¡Ya está aquí, #Feeldeportistas futboleros ! Seguimos con nuestra Labor Divulgativa del Deporte. Esta semana hablaremos del « Sombrero en Fútbol » ¿Habías escuchado hablar de él?

¡Disfruta de nuestro Diccionario de FútbolIremos publicando de forma semanal conceptos futbolísticos desconocidos por muchos.

¡Anímate y Síguenos! ¡No te los Pierdas!

 

¿Qué es un sombrero en fútbol?

El sombrero en el fútbol es un tipo de regate muy vistoso que permite sobrepasar al jugador contrario elevando el balón por encima de su cabeza.

Es una clase de regate muy espectacular y en cualquier partido, sin duda, despierta a cualquier afición.

 

¿Cómo hacer un sombrero en el fútbol?

Existen muchas maneras de realizar el sombrero en fútbol, dependiendo de cómo controlemos el balón para pasarlo.

  1. De frente al jugador rival, con el empeine del pie, golpear el balón por delante de nosotros y pasar la pelota por encima de su cabeza.
  2. De frente al jugador rivalayudándonos del talón, golpear el balón por detrás de nosotros y pasar la pelota por encima de nuestra cabeza y de la de nuestro oponente.
  3. De espaldas al jugador rival, con el empeine del pie, golpear el balón por delante de nosotros, pasar la pelota por encima de nuestra cabeza y la del oponente.

 

Os mostramos un golazo de Mendieta haciendo un sombrero, de espaldas al jugador rival,  para regatear y marcar gol. Era el 26 de junio de 1999, el Valencia CF conquistó la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid en La Cartuja.

 

 

Otro golazo fue el de Paul Gascoigne en la Eurocopa de 1996. Tras hacer un sombrero, de frente al jugador rival, pudo regatear y marca gol.

 

 

Dependiendo de cómo se golpee el balón el sombrero se llamara de diferentes maneras, incluso los nombres dependerán del país.

Uno de los sombreros más conocidos es el Arco Iris, conocido también como la Lambretta. ¿Quieres saber cuál es? Os lo explicamos a continuación.

 

¿Estás preparado para el Mundial de Fútbol 2018?

 

¿Cómo hacer el Arco Iris en el fútbol de forma correcta?

Un tipo de sombrero en fútbol es el Arco Iris, sombrerito de taco o Lambretta. En la actualidad este tipo de regate es conocido por utilizarlo el jugador brasileño Neymar.

Si quieres realizar el truco del Arco Iris estilo Neymar, te vamos a indicar los siguientes pasos que debes realizar:

1- Sujetar el balón a la altura con los tobillos con los dos pies. Debe existir una ligera presión que nos permita controlar la pelota para que no se escape.

2- Saltar con los dos pies juntos, haciendo un ligero giro de la pelota hacia atrás. Debemos ayudándonos con el pie de la otra pierna, para que el balón se sitúe por detrás de la pierna dominante a la altura del gemelo. Este movimiento impulsará la pelota desde atrás hacia delante pasando por encima de nuestra cabeza y la del rival.

Otra opción es impulsar el balón para situarlo a la altura de la cintura por el lado derecho (si es ese nuestro lado dominante) y golpear el balón con el empeine o con el tacón de la pierna dominante. De esta forma la pelota se impulsará hacia arriba y pasará por encima de la cabeza del rival.

 

El cuerpo puede estar de frente o de espaldas al jugador rival, eso no afectará a la jugada del sombrero en el fútbol. El sentido del golpeo del balón sí variará en función de cómo hayamos situado el cuerpo con respecto al rival.

Es muy importante que vayamos inclinando el cuerpo hacia delante, así el balón se irá en la dirección deseada y podemos realizar el regate una vez que sobrepasemos al jugador rival.

 

 

¿Cómo hacer el sombrerito en fútbol de distintas maneras?

Existen distintas formas de pasar al jugador rival utilizando el sombrero en el fútbol. Os vamos a explicar la variantes que existen:

Sombrero Tipo 1

1- El pie de la pierna dominante sitúa el balón entre las dos piernas y lo aproxima al tobillo de la otra pierna. La pierna no dominante es la que golpeará el balón por detrás de nosotros, hacia la derecha, hacia arriba y hacia delante (Si ese es el lado dominante nuestro)

2- Dar un toque hacia arriba con el empeine del pie de la pierna dominante cuando el balón esté situado delante nuestra y a la altura de las rodillas. De esta manera conseguiremos la fuerza necesaria para que el balón pase por encima de la cabeza del jugador rival.

Es parecido al regate de Neymar pero en vez de golpear con el talón o elevarlo con las dos piernas a la vez , utiliza el empeine de la pierna dominante.

 

 

Sombrero Tipo 2

1- Elevar al balón en la vertical, delante de nosotros, con el empeine de la pierna no dominante de tal forma que llegue a la altura de la rodilla (por ejemplo con al pierna izquierda si eres diestro)

2- Golpear el balón hacia arriba con la rodilla de la pierna dominante para situar correctamente la pelota y así golpearla de nuevo con intensidad con el empeine de la pierna no dominante.

Lo podéis observar en el vídeo anterior en el minuto 2:00

Sombrero Tipo 3

1- Elevar al balón en la vertical, delante de nosotros, con el empeine de la pierna no dominante de tal forma que llegue a la altura de la rodilla.

2- Golpear el balón hacia abajo con la rodilla de la pierna no dominante para situar correctamente la pelota y así golpearla de nuevo con intensidad con el empeine de la pierna no dominante.

Lo podéis observar en el vídeo anterior en el minuto 3:00

 

¿No has leído los siguientes Artículos?¡¡Échales un vistazo!!

 

¿Quién creó la Lambretta o este tipo de Sombrero en fútbol?

Alexandre de Carvalho Kaneco, un exjugador brasileño muy poco conocido, fue el creador de la famosa Lambretta o sombrero en fútbol.

Era el año 1968, se disputaba el partido entre el Botafogo-SP y Santos FC, y el joven futbolista controló el balón de tal forma que pudo sobrepasar al rival pasando la pelota sobre la cabeza del oponente, cediéndola así a su compañero de equipo para que marcara gol.

 

 

 

¿Habías escuchado hablar del Sombrero en fútbol?

¿Sabes cuál es el Mejor Jugador realizando este tipo de regate?

¡Anímate y Déjanos tu comentario! Nos encantará leerlos

 

 

Mónica Blanco Freijo, Dra en Química especializada en Química Orgánica Sintética

 

 

Compartir
Compartir