina de ejercicios de potenciación y fortalecimiento que te ofrece el canal de Youtube FisioOnline
5.- Isquiotibiales
Los músculos isquiotibiales son importantes en la extensión de la cadera y de la flexión de la rodilla cuando el cuerpo se encuentra de pie en el suelo o sobre la bicicleta (posición bipedestación). Dichos músculos, junto al glúteo y los gemelos, son fundamentales en la extensión de la pierna tras la fase de empuje en el pedaleo, refrena la tendencia a la flexión de la cadera que se produce cuando el cuerpo está apoyado sobre una superficie.
¿A qué es alucinante?¿Son los únicos músculos que se trabajan con el ciclismo?
Déjame tu comentario ¡Me quiero enterar!
Creación y Redacción: Mónica Blanco Freijo
#Ciclismo #Entrenamiento #Feeldeporte #Feeldeportista #DivulgacióndelDeporte #MónicaBlanco