¡Queridos Feeldeportistas futboleros! Otra semana más les traemos un nuevo concepto futbolístico del Diccionario de Fútbol de Feeldeporte. Siguiendo con nuestra labor Divulgativa del Deporte, hablaremos de lo que significa sufrir un bocadillo en fútbol y en el deporte en general.

Hola Feeldeportistas ¿Cómo están? Soy Mónica Blanco y Bienvenidos a Feeldeporte

¿Quieren conocer más Conceptos y Expresiones futbolítiscas?

Visiten nuestro Diccionario de Fútbol aquí, en Feeldeporte

¿Se lo van a perder?

Vídeo explicativo del Concepto futbolístico Bocadillo en Fútbol – Diccionario de Fútbol

¿Qué es un bocadillo en fútbol?

Cualquier deportista, aunque se escuche mucho más entre futbolistas, puede sufrir un “bocadillo” o “Pancorazo”. Pero … ¿Qué es un Bocadillo? ¿En qué consiste un Bocadillo en fútbol?

En los deportes de contacto, como en el fútbol, se utiliza la palabra “bocadillo” para describir al traumatismo muscular sufrido por un jugador tras ser golpeado fuertemente por ejemplo, a la altura del muslo, con la rodilla de otro jugador. En la jerga deportiva solemos escuchar más la palabra “bocadillo” para indicar este tipo de contusión muscular.

Tras recibir el golpe el jugador sufre un intenso dolor, las fibras musculares de la zona afectada se contraen bruscamente y la inflamación se refleja en un bulto fácilmente palpable, es decir, en la zona afectada puede aparecer sencillamente un edema (hinchazón producida por la acumulación excesiva de líquido en los tejidos).

Aunque sufrir un bocadillo en fútbol no es una lesión en sí que impida, claro está, seguir con el partido o con nuestros entrenamientos, el intenso dolor deja KO al jugador durante unos minutos. En casos muy extremos, puede derivar en la rotura de algunas fibras musculares.

 

¿Te has PERDIDO algún artículo? ¡Entra y DESCÚBRELO!

 

¿Cómo curar un Bocadillo Muscular?

Tras recibir el impacto lo ideal es:

1- Aplicar frío en la zona afectada (Crioterapia), para evitar la inflamación y aliviar el dolor instantáneamente. Administrar frio durante las primeras 24 horas es crucial para evitar la inflamación en la zona.

2- Aplicar sobre la zona afectada una crema analgésica o antiinflamatoria a base de sustancias naturales como el árnica o la heparina.

3- Y, si fuera necesario, no estaría nada mal masajear la zona afectada para aliviar el dolor. Un masaje que ayude a drenar el líquido acumulado que siempre debe ser  realizado por un profesional de este campo,  el cual puede aconsejar  estiramientos, masajes drenantes e incluso electroterapia.

Cuando suframos un bocadillo en fútbol y, veamos que pasan los días y no desaparece, siempre debemos acudir a los profesionales en este campo: Nuestro Fisioterapeuta de confianza sabrá perfectamente cómo tratar este tipo de contusión muscular.

 

¿Cómo debemos aliviar el dolor del bocadillo en el muslo para seguir con nuestros entrenamientos?

Al día siguiente de sufrir un bocadillo en fútbol debemos asegurarnos de calentar bien la zona, nos podemos ayudar de cremas de calor o ejercicios específicos para poner a punto la musculatura afectada para los entrenamientos.

Finalmente, no debemos olvidarnos de estirar muy bien la musculatura de la zona, así veremos que iremos mejorando con el paso de los días.

¿Conoces alguna expresión futbolística peculiar?

¿Sabías lo que significaba sufrir un bocadillo en fútbol?

¡Déjanos tu comentario debajo de este vídeo!

 

 

Mónica Blanco Freijo, Dra en Química especializada en Química Orgánica Sintética

 

Creación, Redacción y Edición del Vídeo: Mónica Blanco Freijo

#DiccionariodeFútbol #Feeldeporte #DivulgacióndelDeporte #Fútbol #LigaSantander #Liga123

Compartir
Compartir
error: Content is protected !!