Si todavía no sabes qué comer antes y después del gym o qué llevar durante esas largas salidas corriendo o pedaleando con la bicicleta, te dejamos a continuación los 10 beneficios de los Frutos secos para los deportistas, en especial los Ciclistas y los Runners, los cuales entrenan por norma general al aire libre durante horas, muchos kilómetros y tener a su alcance una fuente de energía tan sana y natural es muy importante.
Sin lugar a duda, los Frutos Secos son alimentos energéticos, de fácil acceso e ideales para antes y después del Gym o de cualquier entrenamiento al aire libre, como puede ser Running o Ciclismo. Considerado como uno de los alimentos imprescindibles en la dieta de cualquier deportista por su alta concentración de nutrientes.
Los Frutos Secos son una fuente de energía que ocupa muy poco espacio y se puede transportar de forma muy cómoda. ¡¡Un chute de energía a tu alcance!! Los Frutos Secos para el ciclismo son ideales, los puedes llevar en cualquier bolsillo del maillot.
Beneficios de los frutos secos para la salud del deportista
¿Cuales son los beneficios de los frutos secos para la salud? El Fruto seco es ideal para todos, en especial para las personas que practican deporte. Los Beneficios de los Frutos Secos en deportistas tan exigentes como los Ciclistas y los Runners/Trailrunners son muy amplios:
1. Nos aportan Energía. A pesar de su elevado aporte calórico, para un deportista es bueno comer frutos secos todos los días. Un alimento fácilmente transportable que nos aporta la energía necesaria para afrontar no sólo los entrenamientos diarios sino las competiciones a las que nos presentemos de forma regular.
2. Fuente de Nutrientes en muy poca cantidad. Los Frutos Secos son ricos en: Proteínas, Minerales (Fósforo, Magnesio, Calcio, Hierro, Selenio, Zinc, etc), Ácidos Grasos como el Omega 3, Vitaminas, en especial del grupo B y α-tocoferol (Vitamina E). Este pequeño alimento nos aporta esa energía extra que estábamos buscando y es ideal para antes y después de la práctica deportiva, la mejor manera y más rápida de recuperar los nutrientes perdidos.
3. Cardiosaludables. Los frutos secos son fuente de Ácidos Grasos esenciales como el Omega 3, necesarios por ejemplo para reducir los niveles de colesterol. Las Semillas de Chía es otro de los alimentos con alto contenido de Omega-3 que, juntos a los frutos secos, completan una dieta equilibrada. Es por todos conocido que las Nueces reducen el riesgo de enfermedades coronarias y diabetes, además de que promueven pesos corporales saludables.
4. Regeneran la Musculatura. El alto contenido de proteínas vegetales nos ayuda a regenerar la fibra muscular tras un ejercicio físico intenso. En muchas tiendas especializadas en nutrición podrás encontrar crema de anacardos o cacahuetes sin azúcares añadidos y con aceites vegetales saludables, que podrás consumir antes del ejercicio diario.
5. Previenen la Osteoporosis. Los frutos secos son un alimento que no sólo nos aporta un alto contenido en Proteínas sino los niveles de Calcio necesarios para tu dieta. La falta de este mineral en los huesos produce su debilitación. Existe una enfermedad conocida como Osteoporosis que está asociada con esa falta de Calcio en los huesos. La vitamina D, que sintetizamos al tomar sol o a través de complementos nutricionales, ayudará a fijar ese Calcio en los huesos. Un deportista necesita de este mineral en su dieta para tener los huesos fuertes y evitar cualquier fractura por estrés. También la recuperación de cualquier lesión es mucho más rápida si los niveles nutricionales son los adecuados.
6. Mejoran la Memoria. Los Frutos secos para la memoria son ideales, el aporte de minerales como el Fósforo ayuda a que toda la maquinaria de nuestra cabeza trabaje bien. Nos ayudará a recordar cosas esenciales de nuestra vida diaria incluidas esas rutas tan fantásticas que haremos corriendo o pedaleando con la bicicleta.
7. Reducen el Estreñimiento. Su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y a ralentizar la absorción de azúcares en la sangre, aportando energía al cuerpo durante más tiempo y evitando su transformación en grasas. Previene enfermedades como la Diverticulosis, enfermedad intestinal asociada con el bajo consumo de fibra y que provoca la aparición de divertículos en las paredes del colón y la inflamación de los mismos (diverticulitis)
8. Nos aportan un Efecto Saciante. Para los deportistas que tengan una dieta muy estricta y necesiten reducir el apetito, comer un puñado de frutos secos al día es ideal para calmar esa sensación de hambre Sin duda, los beneficios de los frutos secos para adelgazar están demostrados científicamente y asociados con la liberación de hormonas relacionadas con la saciedad: en especial los frutos secos como el Piñon y el Pistacho
9. Previenen el envejecimiento Celular. Los frutos secos son ricos en α-tocoferol (Vitamina E), una potente vitamina con propiedades antioxidantes. La vitamina E evita la producción de radicales libres, los cuales son responsables del envejecimiento celular. Estos compuestos químicos dañan nuestras células, concretamente el ADN, las proteínas y las membranas celulares. Incluso se consideran a los radicales libres como uno de los causantes de la formación de Cáncer. Los antioxidantes interactúan con estos radicales libres y los neutralizan.
10. Fáciles de Transportar. Los frutos secos ocupan muy poco espacio, no pesan y además los podemos llevar en cualquier bolsillo. ¡Chute de energía al momento! Lo ideal es comprarlos a granel y prepararnos pequeñas bolsitas con diferentes frutos secos, así tenemos un aporte más completo y saludable. Si no tienes tiempo existen paquetes de pequeño tamaño disponibles en cualquier supermercado.
Los frutos secos son un alimento ideal para los deportistas vegetarianos o veganos, incluso para aquellos que son alérgic@s a la proteína de la leche o la lactosa. El aporte de Calcio y Proteínas de este alimento es ideal para la dieta del deportista.
Un Desayuno antes de ir al Gym, salir con la Bicicleta o ir a Correr, que incluya un puñado de frutos secos, pan, aceite de oliva y fruta variada será el alimento perfecto para cualquier entrenamiento. También un Plátano después de entrenar, con un puñado de frutos secos, es lo ideal para recuperarse de una gran carrera o work out. Para dietas hipocalóricas se recomienda reducir su consumo por su alto contenido calórico.
Los beneficios de los frutos secos en la salud están comprobados científicamente.
Los beneficios de los Frutos Secos para deportistas son sin duda muy conocidos pero se ha hablado muy poco de los estudios científicos que lo demuestran
Por ejemplo, unos científicos de la Universidad de Barcelona han publicado en la revista Journal of Proteome Research un estudio científico que describe la relación entre los altos niveles de metabolitos de serotonina y triptófano con el consumo de frutos secos (concretamente almendras, nueces y avellanas con su piel).
La serotonina es un neurotransmisor muy importante en el impulso nervioso, regula los movimientos del intestino y reduce el apetito. Los estudios realizados por estos investigadores a pacientes con síndrome metabólico (MetS), un síndrome que afecta a 1 de cada 5 personas en EEUU (muy común en personas asiáticas, afroamericanos, hispanas e indígena americanos) y los cuales tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes Tipo II o derrame cerebral, demostraron que los que habían incluido frutos secos en su dieta habían reducido las sustancias asociadas a procesos inflamatorios y otros factores de riesgo vasculares muy comunes en pacientes con MetS.
Otros estudios demuestran que la ingesta de frutos secos de forma regular, en especial las nueces, está asociada inversamente con la obesidad, eso quiere decir que evita el sobrepeso.
Los beneficios de los frutos secos en nuestra salud son muy amplios e importantes y debemos tenerlos en cuenta a la hora elaborar una dieta idónea.
¿Incluyes Frutos Secos en tu Dieta?¿Conocías todos estos beneficios?
Anímate y déjanos tu comentario
Te pido me comentes tu opinion sobre las Pasas de Arandanos . . .soy Runner y las consumo antes de mi entrenamiento junto con nueces y almendras. . . . Gracias !
Hola Claudio, gracias por la sugerencia. Los arándanos secos (lo que llamas pasas de arándanos) son mucho más calóricos que los arándanos frescos. Dicha fruta se deshidrata y, en general, se le añade azúcares libres (azúcares añadidos). Por ese motivo, dicho alimento debe consumirse preferiblemente antes de ir a entrenar o después de un entrenamiento intenso. En cuanto a las vitaminas, fibras y otros nutrientes, el arándano fresco tienen muchos más nutrientes que los arándanos secos. Así que, siempre que puedas, consume fruta fresca con los frutos secos como las nueces, almendras, cacahuetes, etc. Pero, si te gusta el sabor y te resulta más cómodo llevar arándanos secos para salir a entrenar, no debes porque preocuparte. Eso sí, no te recomiendo consumir mucha cantidad de alimentos o bebidas con azúcares añadidos. Échale un vistazo a nuestro post en donde explicamos los motivos https://feeldeporte.com/dieta-25-gramos-de-azucar-al-dia/ Un saludo 🙂
Realmente la nota as Exquisita. . .y muy recomendable. .Felicitaciones !!