¿Será el Tour de Francia la última oportunidad de Nairo Quintana? ¿Ya no veremos las garras al ciclista colombiano en este 2020?
Nairo Quintana está ante su última oportunidad para ganar el Tour de Francia. Si este miembro de honor de la escuela de ciclistas colombianos deja escapar, de nuevo, la victoria en la ronda francesa, posiblemente habrá dejado escapar su último tren hacia lo más alto del cajón del podio de París.
Por otra parte, este extraño 2020 nos está dejando claro que el cambio generacional ya está aquí y el ciclismo español corre el riesgo de tener un papel secundario en este nuevo escenario del ciclismo mundial.
Nairo Quintana, Ahora o Nunca
El escalador colombiano se encuentra, a sus 30 años, ante la última ocasión de alzarse con la victoria de la carrera más prestigiosa del mundo del ciclismo: El tour de Francia. ¿Será la última oportunidad de Nairo Quintana?
Si habláramos de cualquier otro ciclista, 30 primaveras significarían estar en la etapa de mayor madurez (por ejemplo, Miguel Induráin, uno de los 5 mejores ciclistas de la historia, ganó su quinto Tour con 31 años). Pero en Nairo, todo es fuera de lo normal. Explotó de manera muy precoz (fue segundo en el Tour con 23 años) y de igual manera comenzó su declive (siempre teniendo en cuenta las expectativas que generó y que, por palmarés, ahora mismo es el mejor ciclista colombiano de la historia).
Sin embargo, este año 2020 que todos recordaremos el resto de nuestras vidas, supone para Nairo su última oportunidad para demostrar que en sus piernas todavía hay un Tour de Francia.
Nuevo Proyecto para Nairo Quintana en el equipo Arkéa
Nairo dejó atrás sus últimos años de pesadilla en el Movistar para comenzar un nuevo proyecto en el equipo Arkéa. Aire fresco para el escalador colombiano que comenzó el año como una moto. Se impuso en el Tour de la Provence y en el de Los Alpes Marítimos y se llevó la victoria en la etapa reina de la París Niza.
Pero, llegó el Covid-19, y con ello los planes de todo el pelotón ciclista cambiaron. A la vuelta del parón Nairo sufrió una caída, debida a un percance con un vehículo, que hizo temer lo peor. Sin embargo, ese contratiempo de principios de julio parece superado y Nairo llega con buenas sensaciones al Tour de Francia. Más importante aún es, que el ambiente que se respira en el equipo no es tóxico como el que sufrió en el Movistar.
Los rivales de Nairo Quintana en el Tour de Francia llegan tocados
A las bajas de su bestia negra, Froome (que correrá la Vuelta a España) y la de Thomas (que disputará el Giro de Italia) hay que sumarle los dolores de espalda con los que llega Bernal (su relevo natural como mejor ciclista colombiano de la historia) y la caída sufrida por Roglic dos semanas antes del comienzo del Tour de Francia, durante una etapa del Criterium Dauphiné.
Bernal, vigente campeón de la carrera francesa, merece ser considerado como máximo favorito y más aún al imponerse a Froome y Thomas en su lucha para ser el jefe del equipo Ineos. Pero, unas molestias en la espalda han encendido todas las alarmas. Por su parte, Roglic se ha mostrado un punto por encima a todos sus rivales, pero esa caída y su pico de forma tan tempranero, siembran dudas en su rendimiento durante la carrera francesa.
Jóvenes como Carapaz (si Bernal sigue renqueante), Superman López o Pogacar se postulan como ciclistas importantes junto a corredores más curtidos como Pinot, Dumoulin o Landa.
Está claro que ganar el Tour de Francia es siempre un reto, pero puede que este año, sea un poco más asequible, no porque no falten grandes estrellas, sino por la igualdad entre ellas.
La carretera dictará sentencia durante las tres semanas de competición y sabremos si hay un puesto para Nairo Quintana entre los ganadores del Tour de Francia 2020.
El Cambio de Generación llega al ciclismo ¿Se quedará fuera el ciclismo español?
La generación de Bernal, Pogacar, Remco Evenepoel, Van der Poel, o Van Aert están dando un golpe sobre la mesa y revolucionando el ciclismo mundial. Si todo transcurre con normalidad, esos nombres coparán los titulares deportivos durante la próxima década.
Ciclistas como Yates, Supermán López, Carapaz o Dumoulin, están en la cumbre de sus carreras y tratarán que esta nueva generación no los borre del panorama ciclista.
Roglic supone una gran incógnita. Quizás el hecho de iniciarse en el ciclismo a los 23 años (después de abandonar el salto de esquí) pueda explicar la explosión tardía del ciclista esloveno.
Los que, sin duda, están ante sus últimos días de gloria encima de una bici (con posibilidades de victorias en grandes vueltas) son ciclistas como Pinot, Landa, Nairo o Bardet. Todavía tienen piernas pero no sabemos si serán suficientes.
Mención especial se llevan 3 ilustres: Thomas, Froome y Valverde.
El ciclista galés, vencedor del Tour de Francia hace 2 años y relegado a la segunda plaza en 2019 ante la aparición estelar de Bernal, nunca consiguió ser visto como jefe de equipo y ha sido desplazado de la carrera francesa para intentar llevarse el Giro de Italia. Veremos si estamos ante su último gran año.
Froome ha declarado que después del espectacular accidente sufrido el año pasado, estar sobre una bicicleta es todo un triunfo. Parece que el británico se quedará a las puertas de ganar el ansiado quinto Tour y a nosotros nos queda poco tiempo para disfrutar de este grande del ciclismo.
Por último, Alejandro Valverde, un ciclista que parece mejorar con los años pero, a no ser que estemos ante un caso Benjamin Button, tendremos que hacernos a la idea que su final como ciclista se acerca.
Ya se marchó Contador hace unos años y otros grandes como el pistolero lo harán brevemente. Pero tranquilos, que las buenas tardes de ciclismo siguen aseguradas.
¿Qué futuro tiene el ciclismo español?
Parece que bastante incierto. Salvo que Enric Mas nos pruebe que estamos equivocados, no apreciamos que ningún ciclista español se lleve la victoria de alguna gran carrera en los próximos años. Quizás disfrutemos de grandes victorias de etapa como Landa, Cortina, Soler o el incombustible Valverde, pero triunfos en clasificaciones generales parecen más lejos.
Creación y Redacción post: Cristóbal Hernández
Creación y Edición del Vídeo: Mónica Blanco